sábado, 21 de febrero de 2009

Isidoro Cañones y el 12 de octubre


Dante Quinterno es un referente indiscutido de la historieta nacional. Más de una vez, ha sido comparado con Walt Disney.
Sus dos personajes más conocidos son Isidoro Cañones y Patoruzú, dos emblemas cuyas historias acompañaron a varias generaciones de argentinos.
Una de las primeras creaciones de Quinterno fue Julián del Monte Pío, un claro antecedente de Isidoro, no sólo por su parentezco físico, sino por su personalidad. Al igual que Isidoro, Julián era "padrino" de un cacique patagónico que había recibido a modo de "herencia" (¡!)

Hay un comic de este personaje publicado en octubre de 1930 que nos permite descubrir la ideología política de Dante Quinterno: Julián del Monte Pío, ese porteño atorrante y vividor, tiene que explicarle a Patoruzú el significado del 12 de octubre:
"¿Sabés que fecha es hoy, Patoruzú? El Día de la Raza, día grandioso en que todo corazón argentino baila de patriotismo. En este mismo día, hace una punta de años, nos descubrieron (...) Nos descubrieron brutos, más brutos que vos, y nos poblaron y nos civilizaron. Hoy, gracias a Don Cristóbal, somos un país, somos algo conocido en el mundo, somos un país progresista.."
Quinterno, al mismo tiempo, no puede disimular su apoyo al golpe de Estado que derrocó a Yrigoyen en esa época:
"Es por eso que todo argentino que tiene sangre de patriotismo en las venas, no debe faltar a la magna cita. Hoy, todo argentino debe concurrir a presenciar el desfile de los milicos que nos salvaron de la tiranía oficialista. Debemos ir a juntar todos nuestros corazones..."

Un documento interesante, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que Quinterno ha tenido en la educación y la formación de miles de niños argentinos.
Con el paso de los años, Quinterno dejó a un lado a Julián del Monte Pío (ese personaje tan reaccionario y ultraderechista) para crear a Isidoro Cañones (un porteño apolítico).
Las ideologías políticas quedaron a un lado, y la historieta siguió adelante.
A principios de los ´70, Quinterno se tomó el trabajo de escribir un comic ridiculizando al Che Guevara. La historieta se llamó "El Che Isidoro", y fue tan polémica que la agrupación Montoneros terminó colocando una bomba en la editorial que publicaba el comic. Pero esa es otra historia...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

era bastante comun que las personas de esas epocas piensen asi... me parece ingenuo criticar el espiritu de una vieja epoca. preocupemenos que hoy en dia no se piense asi.

Leandro Bartoletti dijo...

Es ingenuo pensar que ése es el espíritu de una vieja época. Es una forma de pensamiento que no ha envejecido. Si pensamos en la situación actual de los índigenas en nuestra país, comprobamos que el pensamiento de Dante Quinterno está más vigente que nunca.
Al mismo tiempo, Quinterno aprovechó esta historieta para reivindicar el golpe de 1930. Hoy en día, muchas personas reivindican el golpe de 1976. Lamentablemente, muchas corrientes de pensamiento de hoy en día son las mismas que hace treinta, cuarenta, ochenta años.

Anónimo dijo...

Yo me crié de chico con Patoruzu, Isidoro y Mafalda. Si alguna enseñanza me quedó de los personajes de Quinterno (Mafalda es de Quino) es la nobleza bienpensante y el tezon y lucha contra la injusticia de Patoruzu (que en vaios episodios se enfrento con empresarios y terratenientes ambiciosos). Isidoro siempre me resultó divertido, pero se lo pintaba francamente como un vago y vividor, y al final siempre tenia que aprender la leccion de Patoruzu (no pasaba lo mismo con el coronel Cañones, al que siempre le sacaba ventaja).
No estoy seguro si esa historieta que publicas es realmente un apoyo al golpe militar, me parece bastante ironica (ver como usa la palabra "soldaditos"), especialmente si uno toma en cuenta el final.

Acusar a Quinterno de reaccionario me parece, como minimo, excesivo.

Agrupacion Peronista Darwin Passaponti dijo...

Totalmente. Yo me quedo como muestra a Patoruzú: estaríamos mal escondidos. Que acerca a Quiterno a la idea latinoamericanista de: "Si los europeos no hubieran llegado, América sería el centro del mundo, no nos habrian saqueado"
Además por la époco no sólo me parece un latinoamericanista, sino además terrible vivo para burlar la censura

Agrupacion Peronista Darwin Passaponti dijo...

Me quedo con Patoruzú: "estaríamos mal escondidos" En el sentido de la tesis latinoamericanista de que el descubrimiento solo nos retraso 500 años por todo lo que saquearon, y que el desarrollo europeo es una fábula que fue posible por el saqueo del resto de los continentes.
Además increíble que lograra pasar detrás de todo un pensamiento tan filósofico y crítico dentro de una dictadura como la Uriburu.
Para mi es un ídolo. Si me preguntas me parece de una estupidez súpina querer descubrir la ideología política de alguien que nunca la dijo.
Además el reaccionario de derecha es igual al reaccionario de izquierda.
Esa capacidad de hacer un chiste de todo, de sobreponerse a como de lugar a las dificultades, de ingeniarselas y de buscar reponerse, me parece muy Argentina. Me hace a Isidoro muy Argentino. Y a Patoruzú luchando por la Justicia, me lo hace un súper héroe Argentino: no quería dañar a nadie, ayudar y aconsejar a todo el mundo.
Decir que Quinterno era golpista, reaccionario y conservador, es igual de estúpido que afirmar que Quino era Radical.
Dibujantes, te gustan más, te gustan menos. Su tarea es hacer una sátira de la sociedad.

Cristina: no comparto las mentiras que dicen, pero daría mi vida para que pudieran seguir difamandome como lo hacen.

Eso es libertad de expresión, eso es ser demócrata.

El resto es ser reaccionario y da lugar a la violencia.

Lucas Bonadeo. Secretario General Agrupación Peronista Darwin Passaponti. Los Toldos, B.A.