sábado, 3 de enero de 2009

KAMIKAZE EN EL FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDER


EDITORIAL DEL FESTIVAL
Ha llegado la oportunidad de dar comienzo al IV Festival Transterritorial de Cine Under.
Como en todas las oportunidades anteriores, esto nace, crece y muere (dónde muere) por la sola acción de la voluntad. Porque la voluntad es aquello que impulsa todas las cosas y voluntad es lo que sobra detrás de este Festival.
Voluntades agrupadas, organizadas bajo los principios de la autogestión horizontal, con el fin de que estas fuerzas vitales no choquen, no se anulen entre sí, y su módulo pueda sumarse en una gran fuerza vital. Donde hay algo escondido, algo que corre por debajo de la superficie, apresado, hay siempre una fuerza pujando por descubrirlo, por hacerlo saltar, emerger, explotar.
El festival se hace cargo de esta fuerza. La patrocina, la encauza. Pretende mostrarse como la cara inevitablemente visible de un fenómeno inevitablemente invisible. Es así que otro año más llega invadido por una fuerza que se creía callada, dormida o, simplemente, encerrada en pequeños antros de culto. Bueno, esos antros abrieron sus puertas y más que antros son ahora templos, templos en los que realizadores y espectadores consagran sus obras y las entregan a la corriente incontrolable de lo mostrado, de lo visible.
Ahí donde hay cientos de personas que, sin cara visible, toman por fin un rostro, se asiste a una manifestación de rostros olvidados, pero siempre presentes. El festival no podría no existir. Si lo hiciera, no podría existir algo oculto, algo que se regodea en ser siempre para sí, lo que quiere y como quiere. El festival es la punta de un Iceberg cultural que, in crescendo en los últimos años, trata de ser derretido, esquivado; pero no saben que bajo esa punta hay una masa enorme de hielo. El festival es la erupción de gas de alta presión que resquebraja la tierra obstinada que la mantenía presa; pero la tierra se abre feliz y cuando lo oculto brota, lo ocultante se siente relajado y como todos los que guardamos un secreto, se siente feliz de mostrarnos a todos lo que encerraba en sus entrañas.
Por otro año de Festival autogestivo, eterno, fuerte y combativo.

No hay comentarios: