lunes, 3 de mayo de 2010

ENTREVISTA A AGNES VARDA


LAS MOTIVACIONES PARA HACER UN DOCUMENTAL AUTOBIOGRÁFICO: Ya lo he dicho como una broma, pero cuando tenía 78 años, pensé: Oh-la-la, voy a cumplir 80. Veía llegar las cifras como un tren que se me venía encima. Estaba impresionada y entonces decidí: voy a hacer algo ya que soy cineasta. Haré una película y estará lista para mis 80 años. Pero no lo logré. No pude terminarla para mis 80. Tardé mucho y la terminé cuando la terminé. Pero esa fue una motivación. La otra motivación está en la gacetilla. Hace ya años que trabaja en este formato de documentales personales, casi diarios filmados.

LOS DOCUMENTALES: Desde hace varios años, cuando hice el documental sobre las personas que recogen la basura, utilicé cámaras pequeñas con las cuales yo misma podía filmar. Porque había personas en una situación social que hacían que resultara difícil llegar con equipos. Era mejor llegar sola. Fue así como, por razones sociales, empecé a filmar yo sola. Y le tomé el gusto, me daba mucho placer. Era un documental social, pero de todas maneras yo aparecía un poco y hablaba. Y es cierto que era un tema social más importante que yo, pero al mismo tiempo yo hacía algunas pequeñas observaciones personales y aprovechaba para hacer una especie de diario: yo hago esto y hago esto otro. Vuelvo a casa, hay gatos. Eso fue en el año 2000 y les tomé el gusto a esas camaritas y en Las playas..., que es un documental autobiográfico, traté de mostrar a muchas otras personas, pero de todos modos, es un poco mi vida.

LAS PLAYAS: Siempre viví cerca de playas. Es el paisaje más bello del mundo y yo he contado mi adolescencia en las playas belgas, mi juventud en las playas del sur. He hablado mucho de eso. Y sigo diciendo que es el paisaje que me inspira.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: Viendo el conjunto de mis filmes a lo largo de 50 años, se nota que no soy una persona que mira el pasado. Mis películas no son así. Y no soy nostálgica, soy un poco melancólica, pero no es lo mismo. La melancolía es recordar el amor perdido. Son momentos de melancolía, pero es una melancolía bastante alegre de todas maneras. Creo que el gusto por la vida es más fuerte que la melancolía.

HOLLYWOOD: No me interesa en absoluto. A Jacques (Demy, prestigioso cineasta francés con el que estuvo casada), Hollywood lo atraía mucho. A mí no. Y cuando traté de hacer una película en Hollywood no encontré las condiciones que me convinieran y las películas que filmé - hice cuatro películas allí - fueron películas francesas.

No hay comentarios: