domingo, 11 de abril de 2010

JEAN PAUL VALLEY


Jean Paul Valley es un personaje complejo y sumamente interesante, sobre todo teniendo en cuenta que tuvo el honor de ponerse el traje de Batman para reemplazar a Bruce Wayne durante unos cuantos episodios de "La caída del Murciélago".
¿Cómo resumir la historia de Jean Paul Valley en unas pocas líneas? Es una tarea muy compleja.
Bruce Wayne se encarga de contarnos la historia de Valley: “Cierta secta se separó de los Caballeros Templarios en el Siglo XIV, diciendo ser Seguidores de Dumas, un santo que nunca existió. Hay pocos archivos históricos, pero parece que estos sectarios prosperaron durante siglos y amasaron fantásticas fortunas y poder, entre sus relativamente pocos miembros. Desarrollaron toda una teología alrededor de este misterioso Dumas y su enemigo, el demonio Biis. Para asegurarse que se cumplían las estrictas reglas de la Orden, crearon su propia versión de la policía: Azrael, el Ángel Vengador. Adoctrinados desde su nacimiento con órdenes subliminales hipnóticas, Azrael y sus descendientes fueron máquinas humanas de castigo y muerte. Se trata de una posición legada durante siglos de padre a hijo”.

Jean Paul Valley era, ni más ni menos, uno de los descendientes de Azrael y, por ende, candidato a ocupar esa posición.
Retrocedamos un poco hasta llegar a la saga “Sword of Azrael”, creada por Dennis O´Neil y Joe Quesada en 1992. Ahí conocemos al padre de Jean Paul Valley, un hombre misterioso que se encarga de representar el papel de Azrael bajo las órdenes de San Dumas.
Este Azrael se enfrenta a un mafioso llamado Charleton Lehan. La misión resulta fallida y Azrael queda herido de muerte. Con sus últimas fuerzas, se presenta en el departamento de su hijo, el adolescente y tímido Jean Paul Valley. A simple vista, Jean Paul es un jovencito inofensivo, un poco nerd, que usa una remera de los Beatles.
El moribundo padre le dice: “No quiero médicos, nadie tiene que saber… Yo fracasé pero tú no fracasarás. Abandona mi cuerpo para que los desconocidos lo encuentren y después abre el paquete que te dejé antes. Tienes ahí todo lo que necesitás”.
En el paquete hay un número telefónico. Jean Paul llama y al rato llegan dos hombres que se llevan el cadáver de su padre. En el paquete también hay dinero y una carta con instrucciones para viajar a Suiza.


Jean Paul cumple con las instrucciones y se dirige al aeropuerto sueco. Allí aparece un hombre que lo sube a un auto y lo lleva a las montañas. Tras seis horas de viaje, llegan a un pequeño pueblo. Ahí aparece en escena Nomoz, el profesor del Sistema.
Nomoz nos explica la historia de la Orden de San Dumas y la importancia del Sistema (que es la enseñanza y la formación tan estrictamente espartana que reciben aquellos que fueron elegidos para representar a Azrael).
Obviamente, Jean Paul no entiende nada de lo que está pasando.
Nomoz lo hipnotiza “para dejar que el Ángel te posea, te transforme, se convierta en vos y él en vos”. Luego, agrega: “Te estuviste preparando desde la infancia pero no te dabas cuenta. El conocimiento estaba debajo de la superficie de tu alma, así funciona el Sistema”.
Mientras, Bruce Wayne y Alfred investigan los trágicos eventos relacionados con el atentado perpetrado a Lehan. De a poco, y con la ayuda de Oráculo (o sea, Barbara Gordon) descubren la existencia de la Orden de Dumas. Pista tras pista, Bruce y Alfred llegan al refugio de Nomoz en Suiza. Se produce aquí un espectacular enfrentamiento entre Barman y Jean Paul Valley, que por primera vez se encarga de personificar a Azrael.
La pelea es bastante pareja, pero Batman logra imponerse. Jean Paul y Nomoz logran escapar.
Como si fuera poco, el mafioso Lehan es seducido por el Mal. O sea, por el demonio Biis, convirtiéndose en la contracara de Azrael.

Más adelante, se produce un enfrentamiento entre Azrael (Jean Paul) y Biis (Lehan). Como resultado, Jean Paul resulta gravemente herido y es rescatado por Batman y Alfred.
En el capítulo “Acción directa”, sucede algo interesante: Alfred y Nomoz se llevan al malherido Jean Paul para brindarle atención médica, mientras Batman intenta vencer a Biis. Los planes de Batman no salen bien, y cae prisionero de Biis.
En “Nadie es inocente”, Jean Paul logra recuperarse y derrota a Biis. Luego, decide abandonar la Orden de Dumas para unirse a Batman para combatir el crimen.
Nomoz, frustrado por la decisión de su discípulo, se retira.
De ahora en más, Jean Paul Valley forma parte de la familia del murciélago, junto a Alfred y Robin.
Así llegamos a la notable saga “La venganza de Bane”, escrita por Chuck Dixon y dibujada por Graham Nolan. En esta saga, Bane logra vencer a Batman, fracturándole la columna.
Bruce Wayne debe atravesar una lenta y dolorosa recuperación. Mientras tanto, ¿quién será el indicado para usar el traje del murciélago?
La opción más obvia sería Nightwing (o sea, Dick Grayson, que en su juventud se desempeñó como el primer Robin). Pero no, Nightwing es descartado porque ya es un adulto, forma parte del grupo de los Nuevos Titanes y tiene grandes responsabilidades lejos de Ciudad Gótica.
La otra opción sería Timothy Drake, el nuevo Robin, pero también queda descartado por su falta de experiencia.
¿Quién es el elegido por Bruce Wayne? Jean Paul Valley.


El problema es que Jean Paul convierte el traje de Batman en una nueva versión vengativa de Azrael. No puede desembarazarse de las enseñanzas del Sistema que están tan arraigadas en su inconsciente.
Aparece así un modelo de Batman más oscuro, despiadado, violento, incluso sanguinario.
Jean Paul Valley empieza a sufrir alucinaciones religiosas en los intensos capítulos de “La Cruzada”. Durante esta saga, Jean Paul diseña un nuevo traje que mezcla los atributos de Batman y de Azrael.
Pues bien, Jean Paul ha llegado demasiado lejos. Es necesario que Bruce Wayne regrese para poner las cosas en orden.
El decisivo enfrentamiento entre Jean Paul Valley y Bruce Wayne se desarrolla en el fantástico episodio “Climax”, escrito por Chuck Dixon y dibujado por Barry Kitson.
Fiel a mi costumbre, no voy a contarles el epílogo de esta sensacional historia.

No hay comentarios: