lunes, 19 de julio de 2010

UN MALDITO POLICIA EN NUEVA ORLEANS

En 1992, el cineasta Abel Ferrara realizó una película de culto, "Un maldito policía", protagonizada por Harvey Keitel.
Ahora, el prestigioso cineasta alemán Werner Herzog (realizador de algunos clásicos contemporáneos como "Aguirre" y "Fitzcarraldo") filmó una película titulada "Un maldito policía en Nueva Orleans", protagonizada por Nicolas Cage. Hubo muchas especulaciones y dudas entre los cinéfilos sobre las intenciones de Herzog; no quedaba claro si se trataba de una remake o una continuación. En realidad, Herzog se propuso adoptar el concepto argumental creado por Ferrara (un policía corrupto que vive al límite) para crear una película que tiene tantas similitudes como diferencias con el original.
Entramos en el terreno de las subjetividades y los gustos personales. Muchos opinan que el film de Ferrara es superior, otros afirman que la nueva versión de Herzog supera ampliamante al original. No vale la pena perder el tiempo con este juego de comparaciones.
¿Qué podemos decir sobre esta nueva versión? Es original, transgresora, entretenida, surrealista, bizarra, alucinógena y tiene un desarrollo bastante irregular. Debo confesar que las tomas en video digital con la cámara detenida sobre las iguanas me aburrió bastante.


La historia comienza en la New Orleans post Katrina. Una ciudad arrasada, casi en ruinas. Y aunque la película no hace tanto hincapié en la situación de la ciudad, sí utiliza este deprimente escenario como fondo de su relato.
La premisa del film es bastante pesimista: el teniente Terence McDonough es un detective adicto a las drogas y a las apuestas que mantiene una relación sentimental con una prostituta intrepretada por la sensual Eva Mendez. Siempre está al margen de la ley (aunque es un representante de ella) y abusa del poder que le otorga su placa. Este accionar lo llevará a situaciones peligrosas que lo pondrán al borde de perderlo todo. Pero el mundo en el que se desenvuelve es quizás tan corrupto como él, y este hecho lo ubica con las mismas chances de perder su empleo como de ser ascendido.
Como decíamos al principio, el film está protagonizado por Nicolas Cage, recuperando su brillo después de tantos años haciendo películas mediocres y olvidables. También trabaja Val Kilmer pero su personaje no tiene ningún interés en la trama; sospecho que en las escenas eliminadas podremos encontrar un mejor desarrollo del personaje. De no ser así, no entiendo para qué lo contrataron.

No hay comentarios: