viernes, 27 de agosto de 2010

HOMENAJE A JMS


El lunes pasado, en el Salón Dorado de la Legislatura, se realizó un emotivo homenaje donde el maestro José Martínez Suárez recibió el merecido reconocimiento de Persona Ilustre de la Cultura.
Cineasta, formador de cineastas, ejemplo de compromiso y ética, José nos deleitó a todos con sus recuerdos, sus proyectos actuales y sus enseñanzas. Todo un ejemplo de vitalidad y entrega al cine.
Adjuntamos una nota publicada por Andrés Caro Berta para repasar, una vez más, el genio y figura de este cineasta:

EL KARMA DE SER EL HERMANO DE MIRTHA LEGRAND

José Martínez Suárez- La cantidad de veces que me han presentado: "Mirá, es el hermano de Mirtha Legrand". (Y yo le respondo): "Mucho gusto, ¿y usted es hermano de quién?" Yo me las pesco todas.

ACB- ¿Es un problema ser hermano de Mirtha Legrand?

JMS- Ah, tremendo, tremendo… Lo que tenemos de bueno es que como nunca hablamos de lo que hacemos… A mí no me gusta lo que ella hace. A ella le gusta mucho lo que yo hago pero a mí no lo que ella hace, entonces nos llevamos muy bien. Nos hablamos todos los días, con las dos hermanas. Pero yo no hablo de lo que ella hace.


DISTINTAS FORMAS DE HACER CINE

ACB- Un hombre que participó de una gran época del cine argentino, ¿cómo se adaptó a un cine de jóvenes, donde el lenguaje es distinto, la comunicación es distinta, los problemas son otros?

JMS- Porque yo me daba cuenta que ese era un cine ficticio. Como lo dije en uno de los artículos, que yo me sentía orgulloso, lo que se está haciendo en el cine argentino (de aquella época) es ver la realidad desde un avión, desde 5000 metros de distancia en un día nublado. Yo seguía mis películas porque como era muy nuevo, yo quería aprender y saber qué reacción tenía, por ejemplo se estrenaba en Tucumán y yo iba a Tucumán, se estrenaba en Córdoba y yo iba a Córdoba. Y en Tucumán, me pasa que termina la última función de la noche y yo voy caminando, iban dos muchachos adelante, y uno le dice al otro; "Che, qué amargado que debe ser este director" Yo le toco el hombro y le digo: "Yo soy el director" "Ay, perdóneme" "No, al contrario. Vamos a tomar un café" Era arquero de fútbol, el muchacho, de un club de Tucumán y no creía que lo que contaba yo en la película, podía pasar. Y después nos dimos cuenta que es peor. Lo que se cuenta en "El crack" es chiquito comparado con otros escándalos… Yo vengo del estilo del neo realismo, así que voy a la controversia, a la indagación, voy al choque…

AST- Esa impronta se la trasmitió a sus alumnos.

JMS- Ellos (los alumnos) saben que no soy el dueño de la verdad y que doy opiniones que pueden no ser seguidas… pero desaparecen como alumnos… (Se ríe) Carlos Dávila me llamó una cosa que me quedó grabado: "Vos sos un guacho tierno"

CLASES PERSONALES EN SU TALLER

ACB- ¿Se siente cómodo dirigiendo al alumno de esa forma tan personal?

JMS- Sí, sí. Porque establecemos un pacto muy afectuoso…

ACB- Muy comprometido…

JMS- Comprometido, afectuoso, intenso… Mi mujer también sufre porque de repente a las 12 y media le digo: "Este chico se queda a comer conmigo" Y después, merienda, todos. El que le toca de 5 a 6: Merienda. El que le toca de 6 a 7: Merienda. Y el de la mañana toma un cortadito conmigo, pero si el alumno no me quiere o yo no quiero al alumno, la relación no se da.


ANÉCDOTAS, PÉRDIDAS Y HALLAZGOS

Álvaro Sanjurjo- ¿Cuándo va a publicar estas anécdotas?

JMS- ¡Qué se yo! El muchacho que encontró esta película (un corto de jazz que se creía perdido), Lucio Majul, él dice que está haciendo una historia de mi vida y algo debe estar haciendo, porque si encontró esta película que yo hubiera apostado lo que no tenía que era imposible de encontrar.

ACB- ¿Dónde se encontró, no se sabe?

JMS- Sí, sí, sí… Tuvo una perspicacia verdaderamente fácil, ahora que conocemos. Colón rompió el huevo y lo paró. Bueno, él fue al ambiente jazzistico y dijo: "Hubo una orquesta que se llamó Los Dixiland's, ¿Alguien sabe dónde están?" (Y le dijeron) "Mirá, uno de ellos está en tal parte y tal otra y empezó: "¿No tenés copia, no tenés copia?" "No, pero hablá con tal", y al final uno tenía la copia.

ACB- ¿Era en 35?

JMS- 16. No, tiene usted razón, era 35. Si era con material que estábamos trabajando en el estudio.

No hay comentarios: