viernes, 24 de diciembre de 2010

DISCIPLINA MENTAL: REVISIONES 01


SÁBADO 20 DE DICIEMBRE
Paso 1 revisión
Tras un largo período de desconexión (desde el ingreso a Escuela), me propongo retomar las rutinas. Tal vez por un afán de perfeccionismo o por simple inseguridad, tracé un plan consistente en repasar día a día los ocho primeros pasos para cerrarlos bien (sumando a su vez los ejercicios de aproximación).
Hoy me ocupo del paso 1. Aprender a ver, detenerme frente a un objeto y observarlo con atención, comprobando la interfencia de ensueños, recuerdos, expectativas constantes.
Por momentos, logro retener la atención, aparece el objeto en sus más mínimos detalles, pero en seguida aparece la interferencia, lo que me lleva a meditar sobre la enorme cantidad de veces en las que estuve distraido, con interferencias de ensueños y expectativas, en vez de ocuparme de lo que estaba haciendo.
Me refiero a aquellas veces en las que escuchamos a alguien pero estamos en otro lado, miramos televisión pero estamos en otro lado, cenamos o almorzamos pero estamos en otro lado. La falta de atención, ese interior que se revela constantemente y se interpone con el exterior.

LUNES 20 DE DICIEMBRE
Paso 2 Revisión
Me detengo frente a diversos objetos y mantengo la atención entre la sensación y el objeto. Proceso de identificación; el objeto percibido aparece fundido en mi. Por ejemplo, estoy practicando con la flauta, tengo sensaciones tactiles y sonoras que se funden unas con otros creando un todo, una unidad.
Me veo a mí mismo haciendo ridiculeces como acariciar lentamente un durazno o un tomate mientras escucho el tic-tac del reloj; un sentido se impone sobre otro, nunca están los dos funcionando a la vez con la misma intensidad.
Camino, observo mi alrededor. Todos los objetos se presentan ante mí, los sentidos los reconocen y los asimilan, pero mi cabeza está en otro lado.

MARTES 21 DE DICIEMBRE
Paso 3 Revisión
Sin grandes descubrimientos; atención a las estructuraciones de la conciencia, cómo recibe los datos del mundo exterior, cómo funcionan los sentidos y cómo la conciencia estructura todo. No me llegan colores ni formas aislados, todo se presenta estructurado, respondiendo a una norma.
Conciencia omnipresente, que nunca se detiene, siempre está operando por estímulos externos o internos. Siempre, siempre.

No hay comentarios: