jueves, 29 de abril de 2010

LOST EPISODIO 12 (Parte II)


DESMOND: En el flash-sideways de Hugo podemos ver un cartel con la palabra outback, que recuerda a las promos que salieron en la comic-con, donde Hugo publicitaba Mr. Cluck's.
Desmond se presenta en una de las sucursales del fastfood de Hurley, y ahí se reencuentran. A pesar de haberse conocido en el aeropuerto de LA, Hugo no recuerda a Desmond, algo totalmente comprensible. ¿Con cuánta gente nos cruzamos a lo largo del día y a cuántas reconoceríamos si las volvieramos a ver?
Desmond actúa de "Celestina" reuniendo a Libby y Hugo.


DESMOND EN LA ISLA: Finalmente descubrimos que Sayid ha atado a Desmond a un árbol para evitar que huyera. "No tengo adónde huir", responde Desmond, con lo que consigue que Némesis le suelte.
Cuando Desmond habla del electromagnetismo y su experimento, Némesis parece descubrir exactamente el papel que tiene el nuevo "recluta" en la batalla, de ahí que le lleve a "dar una vuelta", porque sabe que tiene que quitárselo de encima lo antes posible.
Curiosidades: Cuando Némesis le pregunta a Desmond si sabe quién es, éste le responde que es John Locke. Sin embargo, no sabemos si realmente Desmond piensa que es John Locke o sabe perfectamente que es el archienemigo de Jacob.
Al igual que ha hecho con todos aquellos a los que quería unir a sus filas, como Kate o Sun, Némesis tiene su mano a Desmond.

EL FIN DE LA ROCA NEGRA: Sí, ha pasado. Ese barco que llegó a la isla en 1867 y que permanecía desde entonces varado en medio de la selva ha pasado a mejor vida. Hugo se ha encargado de ello, haciéndolo explotar para evitar que Richard encontrara la dinamita que haría explotar el avión de Ajira.
MANICOMIO: El despacho del doctor Brooks es igual que el visto en el 2x18 - "Dave".
Allí, Hugo "compra" su visita a Libby por $100.000.
Detrás de Libby hay un paciente jugando al "Conecta 4" de la misma forma que hacía Lenny en la línea temporal original. Lenny era el compañero de Hurley en Santa Rosa y fue quien le enseñó los números con los que ganó la lotería.
Las paredes están cubiertas con los mismos recortes que en la realidad original (y que además eran los que tenían Kate, Jack y Aaron en la heladera de su casa): mariposas de papel, mariquitas, flores...
En Santa Rosa se puede ver un nuevo dibujo en la pizarra con una isla, peces, un tiburón y una especie de cocodrilo. Fue en el 4x01 - 'El Principio del Fin' cuando vimos otro dibujo en otra pizarra del psiquiátrico con motivos parecidos.


Curiosidades: Libby nos cuenta sus experiencias de la otra realidad, entre ellas cabe destacar que recuerda haber visto a Hugo en el manicomio con ella. También nos descubre que está allí voluntariamente debido a esos recuerdos que tiene de la otra realidad.
El motivo por el cual Libby estaba internada en la realidad original aún es un misterio, pero dadas las circunstancias podemos suponer que también decidió ingresar voluntariamente, debido probablemente a lo afectada que estaba tras muerte de su marido. Hurley le pregunta a Libby acerca de ese "universo alternativo bizarro", lo que recuerda al "Mundo Bizarro" mostrado en los comis de DC (Superman), un mundo en el que viven las mismas personas que en el original pero en el que se comportan de forma opuesta.


EL NIÑO: ¿Es el mismo niño que se le apareció a Némesis cuando estaba con Sawyer en el 6x04 - "El Sustituto"? Parece que sí, pero esta vez está mucho más crecidito y su pelo es más oscuro, no es tan rubio como el otro.
Una teoría posible podría ser ésta: el niño en sí es como un contador, conforme el tiempo pasa se va haciendo mayor. Cuando sea mayor, el tiempo que tiene Némesis para escapar de la isla habrá acabado.
Curiosidades: Al igual que Sawyer en el 6x04, Desmond también es capaz de ver al niño. Némesis se enfada mucho con su presencia, y más ante la tentativa de Desmond de seguirlo.
El niño, que podría ser el recuerdo de Jacob de joven, aparece agarrando un tronco, que recuerda mucho al trozo de madera que estaba limando Némesis.
Al igual que en el 6x04, el niño se le podría haber aparecido a Némesis con la intención de recordarle que no puede matar a Desmond, tal y como le advertió ya sobre Sawyer...


LA SEPARACION: ¡Qué recuerdos! Como ya pasara en el 4x01 - "El Principio del Fin", con la separación del grupo en "Locke's Team" y "Jack's Team" la historia vuelve a repetirse, esta vez en "Richard's Team" y "Hugo's Team". Los que siguen a Hugo son Sun, Jack y Lapidus. Mientras que los seguidores de Richard son Ben y Miles.
Hugo incluso se enfrenta a Richard y miente al resto sobre Jacob y sus "instrucciones", y Jack se vuelve más "Jacob" que nunca.


JACK: Jack se siente culpable por lo ocurrido tanto al final de la 5ª temporada como al comienzo de la 6ª, y que acabó con la muerte de Juliet. Es por ello decide que quizás es hora de dejar de llevar la iniciativa y confiar en otros para hacer las cosas. Ése fue el principal motivo que le llevó a seguir a Hurley en su plan "kamikaze" de ir a hablar con Némesis. Ahora confía plenamente en él, y no duda en seguirlo.
Curiosidad: Richard pone a prueba a Hugo preguntándole qué es la isla, haciendo referencia al corcho del que le habló Jacob en el 6x09 -"Ab Aeterno".


SUSURROS: Por fín se ha desvelado uno de los misterios más grandes, que nos acompañaba ni más ni menos que desde el episodio 1x09 - "Solitario".
La respuesta quizás no ha sido tan bien acogida como se esperaba. Y es que, después de reiterar una y otra vez que la isla no tiene nada que ver con el purgatorio, nos salen con que los susurros son producidos por las personas muertas que no pueden llegar al "más allá" debido a sus malas acciones. Esto encaja con el hecho de que surgen en momentos de tensión en la isla y que contienen diálogos ocultos entre personajes masculinos y femeninos que parecen comentar lo que les sucede a los protagonistas.
Pero... ¿no se suponía que los susurros estaban asociados a los Otros? ¿No se escuchaban con la aparición de Walt? ¿No se escucharon en el Kahana con la visita de Christian (Némesis)? ¿No aparecieron junto a los Otros en el Templo cuando Kate y compañía fueron capturados en el 6x02 - "LA X"?

PICNIC: Uno de los momentos más emotivos del capitulo ha sido el picnic que Hugo y Libby tuvieron en la playa. Y es que nadie puede olvidar aquel picnic fallido del 2x20 - "Dos Por La Carretera" que acabó en tragedia con la muerte de la rubia.
Ha sido aquí donde, con el beso entre ambos, Hugo ha conseguido por fin recordar su "otra" vida, aquella en la que estuvo con Libby.
Cuando Libby besa a Hurley, éste ve escenas ocurridas en la isla pertenecientes a los episodios 2x18 - 'Dave' y 2x20 - 'Dos Por La Carretera'.
El diálogo en esta escena, y su finalización con un beso entre ambos, recuerda a las escenas finales del capítulo 2x18 - 'Dave', donde Libby consigue convencer a Hurley que lo que están viviendo es real y no producto de su imaginación.

Este episodio también ha ayudado a aclarar que en la realidad original Libby sí que estaba enamorada de Hurley, a pesar de algunas acciones suyas, como cuando lloraba mientras le besaba en el acantilado. Aquel hecho hizo que muchos fans imaginasen que Libby no estaba enamorada de él, y que sólo perseguía su dinero. Sin embargo, y dado que Libby ha vivido las sensaciones de la otra realidad, puede notar que los sentimientos hacia Hurley eran verdaderos.


EL POZO: Este antiquísimo pozo es uno de los que fueron construidos en la isla como entrada a las bolsas de electromagnetismo. Tiene relación con las bolsas que Charles está buscando, y razón por la cual decidió secuestrar a Jin. Además, es muy parecido al pozo que está situado al lado de la Orquídea y que lleva directamente hasta la rueda de burro congelada.
El hecho de que Némesis tire a Desmond al pozo es más que nada para "no tener que preocuparse de él", como le dice a Sayid a su regreso. Tras la conversación junto al árbol sobre el electromagnetismo hizo que Némesis sospechara que Desmond podría convertirse en una gran amenaza, de ahí que quisiera apartarlo de su camino. Seguramente, y tras ver al niño misterioso, Némesis tampoco podría haber matado a Desmond aunque hubiese querido.
Curiosidades: Némesis se da cuenta de que Des no tiene miedo. En el 6x04, Sawyer le dijo a Némesis que sabía que no era Locke porque no tenía miedo. Cuando parece que es por ese "paralelismo" la razón por la que Némesis sonríe, su cara cambia completamente a una de enfado y arroja al "brotha" al pozo.

Quizás Desmond no tiene miedo porque gracias a su experiencia vivida con los flash-sideways conoce a ciencia cierta lo que va a pasar, que no va a morir, que su misión va a tener éxito. Por ello también habría decidido ir con Sayid en el episodio anterior.


PROMESA: Hurley hace prometer a Némesis que no le hará daño ni a él, ni a ninguno de los suyos. y como como muestra de su palabra le ofrece su cuchillo. Esta escena es muy parecida a la que se da cuando Némesis le devuelve el cuchillo a Sayid, después de que éste intentara matarlo.
Curiosidades: Némesis le da el cuchillo a Hurley en señal de paz, sin embargo, tampoco le haría falta, porque para matarlos sólo necesita transformarse en humo.
Cuando Hurley ve a Némesis, éste no le habla, ni lo saluda.. es Hurley quien habla primero.. pero cuando ve a Jack.. es Némesis quien saluda primero.
Resulta inquietante la cara de sorpresa de Jack en su encuentro con Némesis. Es la primera vez que Jack ve al Humo Negro con la apariencia de Locke, y nos hace recordar a los míticos enfrentamientos entre el Hombre de Ciencia Vs Hombre de Fe, que tantas veces han habido en la isla, protagonizados por Locke y Jack.
Destacable también la cara de Sun al descubrir que Jin no estaba entre los supervivientes del clan de Némesis, a pesar de que éste le dijera lo contrario en el capítulo 6x10 - "El Paquete".


EL PLAN DE DESMOND: Decidido a mostrarle a Locke los recuerdos de su vida anterior, Desmond le atropella para hacerle vivir esa experiencia cercana a la muerte que le permita ver la otra realidad.
Un plan extremo, ya que podría haber elegido mil formas de hacerlo sin tener que recurrir a esa salvajada. Aunque claro, queda la duda de por qué actuó así.
Pueden haber varias teorias:
Desmond atropella a Locke para que recuerde su vida anterior.
Desmond atropella a Locke para que sea llevado al hospital y al ver a Jack pueda recordar su pasado.
Desmond atropella a Locke para que recuerde su vida anterior y para que Jack también pueda recordar la suya al ver a Locke en el hospital, y para que le acabe operando de la espalda y así curarle su minusvalía.
Desmond atropella a Locke para vengarse de que le tirara al pozo, ya que para él no fue Némesis sino Locke. Sin embargo, por esa regla de 3 también habría tenido que atropellar a Ben, por haber intentado matar a Penny y por haberle disparado a él.


Curiosidades: Desmond le dice a Ben que tiene un hijo que se llama Charlie, ya que tiene conciencia de la otra realidad en la que eso es verdad.Pese a que en la línea temporal original es Ben quien mata a Locke, en la nueva es él el primero que acude a socorrer a John tras el atropello de Desmond. Si Desmond consigue su propósito de hacer recordar a Locke escenas de la otra línea temporal, entonces éste podría descubrir cómo Ben lo mató.
En una de las imágenes de Locke tras el atropello, se puede apreciar que sufre un espamo muscular en una de sus piernas.
Finalmente, las heridas que sufre en la parte izquierda de su cara recuerdan a las que le ocasionó la caida desde un octavo piso en la línea temporal original y que vimos en el momento en que Jacob se acercó a tocarlo.Desmond se comporta como el sucesor de Jacob... Está en el momento justo y en el sitio adecuado, y a cada quien sabe cómo debe de hablarle, o cómo debe actuar para que lleguen al fin que él persigue.

No hay comentarios: