miércoles, 21 de abril de 2010

LOST EPISODIO 11 (Parte II)


lostph.blogspot.com
LA VISIÓN: Decidido a demostrarle a Desmond su teoría sobre la otra realidad, Charlie obliga al coche en el que viajaban a caer al mar. Mientras que Desmond observa como Charlie se ahoga, éste apoya su mano en la ventanilla de forma inconsciente, igual que lo hizo en la estación "El Espejo". Y esa misma escena es la que Desmond vuelve a revivir en su mente.
Hasta ahora, la mente de Desmond se había podido trasladar en el tiempo, pero con la nueva descarga electromágnetica lo que ha conseguido es que su mente además también pueda viajar entre realidades.
Curiosidades: Cuando Desmond y Charlie viajan en el coche antes del accidente, suena "You All Everybody", el único "Hit" de Drive-Shaft. Es Charlie quien se lo recuerda a los más olvidadizos. Pero lo curioso es que nos lo recuerda cuando la canción ya va por el estribillo, no cuando empieza...
Cuando Charlie arroja el coche en el que tanto él como Desmond viajan se puede ver perfectamente que el parabrisas se rompe al contacto con el agua... pero cuando Desmond vuelve a por Charlie intenta abrir la puerta del copiloto.. claro que necesitábamos ver esa imágen del "Not Penny's Boat" en la ventanilla pero... ¿no era mejor que Desmond lo intentara por la vía fácil, es decir, metiéndose por el parabrisas?

De la misma forma en la que se dio el paralelismo con la línea temporal original, anteriormente cuando Jack salva a Charlie de morir ahogado, en este episodio volvemos a ver una situación parecida cuando Desmond le vuelve a salvar la vida, algo que hizo en repetidas ocasiones a lo largo de la tercera temporada. Además, la situación en la que se da hace recordar a Desmond vivencias de la línea temporal original, concretamente al momento en el que Charlie finalmente muere, no sin antes avisarle de que el barco que llega a la isla no es el de Penny (3x22 - "A Través del Espejo").
A diferencia de Charlie, Desmond no tiene que estar al borde de la muerte para tomar contacto con la otra realidad.

RESONANCIA MAGNETICA: Durante la prueba de resonancia magnética se hace especial hincapie en el botón del pánico que debe pulsar si lo necesita. Esto recuerda a su labor en la isla de pulsar el botón de "El Cisne" cada 108 minutos. Curiosamente, en la escotilla Desmond estaba obligado a tocar el botón, sin embargo, en el MRI debe intentar todo lo contrario.El médico le dice "try not to, we'll have to start all over again from the beginning" ("trata de no pulsarlo o tendremos que empezar de nuevo desde el principio.")

Curiosidades: Cuando meten a Desmond en la máquina para hacerle un TAC el médico le pregunta si tiene algo de metal, a lo que Desmond responde que no. Pero si recordamos cuando le conocimos en la segunda temporada, le dijo a Jack que cada vez que pasaba cerca del muro de la escotilla "le dolían todos los empastes" (metálicos). Sin embargo, en la LTA no dice nada... ¿ Diferencia entre las realidades?
Durante el MRI, Desmond recuerda el momento en el que conoció a Penny en la línea temporal original (3x17 - "Círculo Vicioso") e imágenes de su hijo, Charlie Hume (5x03 - "Jughead").
En el hospital, Desmond pregunta a la enfermera Susie Lazenby por el paradero de Charlie. A esta enfermera la vimos en la línea temporal original trabajando en el hospital Santa Rosa, donde estaba internado Hurley (2x18 - "Dave").
En la máquina de resonancia se aprecia C 46.
Aunque Desmond en un principio cree que la visión que tuvo era fruto de algún tipo de alucinación, éste no lo admite a la doctora que le hace el chequeo.

En la vida real, la pregunta de si se poseen objetos metálicos antes de someterse a un escáner de resonancia magnética se realiza fuera de la habitación en la que se encuentra la máquina y no dentro como vemos en este episodio. El escáner permanece magnetizado aunque no esté escaneando y es potencialmente peligroso permancer cerca portando objetos metálicos.
Jack hace un pequeño cameo, donde curiosamente coincide con dos de los pasajeros que viajaban con él en el vuelo 815 de Oceanic: Desmond y Charlie.

Sólo cuando Desmond es introducido en el escáner podemos apreciar el sonido rítmico que se escucha durante la realización del estudio, como si fuera el golpe de un tambor. Sin embargo, la bomba de compresión que crea este ruido está siempre conectada (ya que esto mantiene los refrigerantes a temperaturas muy bajas). Es curioso que cuando Desmond persigue escaleras abajo a Charlie. Por cuestion de seguridad Desmond baja con mucho cuidado las escaleras. Pero en la vida real cuando persigues a alguien lo haces mas rapido o bajas 2 escalones a la vez
ELOISE: Desmond se presenta en la residencia Widmore para darle sus explicaciones a Eloise.
A diferencia de la realidad original, en el flash-sideways podemos apreciar que Charles Widmore y Eloise Hawking están casado, a pesar de que Charles mantuviese una relación anterior con la madre de Penny.
Lo que parece que no cambia es ese halo místico que la envuelve, como si estuviera al corriente de todo lo que pasa. Al igual que hizo en la realidad original, ahora Eloise también intenta evitar que Desmond influya en el destino de los demás, invitándole a que no se entrometa y que deje que las cosas fluyan con libertad. Lo curioso es que sabe perfectamente que la vida que lleva Desmond es la que más deseaba porque en ella tiene la aprobación de Charles Widmore.
¿De dónde sacará esta mujer tanta información? ¿Cómo parece saberlo siempre todo?
Es curioso también como Daniel ahora ya no se apellida Faraday, sino que se apellida como su padre, Widmore, y en vez de ser científico consigue ser pianista, profesión que esperaba alcanzar en la línea original hasta que su madre lo persuadió para que fuera físico.
Curiosidades: Daniel Widmore toca Fantaisie-Impromptu de Chopin como ya hizo David Shephard en la misma línea temporal en el capítulo 6x05 - "Faro", y el propio Daniel Faraday en la original (5x14 - "La Variable").


Durante la conversación entre Eloise y Desmond se dicen ciertas frases que recuerdan fervientemente a su encuentro durante el primer viaje temporal de la serie (3x08 - "Destellos Ante Tus Ojos").
Muchos dan por hecho que Penny Milton se refiere a "nuestra" Penny, preguntándose por qué es Milton y no Widmore su apellido (¿casada? ¿apellido de la madre?) pero... ¿por qué un miembro de la familia tendría que estar en la lista de invitados? ¿No debería tener acceso directo?
Durante los últimos episodios se ha venido dando la situación en la que se repite la frase "Whatever happened, happened" ("Lo que pasó, pasó") dicha por varios de los personajes, tanto en la isla como en los segmentos de flash-sideway. En esta ocasión es Eloise quien la vuelve a decir.
Tanto Daniel Widmore, como George (en varias ocasiones) también tienen su reflejo en el flash-sideways.

EL BROCHE: La forma del broche de Eloise Widmore recuerda al símbolo con el que marcan a Juliet en el capítulo 3x09 - "Forastero en Tierra Extraña" por haber matado a Danny Pickett.
Por otro lado, el diseño del broche, tras compararlo con el que lucía en el episodio 3x08 - "Destellos Ante Tus Ojos", resulta ser del todo menos casual, de hecho, ahora sabemos que ninguno de los dos broches estan escogidos al azar: La imagen de la izquierda se corresponde con el 3x08 y en ella vemos que el broche consiste en una especie de dragón trazando un círculo que concuerda con la idea de los acontecimientos cíclicos que desarrollan los protagonistas en la quinta temporada y con la idea de la habilidad del u niverso de autocorregirse que Eloise Hawking defendía en aquel episodio.



La imagen corresponde al episodio que nos ocupa y en ella podemos ver que el broche (o los dos broches) representan dos líneas paralelas con sendas estrellas en ambas, una referencia a las dos líneas espacio-temporales que se tratan en esta temporada y, posiblemente, a la detonación de la bomba de hidrógeno.

PENNY MILTON: El apellido de Penny en la línea temporal del flash-sideway es Milton, una referencia a John Milton (1608-1674), autor del poema "El Paraíso Perdido" (Paradise Lost, s. XVII).


DANIEL: A pesar de que Daniel Widmore no ha vivido plenamente ninguna visión de la otra realidad, ha tenido ciertas experiencias que le han llevado a suponer que la realidad que están viviendo no es la que se suponía que debía vivir, y sabe que de alguna forma ha influído en ese cambio. Incluso intuye que ha sido él quien ha detonado una bomba atómica para cambiar el pasado.
Todo ello a raiz de escribir en su cuaderno fórmulas de mecánica cuántica, cosa que él nunca podría haber escrito de no haber vivido otra realidad.
Curiosamente, las 4 personas que han experimentado de alguna forma las 2 realidades han sido Daniel, Charlie, Juliet y Desmond. Todas ellas, personas que han sido expuestas a altos niveles de radiación electromagnética.
Faltarían Eko y Locke, quienes también sufrieron las consecuencias, más o menos directas, de la implosión de la escotilla, aunque no a tan gran escala como Desmond.
Es por ello que no parece suficiente haber estado expuesto a una gran fuga electromagnética, en este capítulo ha entrado en juego un importante factor más: el AMOR.

Puede parecer raro, pero el AMOR ha sido mostrado como un sentimiento tan intenso que puede despertar la consciencia de la otra realidad, como en el caso de Daniel, Juliet, Charlie y Desmond. Y tan importante y vital que, a pesar de tener todo lo que deseaban en esas realidades nuevas, había una falta de sentido en sus vidas pues ningún bienestar es comparable con haber experimentado el verdadero amor, como hicieron en la realidad primaria.
Quizás por eso Locke y Eko no han sufrido esas visiones en los flash-sideways, porque ninguno de los 2 estaba enamorado antes de morir.
Curiosidades: Cuando Daniel Widmore habla de la pelirroja del museo se está refiriendo a Charlotte. También afirma que al verla estaba comiendo una barrita de chocolate. La última frase de Charlotte antes de morir en la línea temporal original hacía mención a su afición por este dulce. También fue lo primero que le dijo a Faraday cuando se conocieron (siendo ella una niña).
Daniel menciona que llevó sus ecuaciones a un matemático en Caltech (Instituto de Tecnología de California). Durante la Lost Experience se reveló que Thomas Mittelwerk, jefe de tecnología de la Fundación Hanso, fue a Caltech.


DESMOND Y PENNY: Penny hace ejercicio subiendo y bajando las escaleras de un estadio de la misma forma que hicieron Desmond y Jack cuando se conocieron en la línea temporal original (2x01 - "Hombre de Ciencia, Hombre de Fe") momentos después de que Desmond se despidiera de Penny en el mismo lugar antes de ir a la isla (2x23 - "Vivir Juntos, Morir Solos").
Curiosidades:
Es justamente cuando Desmond toca la mano de Penny que toma conciencia de lo vivido en la realidad paralela, dando más importancia al hecho de que sea ella la persona de la que siempre ha estado enomorado en realidad original.
LA MISIÓN: Después de volver a la consciencia, Desmond se da cuenta que él es la clave para poder generar esa realidad que ha visto tan fugazmente. Es por ello que da la sensación de que no le tiene miedo a nada, está la mar de tranquilo porque en el fondo sabe que su misión va a tener éxito. En ese sentido podríamos decir que ha vivido una especie de flash-forward, ya que ha visto el futuro que quiere crear.
Mientras tanto, en la realidad paralela, Desmond quiere encontrar a los que viajaban con él en el vuelo 815 para hacerles ver lo que Charlie le hizo ver a él, con la única diferencia que ahora Desmond parece tener conocimiento de lo ocurrido en ambas realidades.

Curiosidad: Una posible explicación al hecho de que Desmond acceda a irse con Sayid puede que sea porque no sabe muy bien que camino seguir hasta provocar el acontecimiento que generará esa nueva realidad. Asi que más o menos, y siguiendo los consejos de Eloise, él se deja guiar.. porque haga lo que haga o vaya adonde vaya, está convencido que acabará cumpliendo su destino.
Otra teoria, es que puede que al haber tomado conciencia de lo ocurrido en la otra realidad, ahora sea capaz de recordar lo que pasó (tomándolo como si fuera un flash-forward) y por eso sabe lo que tiene que hacer en cada momento hasta llegar al evento que la provoque.

No hay comentarios: