lunes, 12 de abril de 2010

LINTERNA VERDE: EL JURAMENTO


El juramento de las Linternas Verdes es pronunciado por éstos cuando cargan su anillo con la batería personal de poder. Su versión más común traducida al castellano es esta:
"En el día más brillante, en la noche más oscura, El mal no escapará a mi vista. Que aquellos que adoran al mal, Teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!"
También está la versión ligeramente distinta que se usó en el doblaje de la Liga de la Justicia para Latinoamérica:
"A la luz del día y a la oscuridad de la noche, Ningún mal escapará de mi vista. Aquellos que adoran al mal Que teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!'"
Ambas versiones devienen del original inglés, que a pesar de sus diferentes alteraciones ha tenido una versión estable al paso de los años y que reza de la siguiente manera: "In brightest day, in blackest night, No evil shall escape my sight! Let those who worship evil's might, Beware my power...GREEN LANTERNS' LIGHT!"

Nota adicional: La palabra "blackest" fue cambiada en los años 70 por "darkest" para evitar así cualquier acusación de tipo racista, tema muy candente en aquella época. Tras los acontecimientos de la guerra de los Sinestro Corps. Los Guardianes decidieron crear el siguiente estado evolutivo de los Linternas Verdes: los Linternas Alfa, una especie de "asuntos internos" para corregir los malos comportamientos de los propios Linternas, en los que se combina la fría e implacable lógica de los Manhunters con las mejores cualidades de las Linternas, y cuyo juramento reza así:
"En días de paz, en noches de guerra, Obedeced siempre las leyes. Los delitos deben responder, Ante los elegidos: ¡EL CUERPO ALFA!"
De nuevo tenemos un caso en que la traducción hace que se pierda el sentido del ritmo y la rima del juramento tal y como ocurre en el caso anterior con los Green Lanterns. El juramento de los Alpha en inglés dice así:
"In days of peace, in nights of war: Obey the Laws forever more: Misconduct must be answered for: Swear us the chosen: THE ALPHA CORPS!"

No hay comentarios: