sábado, 1 de mayo de 2010

¿Dónde estabas cuando murió EL CABALLERO ROJO?


Por Toni Torres
A eso de las dos de la tarde me llamó un amigo coleccionista a quien lo había llamado el Mercenario Joe. Sin anestesia alguna me lo contó: Falleció Baby.
Conocí a Humberto Baby Reynoso hace unos doce años. Me pasó su teléfono Pablom Gorlero, autor del libro sobre catch "Tomas, tijeras y cortitos".
Lo llamé y le dije que me gustaría conocerlo. Ese mismo fin de semana me tomé el micro a San Pedro para conocer al ídolo de mi infancia.
Me recibió con los brazos abiertos y la mesa servida, se había preparado un pollo a la parrilla.
Le mostré mis primeros bocetos del personaje y le conté que quería hacer una revista de historietas llamada "El Caballero Rojo". Que el protagonista iba a ser un hijo suyo.
Aún recuerdo la cara de sorpresa de él (todavía no había empezado la onda retro, ni la revista Titanes, ni las notas, ni las charlas). "Fenomenal, dale para adelante", me dijo.
Le pedí sacarme una foto y desapareció. Al rato apareció el Caballero Rojo, con el traje completo. Ese hombre con el que acababa de comer ya no estaba, ahora había un héroe enmascarado mucho más alto. Mi niñez se presentó ante mí en todo su esplendor.
Con el tiempo nos hicimos muy amigos, nos adoptamos como padre e hijo (él no tenía hijos, yo no tenía padre). Me acompañó a todas las charlas y presentaciones que lo invité. Sean en Buenos Aires, Santa Fe o Uruguay.
Una noche íbamos en un traxi a un reportaje en una radio. Antes de bajarse sacó del bolsillo la máscara y se la puso.
-¿Qué hacés?
-Hoy le hacen un reportaje al Caballero Rojo, no a Reynoso. Si voy sin la máscara, soy un hombre cualquiera.
Yo lo miré desconcertado, al fin y al cabo el reportaje era en la radio y nadie lo iba a ver. Cuando entramos entendí. Todos se acercaban a saludarlo y le pedían autógrafos, hasta el que le hacía el reportaje estaba emocionado.
Cuando le preguntan a los luchadores de Titanes quién fue el mejor luchador, siempre te responden lo mismo: Baby.
Baby se casó hace pocos años con su pareja de hace muchos, Adela. Ella lo cuidó con amor y devoción en estos últimos tiempos en que su cuerpo de a ratos lo traicionaba. Lo hizo vivir feliz y estuvo con él hasta sus últimos momentos. Por todo esto le estoy tremendamente agradecido con todo el corazón.
Los días posteriores a su muete fueron muy tristes, aún hoy mientras escribo esto me tiembla un poco la boca, como cuando uno no puede hablar por la emoción.
Durante los meses de mayo y junio, yo venía charlando con Martín Casanova y preparando el regreso del Caballero. Estaba esperando a que se concrete el proyecto para contárselo, pero nunca pude hacerlo.
Quizás con estas anécdotas quería que supiesen que debajo de esa máscara había un hombre fabuloso, un amigo, un padre.
Humberto Baby Reynoso se fue, pero nos dejó algo que muy pocos dejamos en la vida.
Una Leyenda.

5 comentarios:

hector nene morales dijo...

estoy muy emocionado al conocer parte de la vida de mi idolo ,que sin saberlo marco mi vida por el buen camino ,hoy en dia tengo 48 años ,cuando niño fui muy de la calle pero el caballero rojo me dio el ejemplo para ser mejor ,hoy en dia soy integrante de un conjunto folclorico -catamarca tres-gane un disco de oro y cuando lo recibi junto a mis compañeros me acorde de mi padre y del caballero rojo ,gracias por todo caballero rojo ,gracias baby

Leandro Bartoletti dijo...

Héctor, muchas gracias por tu comentario, muy emotivo, muy personal y muy significativo. Esas líneas alcanzan de sobra para entender la importancia del Caballero en nuestras vidas.

pipiart dijo...

No hace mucho que me entere de la muerte de Baby Reynoso pero te puedo asegurar que fue uno de los dias mas tristes de mi vida, tengo 47 años y de las pocas cosas lindas de mi infancia estubo siempre Caballero Rojo a mi lado, te cuento que hace poquito fui a san pedro a ver donde vivio nuestro idolo y me fui triste porque nadie de los que pregunte me supo decir donde era la casa, tal ves sera para otra oportunidad. Te mando un abrazo y gracias por dejarme escribir estas lineas.

Unknown dijo...

Tendrian que hacer algo para que todos se atribuyan el honor de haber sido el caballero rojo..es de locos!!! ahora reslta que Canaletti (el periodista de crimen de la tele) Norberto imbelloni..y HASTA EL PADRE DE NATALIA JAIT dicen haber sido el caballero Rojo!!!! tendria que salir alguien original de la troupe de Karadagian a aclarar que el unico y mas grande fue HUMBERTO BABY REYNOSO!!! los demas lo miraban por tele

Anónimo dijo...

Tengo 58 años y el Caballero Rojo será por siempre mi idolo. Sería un honor cumplir mi deseo de llevar flores a su lugar de eterno descanso en San Pedro. Humberto Baby Reynoso Gracias 🙏