domingo, 23 de mayo de 2010

LOST EPISODIO 16 (Parte 2)


LA MUERTE DE ZOE: Un final bastante previsible, sobre todo para Zoe, que parecía carne de cañón desde el primer minuto. No tanto la muerte de Widmore que fue bastante sorprendente, sobre todo porque su verdugo fue nada más y nada menos que Ben. ¿No se suponía que no podían matarse entre ellos debido a las "reglas"?
Si fue como venganza por la muerte de Alex, ¿por qué no lo mató en su casa, cuando fue a visitarlo en el capítulo 4x09 - "Lo Que Nos Espera"? Debemos suponer que no lo mató porque su mayor propósito era matar a Penny para que así Widmore sintiera el mismo sufrimiento.

Curiosidades: Es la primera vez que Charles Widmore visita la Isla principal después de su exilio de hace 15 años.
Volvemos de nuevo a la pregunta de si es importante que la gente "hable" con Némesis. Cuando mata a Zoe hace referencia a que las personas con las que no puede hablar se convierten en inútiles. ¿Será porque no puede influir sobre ellas? Sin embargo, bajo esta premisa, debería haber dejado viva a Zoe porque a ella ya le había hablado anteriormente, cuando le amenazó con devolverles a Desmond.
Zoe muere de manera similar a como lo hizo Lennon, a ambos les rajaron la garganta.
Widmore le dice a Flocke que Desmond es el "fail-safe" de Jacob para evitar que se salga con la suya. Este término que se podría traducir como "seguro de fallos" fue usado por Desmond para referirse al sistema bajo "El Cisne" que accionó con la llave cuando Locke rompió el ordenador para introducir los números. Acción que desencadeno una serie de sucesos que provocaron que ahora resulte tan importante.
Widmore explica que trajo a Desmond de vuelta por su única resistencia al electromagnetismo.
Curiosamente, Widmore no quiere contar nada relevante delante de Ben, cuando debería estar más preocupado por Némesis.
El Hombre de Negro amenaza con matar a la hija de Widmore, Penelope, si no le dice sus planes para con Desmond. Ben mata a Widmore en un intento de prevenir que Penelope se salve en el futuro, ya que "él no va a poder salvar a su hija".
Némesis se queda asombrado por la reacción de Ben, afirmando que "nunca acabará de sorprenderle". Y más aún que está dispuesto a seguir matando por él.


JACOB: Por primera vez, Jacob conoce a los candidatos que han quedado en la Isla procedientes del vuelo Oceanic 815; salvando a los personajes principales, ha conocido a Richard, Ben y Hurley anteriormente.
Jacob les explica que hace mucho tiempo él cometió un error, y como resultado de ello es posible que todos vayan a morir. Él se adjudica la responsabilidad del estado actual del Hombre de Negro como monstruo de humo.
El monstruo ha tratado de matarlo desde entonces, y cuando eso ocurriera, alguien tenía que reemplazarlo: ésta es la razón por la cual los trajo a la Isla.
Los eligió porque eran como él, estaban solos, buscando algo que no podían encontrar. Los eligió porque ellos necesitaban la Isla, tanto como la Isla los necesitaba a ellos.

Curiosidades: ¿Por qué Jacob se les aparece a todos? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no antes?¿Se supone que se materializa al quemarse las cenizas?
Jacob confirma que él escribió los nombres en la cueva a la que Némesis llevó a Sawyer. Lo que descarta la teoria que muchos teníamos acerca de que la cueva era de Némesis y el Faro de Jacob. Entonces, ¿para que necesitaba dos lugares, la cueva (oscuridad) y el faro (luz)?
¿Por qué en un sitio algunos personajes tenían unos números y en el otro otros? ¿Por qué en un sitio algunos estaban tachados y en otro sin tachar?
Jacob explica a Kate que su nombre fue tachado porque se convirtió en madre, pero que igualmente no estaba descalificada para tomar el trabajo.
El trabajo de candidato es proteger la luz en el centro de la Isla.
A diferencia de él, Jacob da opción a los candidatos de ofrecerse voluntariamente para el puesto.
Jack se autoelige como nuevo Jacob. El nº 23 (Shephard) del vuelo 8 (Reyes)15 (Ford) de Oceanic.
Aunque Jacob dejara que Jack se ofreciera voluntariamente, desde el capítulo 6x05 - "Faro" él sabía que Jack acabaría siendo su reemplazo, tal y como se lo deja caer a Hurley cuando le ven sentado mirando al horizonte.
En el episodio Par Avion, Mikhail dice que Kate no está en la lista de Jacob porque era débil y tenía fallas, esta es exactamente la razón por la cual Jacob los trajo a todos a la Isla.


LOCKE: Tras la historia contada por Ben, Locke va a ver a Jack decidido a operarse porque cree que todo eso le ha ocurrido por una razón, y que es su destino que Jack le cure.

Curiosidades: La frase de Jack hacia Locke en la que dice que "no confunda coincidencia con destino" ya ha sido repetida en la serie con anterioridad. Se la dijo Eko también a Locke en el 2x09 - "Lo Que Hizo Kate". Más tarde fue Locke quien se la dijo a Desmond en el 3x05 - "El Coste de la Vida".
Locke repite la frase "What if all this.... What if all this is happening for a reason" ("Y si todo esto... Y si todo esto está ocurriendo por una razón") que ya dijo en la línea temporal original en el 1x24 - "Exodus" (II).
Cuando Jack y Locke ríen en el despacho del primero, el doctor mira durante unos segundos a la cámara. No sé si es un gazapo, pero desde luego es una escena que nunca antes habíamos visto...
En el despacho de Jack podemos ver una fotografia suya con David y Christian, y a su lado un premio concedido a Jack un año antes, en el 2003. Es la tercera vez en la temporada que se ve a Christian Shephard, y ambas veces se le ha visto en una foto. Las otra veces fueron en dos fotografias del 6x05 - "Faro".


EL NUEVO JACOB: Jacob lleva a Jack hasta el río y allí realiza el mismo ritual que Madre hizo con él en el capítulo 6x15 -"A Través del Mar".
La parte que está en latín es la siguiente: "Nam no accipimus hoc vulgarem cuasi potionem, sed ut ille sienta unus cuasi mecum " que traducido sería algo así: "Porque no aceptamos esto como una simple poción, que él y yo seamos uno".

Curiosidades: Sawyer en tono sarcástico lanza otra de sus frases célebres: "Y antes creía que este tio tenía complejo de Dios..". (refiriéndose a Jack).
Jacob afirma que la fuente de la isla se encuentra tras el campo de bambú en el que despertó Jack al llegar a la isla. Ésta fue la primera escena de la serie, durante el 1x01 - Piloto.
Tras darle de beber Jacob a Jack, le dice "Now, you're like me" ("Ahora eres como yo"). Es lo mismo que le dijo la Madre a él cuando lo nombró custodio de la fuente de la isla.
Es curioso que estando tan cerca, nadie nunca haya encontrado la luz. Tal vez sólo pueden acceder los protectores, o aquellos que van acompañados de uno como fue el caso de Jacob y Némesis.
Entonces, ¿por qué tanto miedo a que los hombres pudieran apoderarse de la luz, si ningún humano podía acceder a ella? Locke dijo que vio esa luz, ¿cómo pudo acceder?
Dado que Jacob ha hecho el ritual en el riachuelo, ¿cualquiera que beba no podría convertirse en protector de la isla?¿O es que es necesaria la frase "Ahora eres como yo"?

LA MUJER DEL LAGO: En el momento que Jacob le de la copa a Jack y le dice "Ahora eres como yo" (desde el minuto 36:57 hasta el 37:01) en la parte izquierda de la pantalla, se ve en el lago el rostro de una mujer entre las piedras y sólo está iluminada con la luz de la luna.


LA FUGA: James entra a las celdas para transferir a Sayid, Desmond y Kate.
Kate hace su último intento de convencer a Sawyer para que la deje ir pero no tiene éxito.
Desmond ayuda a Sayid y a Kate a escapar, pero antes de ello les hace prometer que harán algo por él. Ambos aceptan, aunque más que nada por seguirle el juego.
La conductora del furgón resulta ser Ana Lucia, que sigue siendo policia en esta realidad, pero una policia corrupta, ya que deja que los prisioneros se escapen por 125.000 $.

Curiosidades: En la línea temporal alternativa, Sawyer les dice a Kate, Desmond y Sayid "Vaya con Dios" en español, cuando se los llevan de los calabozos.
La última vez que vimos a Michelle Rodriguez (Ana Lucía Cortez), fue en el 5x02 - "La Mentira", una ausencia de 31 episodios.
Ana Lucía se convierte en el 8º personaje principal en aparecer en la 6ta temporada.
La placa de Ana Lucia dice “Cortez”, y su número es el 4372. Si sumas los números: 4+3+7+2= 16
A pesar de que Kate está encerrada en una jaula, ni ella ni Sawyer tienen flashes de la realidad original, en la que ambos estuvieron encerrados en las jaulas de la Hidra.
Kate reitera, como ya lo hizo en el 6x03 - “Lo Que Hace Kate” y en el 6x08 - “Nueva Estafa” que es inocente.


Desmond dejándole a Kate un vestido recuerda a Tom haciendo lo mismo en el 3x01 - "Historia de Dos Ciudades" cuando Kate es prisionera de los Otros.
Hurley también tiene el Camaro en la línea temporal orginal.
Ana Lucia llama a Hurley Gordito, como le llamaba Miles en la quinta temporada.
Hugo ya recuerda toda la realidad original, porque reconoce a Ana Lucia.
Ana Lucia no va con ellos porque según Desmond “no está preparada”. ¿Y quién lo está? Seguramente se refiera a que ella aún no ha tenido ningún flash, pero Sayid y Kate tampoco ¿y ellos sí están preparados?
Parece que todos ellos van a asistir al concierto de David, pero ¿que tienen que ir a hacer Hugo y Sayid? ¿Ir a por más gente? ¿Se juntarán con Jack en el lugar donde se supone que va a estar el ataúd de Christian?


EL PLAN: El Hombre de Negro y Ben van al pozo donde se suponía que estaría el cadáver de Desmond. Pero allí sólo quedaba una soga colgando, ni rastro del escocés, que obviamente había escapado ileso.
Némesis le cuenta a Ben que Desmond sería algo así como un mecanismo de seguridad. Si mata a todos los queridos candidatos de Jacob, Desmond sería el último recurso para no dejarle ir.
En el fondo, Némesis no parece muy afectado, y por eso que le cuenta su plan a Ben: cuando encuentre a Desmond, lo ayudará a conseguir lo que él nunca pudo hacer: "Destruir la Isla".

Curiosidades: ¿Quién ha dejado escapar a Desmond? Lo más fácil es pensar que fue Sayid que le dejó la soga para que se fuera. Pero también podrían haber sido Miles, Claire o incluso Bernard y Rose.
El cliffhanger final del Hombre de Negro expresando que quiere destruir la Isla es similar al cliffhanger de la cuarta temporada donde Locke expresa que debe mover la Isla.
La imagen de Némesis y Ben asomándose con las antorchas al pozo recuerda a la de Jack y Locke asomándose a la entrada de la escotilla.

Algunos interrogantes:
¿Cómo pretende el Hombre de Negro destruir la Isla?
¿Qué puede hacer Desmond para hundir esa Isla?
¿Qué ha pasado con Richard? ¿Sigue vivo?
¿Dónde está Claire? ¿Por qué no está con Némesis?
¿Quién ayudó a Desmond a salir del pozo?
¿Dónde está Desmond?
¿Cómo puede matar Jack a Némesis?
¿Por qué son ellos los últimos candidatos? ¿No pueden llegar más?
En la realidad alternativa, ¿por qué Jack estaba sangrando por el cuello... otra vez?
¿Qué ha hecho Hurley para recordar todo lo sucedido en la Isla?
¿Por qué Desmond lleva a Kate al concierto?
¿Dónde van Sayid y Hurley? ¿Reunión de grupo en el concierto?
¿Por qué Ben entregó un walkie talkie a Miles antes de marcharse con Némesis?

No hay comentarios: