viernes, 10 de diciembre de 2010

SCOTT PILLGRIM Vs THE WORLD


Este film se proyectó en el Festival de Mar del Plata y, lamentablemente, parece que ésas fueron las únicas funciones públicas... A pesar de las presiones ejercidas por una legión poco numerosa de fans, el estreno comercial en cines de "Scott Pillgrim vs. the world" sigue postergándose, corriendo el riesgo de engrosar el listado grandes películas que salen directo en dvd (como "Donde viven los mosntruos" o "Mr. Fantastic Fox").
¿De qué se trata este film? En primer lugar, es una adaptación de un comic de culto creado por el canadiense Brian Lee O´Malley que cuenta las andanzas de un joven slaker (Scott Pillgrim), su grupo de amigos, su banda de rock y las chicas que pasan por su vida.
La historia del film, dirigido por Edgar Wright, puede resumirse así: Scott se enamora de la hermosa y distante Ramona Flowers, y para poder estar a su lado debe pelear y vencer a cada uno de los 7 ex-novios de la chica. El desafío es grande, sobre todo teniendo en cuenta que estos ex-novios han formado una Alianza para interferir en el futuro de Ramona y la mayoría de ellos tienen superpoderes.


En resumen, "Scott Pilgrim vs. the world" es un disparatado ejercicio de nostalgia ochentosa, videojuegos, cultura indie, todo esto sustentado por una premisa argumental bastante interesante.
Las peleas son visualmente frenéticas, muy relacionadas con el mundo de los videjuegos (las alusiones más obvias son "Mortal Kombat" y "Street Fighter").
El ritmo de la película es acelerado (demasiado acelerado, a tal punto que a veces se hace difícil seguir la trama) y por momentos, el despliegue pirotécnico y visual es tan abrumador que pierde sentido (algo similar a lo que pasa con "Crank 2" o "Gamer").
Muchos ya están argumentando que ésta es LA película de la década, la película que mejor representa el sentir y el pensar de una generación (como sucedió con "El club de los cinco", de John Hughes, en los ´80). No estoy tan seguro de eso, el tiempo sabrá poner todo en su lugar.
A propósito, cabe destacar la brillante actuación de Michael Cera en un papel hecho a su medida, y la revelación de Kieran Culkin (poseedor de un carisma a tener en cuenta).

No hay comentarios: