miércoles, 7 de abril de 2010

LOST EPISODIO 9 (Parte II)


ASESINATOS: Whitfield tiene la misma filosofía que Némesis. Prentende matar a los esclavos de la Roca Negra porque asegura que tarde o temprando ellos le matarían a él. Lo mismo pensaba Némesis de los Otros del Templo, a quienes mató por miedo a que ellos le mataran a él antes.Curiosidad: Whitfield es atraopado por el Humo Negro del mismo modo que el capítan del vuelo 815.
EL HUMO NEGRO: Cuando el Humo Negro analiza al encadenado Ricardo, lanza 4 ráfagas de luz. Curiosamente, éste le perdona la vida al ver que Ricardo se arrepiente de sus pecados. Algo que contrariamente no hizo Eko, y por eso le acabó matando más tarde.
Curiosidad: El Humo "flasheó" a Richard de la misma forma que hizo con Juliet en el 3x15 - "Dejada Atrás" .


EL TRUCO: Algo realmente curioso y extraño es la aparición de Isabelle en la Roca Negra. Podemos suponer que en realidad era una de las otras tantas caras del Humo Negro que había adquirido después de urgar en los recuerdos de Richard. Aparentemente, quería confundirlo haciéndole creer que realmente estaba muerto y que el Humo Negro era el diablo. Así podía manipularlo para que fuera a matar a Jacob, haciéndole creer que él tenía a su mujer.
Sin embargo, es un poco contradictorio que al mismo tiempo se oyera al Humo en la cubierta del barco, ya que por lo que sabemos hasta ahora, Némesis no puede aparecer con 2 formas distintas a la vez.
NEMESIS: El Hombre de Negro toca a Ricardo antes de que despierte. Esto recuerda a cómo Jacob tocó a Locke tras caer de un octavo piso en el 5x16 - "El Incidente". En ambos casos parece que las víctimas han muerto y regresado a la vida tras el contacto.
Tras hacerle prometer que le va a ayudar a matar al diablo, el Hombre de Negro libera a Ricardo de sus cadenas, y le dice "It's good to see you out of those chains" ("Me alegra verte sin esas cadenas"). Es la misma frase que usa en el 6x01/6x02 - "LA X" cuando se encuentra con él tras la muerte de Jacob. Un claro gesto para hacerle ver quien era en realidad.


EL PLAN: Las instrucciones que el Hombre de Negro le da a Richard para matar a Jacob, incluyendo el consejo de no dejarle hablar y la daga, son idénticas a las que Dogen le dio a Sayid en el 6x06 - "Puesta de Sol", para matar al Hombre de Negro.
Resulta curioso como la daga ha ido pasando de mano en mano durante estos años, (primero Némesis, luego Jacob, luego Dogen, luego Sayid...) y cómo ambos bandos han optado por usar la misma técnica para acabar con el rival.
Curiosidades: El Hombre de Negro se refiere a Jacob como "Satán". Algo irónico viendo cómo el actor que interpreta a Jacob hace también de Satán en la serie Supernatural.
También confiesa que Jacob le despojó de su verdadero cuerpo, así que podemos suponer que el cuerpo del Hombre de Negro que vimos en este capítulo y en "El Incidente", es "prestado", al igual que el de Locke.
La daga es en realidad un pugio. El pugio era el puñal usado por los soldados de las legiones de la República romana usada desde los alrededores del año 100 a. C. al 100 d. C. Némesis convence a Richard para que se le una haciéndole una promesa, en este caso, que recuperará a Isabella. De la misma forma convenció a Claire (Aaron), Sayid (Nadia), Sawyer (Salir de la isla) y Kate (Protección).


BAUTISMO: La forma que tiene Jacob de hacerle ver a Richard que sigue vivo es tratando de matarlo. Lo hace sumergiéndolo en el agua, de una forma que recuerda al bautismo bíblico.
Curiosidades: ¿Por qué Jacob se enfrenta a Ricardo cuando éste intenta matarlo, y en cambio no opuso resistencia cuando le quiso matar Ben? ¿Acaso se dejó matar por Ben porque ya tenía claro quién sería su sustituto?
Jacob intenta convencer a Ricardo de que no está muerto sumergiéndole varias veces en el mar, forma parecida a como Sayid fue tratado en el manantial del Templo.

Jacob le dice a Ricardo que nadie puede entrar en su casa sin su consentimiento. Esto es exactamente lo que le dice Richard a Ilana antes de entrar en la estatua.
La forma que tiene Jacob de hacerle ver a Richard que sigue vivo es tratando de matarlo. Lo hace sumergiéndolo en el agua, de una forma que recuerda al bautismo bíblico.
La escena del "bautizo" de Ricardo, es tremendamente similar a una de las primeras escenas de la pelicula "El Gran Lebowsky" donde el mismisimo Mark Pellegrino (nuestro Jacob) ahoga a Jeff Bridges varias veces en la taza del baño.
¿Por qué Jacob le habla a Ricardo en inglés siendo que su idioma original era el español? Por lo que vimos Jacob habla varios idiomas (ruso, coreano) probablemente los hable todos.Por otra parte tampoco le acertaron haciéndoles hablar a Jacob y al Hombre de negro en inglés, si el idioma de los otros es el latín, y ellos están desde hace mucho en la isla deberían haberlos puesto hablando en latín. El inglés no era el idioma predominante en el siglo XIX aunque ya se estaba imponiendo.


LA METAFORA: Lo más revelador de este capítulo es cuando Jacob le explica a Richard la función de la isla. Basándonos en sus palabras, la isla es un tapón que no deja que salga el ‘mal' (representado por el vino de la botella) al mundo exterior. Según esta metáfora, la función de Jacob es evitar que Némesis salga de la isla, para que el mal no se expanda por el mundo.
En el final del capítulo, observamos como Némesis tiene dos vías para salir de la isla, por un lado puede quitar el tapón (matar a Jacob), y por el otro, puede romper la botella (explotar la isla).Aunque para quitar el tapón puede que no sea suficiente matar a Jacob, sino también al próximo candidato...
Curiosidades: La metáfora que usa Jacob junto con la botella de vino recuerda a la leyenda de la Caja de Pandora, que encerraba todos los males y una vez abierta se liberaban al mundo junto con la esperanza. En la leyenda original, la caja no era tal... sino una botella.

En el flash-sideways de la premiere vimos la isla hundida, es decir, que posiblemente "la botella se acabe rompiendo". Entonces, ¿quiere decir eso que Némesis consigue salir de la isla y expandir la maldad por la tierra? Si esto fuera verdad, no sería de extrañar si al final de la serie vemos que los flash-sideways terminan mal para todos los losties... todo lo contrario de lo que parecería a día de hoy....En el supuesto de que acabe explotando la isla, ¿cómo conseguiría Némesis salir sin hundirse con ella?

EL DON DE ALPERT: Jacob explica a Ricardo que él no ayuda a los que trae a la isla porque quiere que ellos mismos sepan diferenciar el bien del mal, y que eso no tendría sentido si les obligase a hacer lo que él quiere. Es por ello que le pide ser su intermediario a cambio de darle la eterna juventud.
Curiosidades: En un principio, ése es el motivo por el cual decide que Richard sea su intermediario, pero en definitiva él sí se entromete en las acciones de las personas. De hecho, lo lleva haciendo toda la temporada mediante las apariciones a Hurley...
Al contrario que Némesis, Jacob no hace promesas, sólo cumple lo que puede hacer. Lo demuestra cuando le confiesa que no puede hacer volver a su esposa ni tampoco eximirle de sus pecados. Aunque quedaría por saber qué otros dones puedes otorgar a la gente. Richard pide la vida eterna a Jacob, por miedo a morir e ir al infierno. Como la única manera de que Richard fuera perdonado por sus pecados, era mediante penitencia, lo que hizo fue eso, comprarse suficiente tiempo como para hacer su penitencia y conseguir el perdón de Dios.Ya es conocida la capacidad que tiene el Diablo de conceder la eterna juventud, de permitir no envejecer... (Dorian Gray, la expresión "vender el alma al diablo"...), cosa que sin ningún problema Jacob le puede conceder a Richard. Sin embargo, lo de resucitar muertos o perdonar pecados es, siempre, en la literatura universal, cosa de Dios, y quién sabe si quizá por eso Jacob no es capaz de otorgarle esos deseos.
LA PIEDRA BLANCA: La piedra blanca que Richard le da al Hombre de Negro en nombre de Jacob recuerda a la que vimos en la balanza de la cueva en el 6x04 - "El Sustituto" y que el falso Locke tira al mar una vez que Jacob ha muerto.
Némesis vuelve a repetir las mismas palabras que Dogen dijo a Sayid cuando ve volver a Richard de la playa: ¿Dejaste que te hablara, verdad?

EL COLLAR: Richard decidió enterrar el collar de su mujer en el momento en que se convirtió en un devoto de Jacob. Pero fue tras la muerte de éste, cuando empezó a plantearse la posibilidad de escuchar a Némesis y retomar su oferta para poder volver a ver a Isabella, dado que ya no tenía nada que perder.
La escena en la que Richard habla con Isabella, con Hurley de intermediario, es un guiño a la serie protagonizada por Jennifer Love Hewitt. Aunque para muchos, también lo es de la película "Ghost".
Curiosidad: Tras su charla con Isabella, Ricardo comprende que pase lo que pase no debe acceder a ayudar a Némesis, porque sino todos se irán al infierno.

No hay comentarios: