lunes, 19 de julio de 2010

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA


Como comentábamos hace poco, el periodista sueco Stieg Larsson escribió una trilogía de novelas policiales tituladas Millenium y al poco tiempo murió sin alcanzar a ver el increíble éxito literario que alcanzó su obra en toda Europa. Obviamente, las tres novelas fueron adaptadas a la pantalla grande.
La primera parte (Los hombres que no amaban a las mujeres, dirigida por Niels Arden Oplev) se estrenó a principios de este año en nuestro país. La segunda parte (La chica que soñaba con una cerrilla y un bidón de gasolina, de Daniel Alfredson) llegará en los próximos meses.
En el primer film teníamos a la presentación de los dos personajes principales: el editor de una revista de izquierda llamado Mikael Blomkvist y una insociable e inadaptada chica dark que trabaja como hacker llamada Lisbeth Salander. Ambos se conocen para resolver el misterio de una serie de asesinatos de mujeres ocurridos en los ´60.


El segundo film nos propone profundizar en la historia del personaje de Lisbeth Salander.
El argumento nos presenta a Salander huyendo de la policía tras ser acusada de tres asesinatos. Blomkvist cree en la inocencia de su compañera y decide ayudarla, emprendiendo un oscuro camino que le permitirá conocer el trágico pasado de Salander, una víctima marcada por la corrupción, la injusticia y el deseo de venganza.
Cabe destacar que uno de los logros más importantes de esta saga (además del clima nórdico, el ambiente oscuro y pesimista que han sabido crear) recae en la elección de los actores: Michael Nyqvist vuelve a lucirse en su intrepretación del editor Blomkvist y la joven actriz Noomi Rapace ha logrado una interpreación sólida, intensa y apasionante del personaje de Salander. Muchos aseguran que Salander se está convirtiendo en un ícono del cine actual; creo que no exageran.
Ahora tenemos que esperar la última parte de la trilogía (La reina en el palacio de las corrientes de aire) que ya se ha estrenado en Europa y no tiene aun fecha de estreno en Argentina.

No hay comentarios: