jueves, 29 de abril de 2010

LOST EPISODIO 12 (Parte 1)


El titulo del episodio (que puede ser oído hasta dos veces en el flash-sideways, una por boca de Pierre Chang, y la otra por parte de Carmen Reyes), es una referencia a un episodio de la segunda temporada (como el famoso "Lo Que Hizo Kate" de la segunda y el "Lo Que Hace Kate" de la sexta), concretamente el 2x04 - "Todos Odian a Hugo", ambos escritos por Edward Kitsis y Adam Horowitz..
El título también se debe a la nueva situación de Hurley en la isla, en la que se ha convertido en el único personaje en contacto directo con Jacob y es seguido por el grupo de Jack y Sun.

PIERRE CHANG: Pierre Chang es el encargado de dar el discurso en la inaguración del ala Hugo Reyes del Museo de Historia Natura del Golden Gate, otorgado a éste por ser uno de los grandes benefactores de la ciudad.
Su labor de presentador de la gala recuerda a su papel de presentador en los vídeos de orientación Dharma.
Curiosidades: El diseño del galardón, un dinosaurio (Tyrannosaurus), sugiere que el premio lo ofrece el museo para el que trabaja Pierre Chang. Resulta curioso que el trofeo sea un dinosaurio, cuando fue Hugo precisamente quien sugirió en la primera temporada que el Humo Negro podía ser un dinosaurio... También sabemos que no es el primer trofeo que recibe, y seguramente tampoco será el último...
Pierre Chang vuelve aparecer tras "El Incidente " aunque su aspecto es el mismo que el de 1977, ¡no ha envejecido nada y han pasado casi 30 años!
En esta realidad trabaja con la arqueóloga Charlotte Lewis, siguie siendo el padre de Miles, y además tiene intactos ambos brazos, no lleva ninguno ortopédico. Esto es un poco extraño ya que en el incidente vimos cómo Pierre "perdía" la mano. Lo que nos lleva a la conclusión que en la nueva línea temporal la isla se hundió antes de que Pierre perdiera la mano y después de que Ben y su padre se fueran de la isla... o bien, en "El Incidente" Chang nunca llegó a perder la mano del todo.


Mientras que se lleva a cabo el discurso se muestra un montaje en el que aparecen imágenes de Hugo. Una de ellas ante la fábrica de cajas que posee y en la que trabajaba Locke.
También se muestran imágenes de varios de los establecimientos de Mr. Cluck 's que hay distribuidos por todos el mundo, entre ellos: Egipto, París y otro en Japón, desde donde se puede ver el Monte Fuji.
Según ha afirmado el propio Jorge García, las fotos de Hugo de niño corresponden a fotos auténticas del propio actor.
El disfraz de hombre-pollo que también aparece, fue visto en el episodio 2x04 - "Todos Odian a Hugo" durante un sueño de Hurley en la escotilla.
En una de las imágenes del montaje inicial se puede ver a Nunu, el perro de Jorge García en la vida real.


HAWKING: ¿Es la Sra. Widmore, la mujer de la foto? Por lo menos se parece mucho y me ha llamado mucho la atención... Aunque si realmente fuera ella, creo que habrían hecho más hincapié en su presencia...
HUMAND FUND: Hurley menciona "The Human Fund" cuando habla sobre los galardones que recibe en la línea temporal alternativa. Se trata de una referencia a la serie de televisión Seinfeld en la cual, durante el episodio titulado "The Strike", George Costanza, para evitar gastarse dinero en regalos de Navidad para sus amigos, envía unas tarjetas firmando que se han hecho donaciones en su nombre a esta fundación de caridad ficticia.

En este capítulo no hemos visto el reflejo de Hurley en ningún cristal, pero si se ha visto así mismo en las imágenes del homenaje inicial.

CARMEN REYES: Ha vuelto. Carmen Reyes, esa mujer tan increíble, capaz de soltar una de las frases más recordadas de la serie ("Te creo. No te entiendo, pero te creo." ) vuelve como no podía ser de otra forma en este episodio centrado en su hijo (tras "La Mentira") para intentar emparejar a su hijo, tal como ya hacía en el flashback de Hugo del 1x18 - 'Números'.
Sin embargo, no hay ni rastro del papá Reyes...
Curiosidad: En la nota de prensa del episodio se anunciaba la aparición de Archie Ahuna, pero no se le ve en ningún momento.
Archie Ahuna, cuyo trabajo principal es el de supervisor de Efectos Visuales en el equipo de Lost, hizo también el papel de Tito Reyes, el abuelo (por parte de padre) de Hurley. Trabajó en 3 lugares distintos durante 52 de sus 70 años de vida. Las ganancias de Hurley en la lotería permitirían que Tito dejara de trabajar. En la realidad original murió de un ataque al corazón mientras Hurley daba una conferencia de prensa después de ganar la lotería en Mega Lotto Jackpot. En esta nueva realidad, sigue vivo y es vecino de la que se suponía que iba a ser la cita a ciegas de Hugo, Rosalita.


LOS NUEVOS NUMEROS: ¿Qué fue de esta foto mostrada durante el rodaje del capítulo 6x12? En ella se veía a Hurley aceptando su boleto ganador de la lotería. Pero con nuevos ¡NÚMEROS! Al hundirse la isla en la nueva realidad, Hurley nunca oyó a Leonard Simms decir los números malditos, así que ahora es más afortunado que nunca gracias a estos otros: 10, 28, 44, 53, 77 y 80.
Es curioso que no hayan añadido en el montaje justamente esta foto, ¿acaso se la guardan para ponerla en los extras del DVD? O tal vez los guionistas no querían meternos más misterios en la cabeza...y mucho menos 6 nuevos números más con los que teorizar...

LA TUMBA DE LIBBY: Hurley le trae a "su chica" una flor roja que posa con cuidado y le pone a la última sobre las noticias de la isla.
Curiosidad: Y es que como bien nos indica Hugo, a pesar de haber muerto, Libby no se le ha aparecido. Si recordamos el 4x08 - "Conociendo a Kevin Johnson" comprobaremos que a Michael sí apareció.

Si Libby no se le ha aparecido a Hugo es precisamente porque ella nunca hizo nada realmente malo, por lo que su alma no se ha quedado atrapada en la isla. Aunque eso no quita que no se le pudiera haber aparecido fuera de ella, como Eko o Charlie...


MICHAEL: Este episodio parece una reunión de antiguos fallecidos. Tenemos a Chang, a Libby, a Michael, a Locke...
Michael se le aparece a Hugo para evitar que los explosivos con los que intentan volar el avión acaben matando a alguien... hablaré también más tarde sobre él. Por cierto, Hugo prefiere mentir a Jack y no le dice que estaba hablando con alguien.
Curiosidad: Es la primera vez que vemos a Michael desde el final de la 4ª temporada, cuando murió en la explosión del Kahana, tras un lapso 28 episodios..


ROSALITA: Tanto el nombre de la chica con la que Hurley espera reunirse, Rosalita, como el nombre del local donde lo harían, Spanish Johnny, son referencias al album "The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle" de Bruce Springsteen. Rosalita se refiere a la canción "Rosalita (Come Out Tonight)" y Spanish Johnny es un nombre que aparece en el tema "Incident on 57th street".

Cuando Hugo está esperando a Rosalita, en el restautante mexicano, aparece de repente una rubia a la que todos recordamos perfectamente: Libby. Y es que, al igual que Daniel, Desmond y Charlie, Libby ha recordado partes de su vida paralela, en concreto (como el resto) la parte relacionada con el amor: recuerda sus momentos tanto en la isla como en el manicomio con Hugo.
Curiosidades: Libby aparece por primera vez desde el 4x08 - "Conociendo a Kevin Johnson", tras un lapso de 34 episodios. A excepción de Desmond (y ahora Hugo), todos los que han tenido recuerdos de la realidad original son personajes que fallecieron en la isla...


No está claro cuantos días han pasado desde que aterrizó el vuelo 815 de Oceanic (que supuestamente tuvo lugar el 22 de septiembre de 2004), pero Hurley no conoció a Libby hasta al día 48 en la línea temporal original. Su primera cita estaba prevista para el día 64, un miércoles 24 de noviembre de 2004.
Justo cuando Libby le iba a contar todo a Hugo, les interrumpe un hombre, a quien también recordamos, ya que es el doctor Brooks, el médico que atendió a Hugo en el psiquiátrico de Santa Rosa, en la realidad original, y que pudimos ver en el capítulo 2x18 - "Dave".
El Dr. Brooks nos descubre que Libby es una paciente suya, de ese mismo hospital en el que ya estuvo internada en la realidad original, junto con Hugo.

Curiosidades: Al final, Rosalita no se presenta... a pesar de que Carmen dijera que estaba deseando conocerle...


LA MUERTE DE ILANA: Uno de los momentos más impactantes fue la muerte de Ilana. Sí, esa chica tan misteriosa, a la que vimos fuera de la isla en un hospital ruso (¿Por qué estaba vendada? ¿De qué conoce a Jacob? ¿Cuál es su relación?...), y que consideraba a Jacob como un padre... ha acabado exactamente igual que Arzt: volando por los aires por culpa de la maldita dinamita de la Roca Negra.
Parece un tanto irónico, tanto que alardeaba que había estado preparándose toda su vida para esto y acaba así....en pedacitos a la primera de cambio. ¿Jacob sabía que ése iba a ser el destino de Ilana?
Las palabras de Ben Linus hacen que la muerte de Ilana cobre cierto sentido: "Ahí estaba, elegida por el dedo de Jacob, entrenada para venir y protegeros a los candidatos. Tan pronto como les dice quiénes son, salta por los aires. La isla ya había terminado con ella" .
Pues sí, algo que se venía intuyendo pero parece confirmarse: si cumples tu objetivo en la isla, date por muerto.


LA MADERA: ¿A quién no le ha recordado a Eko en su momento, cuando de un trozo de madera sacó un bastón donde hizo inscripciones? Muy al estilo del verdadero Locke, Némesis afirma que no sabe exactamente en que se va a convertir ese palo pero que llegado el momento él mismo se lo dirá.
¿Qué podrá construir Némesis con él? ¿Un arma, una pértiga para saltar la valla sónica, o para hacer palanca contra las colummnas que forman la cerca y así romper el perímetro de seguridad?Némesis afirma que para que puedan salir de la isla tienen que hacerlo todos juntos, tal y como hicieron cuando vinieron a bordo del vuelo de Ajira.
También detalla cuáles eran los 3 candidatos que le faltaba reclutar: Hugo, Sun y Jack. Para él Miles, Lapidus, Ben, Richard y Desmond son prescindibles.

MEMORIAS DEL SUBSUELO: Tras la muerte de Ilana, Hurley agarra una edición rusa de "Memorias del subsuelo" (Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, 1864).

LA BOLSA: Aunque al comienzo se teorizó con que la bolsa que inspecciona Hurley entre las pertenencias de Ilana pudiera contener los diamantes de Paulo y Nikki o hasta las piedras blanca y negra de los esqueletos de las cuevas, lo cierto es que ese saquito es el que usa Ilana para guardar las cenizas de Jacob.

No hay comentarios: