sábado, 24 de julio de 2010

INCEPTION está llegando

Faltan pocos días para el estreno en Argentina de "Inception" (aquí traducido como "El Origen"), uno de los films más esperados de este año, y las razones son obvias: se trata de la nueva película de uno de los directores más interesantes de la actualidad, Christopher Nolan, autor de películas memorables como "Memento" y las dos últimas entregas de la saga de Batman.
Inception es un thriller que trata sobre la manipulación de los sueños y está protagonizado por Leonardo Di Caprio, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, entre otros.


En una entrevista reciente, Nolan explicó que a lo largo de su carrera no ha planeado nada con demasiada anticipación: "trato de poner todo lo que me interesa en el film en el que estoy trabajando. Trato de ver cada película que hago como la última. Por eso, quieor que cuando el público se siente a ver mis películas, sienta que nada quedó de lado, pusimos todo lo que nos importaba".
Al nombrar a sus principales influencias, Nolan elige a Orson Welles y Stanley Kubrick, y agrega: "Muchas de mis influencias cinematográficas están en Inception. Trato de no ser consciente cuando escribo o cuando dirijo, pero se escabulle naturalmente porque soñar para mí siempre estuvo relacionado con imágenes de cine y recuerdos compartidos universalmente a través de las películas. O sea que hay mucho de Kubrick, de Ridley Scott, de Welles, de Terence Malik, de Nicolas Roegg".
A propósito de la colaboración con Di Caprio, Nolan argumenta: "Me sorprendió su dedicación a las verdades emocionales del personaje mientras lo analizaba. Quería estar absolutamente seguro de que cada movimiento de la historia, cada parte, se relacionara para que fuera coherente con el personaje. Que non hubiera trampas, ni baches. Él está muy concentrado en la experiencia de su personaje y me sorprendió mucho lo extremo de su abordaje, pero me sentí muy agradecido de que lo hiciera y saliera una mejor película".


Hablando de Di Caprio, esta película será importante para los cinéfilos porque será la última vez que veremos al joven actor hasta fines de 2011. Probablemente su próximo film sea "Hoover", la biografía sobre el controviertido director del FBI que dirigirá Clint Eastwood y que aún no tiene fecha de rodaje.
Di Caprio ha decidido hacer menos películas y apostar todo a propuestas que le interesen y lo movilicen. "Me gustan los papales que me hacen reflexionar y en los que, de entrada, no encuentro todas las respuestas sobre el comportamiento de los personajes. A la hora de elegir protagonistas, me quedo con los personajes ficticios con una gran complejidad. Para mí, esos son los mejores".
Con respecto a Inception, ha declarado: "me resulta muy terapéutico meterme durante seis semanas de rodaje en un personaje, olvidarme de todo lo demás y tratar de comprender cómo reaccionaría en ciertas circunstancias el hombre al que intrepreto. Es algo en mi profesión que me resulta de gran ayuda, incluso en mi vida personal. Inception ha sido como sumergirme en una sesión de psicoanalisis. El resultado es una película conceptual que roza la locura. Christopher ha hecho un film surrealistra, en el que todo tiene sentido dentro de su cabeza, pero muchos de los actores que estábamos en ella, no teníamos demasiada idea de lo que estaba pasando. Varios de nosotros hemos teindo que leer el guión un par de veces para comprenderlo".

No hay comentarios: