martes, 3 de febrero de 2009

THE SPIRIT



A esta altura, Frank Miller es un artista que no necesita presentación. Su aporte a la historia del comic es inabarcable y notable. Fue el encargado de resucitar a Batman a mediados de los ´80 con esa obra maestra que fue "El regreso del Caballero Nocturno". También fue el autor de otros hitos de nuestra cultura como "Sin City", "Ronin" y "300".
La relación entre Miller y el cine es bastante reciente.
Hace unos años, Robert Rodríguez se propuso realizar la adaptación cinematográfica del comic "Sin City", convocando a Miller como co-director. El resultado fue asombroso, fiel a la estética blanco y negro del comic.
Después vino "Batman inicia", inspirada en la recreación que Miller había realizado sobre el hombre murciélago, y poco después llegó la versión cinematográfica de "300".
Hasta acá todo bien, el problema es que Frank Miller se propuso dirigir su propia película y el resultado ha sido una catastrófica desilusión.
La adaptación cinematográfica del comic "The Spirit" (un clásico de los años ´40, creado por el legendario Will Eisner) deja mucho que desear.
Miller intentó utilizar la misma estética y los mismos efectistos de su propia "Sin City" para recrear un comic que originalmente no tiene nada que ver con el estilo de Miller.
Digamos las cosas como son: "The Spirit" es una película aburrida, infantiloide, carente de ideas.
Esta tarde, Divi me envió un mail diciendo: "A los 10 minutos quería, literalmente, asesinar a Miller, quería borrarle esa sonrisa que ponía en las entrevistas, haciéndose el gran director de cine. No solo demuestra que toda Sin City es obra de Robert Rodríguez, sino que no tiene ni idea de cómo hacer un traspaso, él solo, de una obra de cómic, ya que sus cómics, que fueron adaptados por otros realizadores, resultaron en estupendas pelis (300, Sin City, 30 noches de oscuridad)"
Y si, lamentablemente es así. Yo también tuve ganas de irme del cine apenas empezó la película. Me quedé porque quería ver las escenas con Eva Mendes, y nada más.
Espermos que Frank Miller se retire del cine y vuelva a sus orígenes (el comic). Sus fans estaremos eternamente agradecidos.


No hay comentarios: