domingo, 12 de diciembre de 2010

GODARD 1994/2010

http://diario.elmercurio.cl

6 de mayo, 1994. Godard llega a Nueva York a presentar en el Lincoln Center "JLG/JLG: autorretrato de diciembre", su nueva producción protagonizada por él mismo. No es exactamente una historia de ficción ni un documental sobre su carrera. Si hay algo a lo que se parece es a un ensayo, una meditación -sobre el cine, sus recuerdos y fantasmas familiares- organizada casi como una obra de cámara donde las distintas voces en juego refieren sin cesar a la suya. ¿Se trata de un ejercicio de egocentrismo? Al revés: es Jean-Luc reduciéndose a sí mismo a uno de tantos otros nombres de la historia del cine, un tipo común y corriente transitando nevados pasajes de una heladísima Suiza preparándose para su invierno personal.


13 de noviembre, 2010. En Los Angeles, el actor francés Vincent Cassel toma la palabra en la cena de los Governors Awards, donde a partir de este año se entregarán los premios honorarios de la Academia. Cassel está allí para "recibir" el Oscar que Jean-Luc Godard declinó ir a buscar. El director se excusó por su salud y por su edad -el 3 de diciembre cumplió 80 años-, pero hace años que le hace el quite a estos eventos: trataron de homenajearlo en los European Film Awards de 2007 y se escapó a última hora, y lo mismo hizo a fines de los 90 con el círculo de críticos de Nueva York, pero esta vez era especial: detrás de su Oscar estaba la generación de cineastas de los 70, la misma que él inspiró con las hoy clásicas "Vivir su vida", "Alphaville", "Pierrot le fou" y muchas otras obras maestras que abrieron el camino a decenas de realizadores desde Scorsese hasta Paul Thomas Anderson.
Hollywood le estaba dando las gracias, pero el viejo Jean-Luc no se daba por enterado en un año más activo que lo habitual (por el estreno en Cannes de "Film Socialisme", su nueva película y por la masiva expansión viral de sus películas por internet). En vez de ir a buscar su estatuilla, el último gran maestro del cine europeo en actividad prefería darse una vuelta por el juzgado y donar mil euros a la defensa de un compatriota acusado por bajar contenidos de la red.
Ir a la contra. Típico de Godard.

No hay comentarios: