lunes, 3 de mayo de 2010

LAS PLAYAS DE AGNES VARDA


Siempre me sentí muy fascinado por la Nouvelle Vague, ese movimiento cinematográfico creado en Francia, a fines de los ´50, y liderado por Jean-Luc Godard y Francois Truffaut, que albergó a otros grandes directores como Claude Chabrol, Alain Resnais, Eric Rohmer, Jacques Demy y Jacques Rivette, entre otros.
Me acuerdo que en 1996 asistí a una retrospectiva de la Nouvelle Vague organizada por el Festival de Mar del Plata y pude ver un film que me cautivó desde el principio hasta el final. El film se llamaba "Cleo de 5 a 7" y su directora (la única mujer del movimiento) era Agnes Varda.
Ahora, unos cuantos años después, vuelvo a reencontrarme con Agnes en el documental autobiográfico "Las playas de Agnes" que es, sin duda, uno de los mejores filmes del 2010.
En esta marvillos película podemos conocer a Agnes tal cual es, una mujer muy creativa, dueña de un mundo personal muy intenso.
Mediante un estilo desestructuradamente honesto, paseamos por sus anécdotas y sus películas, recorriendo su infancia (con un emotivo viaje a su pueblo natal), sus primeros cortometrajes (con un jovencísimo Philip Noiret), sus fotografías, sus primeras películas, su historia de amor con el cineasta Jacques Demy y su concepto del cine, tan artesanal, tan autorreferencial. Todas sus películas fueron muy independientes, rodadas en su gran mayoría en su propia casa. Es muy interesante comprobar de qué manera sus películas reflejaban los estados de ánimo, cambios de etapa y diversas situaciones de su propia vida.
En una desopilante escena, Agnes nos explica cómo sacaba el cable de luz de su casa para rodar del otro lado de la calle. También conocemos sus viajes, los festivales de cine, sus exposiciones de arte, su amistad con Jim Morrison y Harrison Ford, su encuentro con Fidel Castro, su relación con Alain Resnais, Chris Marker y otros grandes del cine francés. Y sus films en Estados Unidos. Y su compromiso social con las causas feministas.
Son muy emotivas las escenas donde cuenta los últimos días de su gran amor, Demy, y las reflexiones que hace sobre su situación actual.
Vale la pena echarle un vistazo a esta película para descubrir a una de las mujeres más extraordinarias del cine actual.

Conocerla es amarla.

No hay comentarios: