viernes, 3 de diciembre de 2010

IRVIN KERSHNER


http://www.lacosacine.com

El director de "El Imperio Contraataca" (The Empire Strikes Back, 1980), una de las películas más trascendentales para la cultura pop del último siglo, falleció hoy, a los 87 años.

Kersh, como era conocido por sus allegados, murió en su casa luego de una larga enfermedad.

Su nombre será siempre recordado por su trabajo en la dirección de El Imperio Contraataca, probablemente la mejor película de la trilogía original de "Star Wars", de cuyo estreno se cumplen ya treinta años.

Kershner también aportó lo suyo en otras franquicias, con films como "Robocop 2" (1990) y "Nunca Digas Nunca Jamás" (Never Say Never Again, 1983), película no ofical de James Bond protagonizada por Sean Connery.

Comenzó su carrera como director de televisión, luego de haber luchado en la Segunda Guerra Mundial y de haber sido profesor universitario.

Su primer película fue "La Ciénaga Blanca" (Stakeout on Dope Street, 1958), a la que más tarde le siguieron "A Fine Madness" (1966), también junto a Connery; La Venganza de un Hombre Llamado Caballo (The Return of a Man Called Horse, 1976) protagonizada por Richard Harris y "Ojos de Laura Mars! (Eyes of Laura Mars, 1978), con guión de John Carpenter.

Este último film fue el que terminó de convencer a George Lucas, quien decidió darle un lugar en su preciada creación, convocándolo para filmar "El Imperio...".

Luego de su aporte a la saga de "La Guerra de las Galaxias", Kershner casi no volvió a dirigir, pero tomó la costumbre de aparecer en varias películas, como "La Última Tentación de Cristo" (The Last Temptation of Christ, 1988).

Nosotros siempre lo vamos a recordar por ser el tipo que dirigió el mítico "No, I am your father" (mal recordado como "Luke, I'm your father"), la batalla de Hoth, la llegada a Cloud City, el "Te amo/Lo sé" de Han y Leia y muchas escenas memorables más que ya llevan treinta años con nosotros.

No hay comentarios: