"Son muchos los jóvenes que crecen como Gregor [Samsa], sin saber que ellos también tienen alas y pueden volar", subrayaba Nabokov en su análisis de "La metamorfosis" incluido en sus Cursos de Literatura Europea. Es posible que STAN LEE llegara a una conclusión parecida al reinterpretar el arquetipo del superhéroe en los años dorados de la Marvel: el superhéroe es, en cierto sentido, el adolescente por otros medios, un cuerpo en transformación inconsciente de su recién adquirido poder (o incapaz de controlarlo).
Que el joven director chileno Nicolás López es voraz consumidor de comics de superhéroes ya resultaba evidente en su imperfecta ópera prima, "Promedio rojo" (2004): resulta más sorprendente saber que, entre sus proyectos futuros, figura una adaptación de "La metamorfosis" en clave de comedia teen. "Santos", su segundo largo, abre otra puerta de acceso a ese discurso que coloca a STAN LEE a una distancia prudencial de Kafka: aquí, la inminencia del Apocalipsis sirve de telón de fondo a una épica conquista de la identidad (y el amor) a través de la reconciliación con la (propia) diferencia.
(JORDI COSTA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario