lunes, 2 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (14)



GOODFELLAS
«Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gangster».
Una obra maestra de Martin Scorsese, no hay nada más que agregar.



THE COLONY
Film de ciencia ficción post-apocalíptico. Ha llegado una nueva era glaciar por el deshielo de los polos y un grupo de sobrevivientes debe luchar contra las adversidades climáticas y el ataque de caníbales.
Directo al video.



42
Manual para la realización de películas con candidaturas al Oscar: una historia real sobre un hombre que desafía todas las adversidades y prejuicios de la época, una metáfora de la autosuperación que nos permite comprender que las peores situaciones pueden resolverse con valentía y esperanza.
Todo esto está presente en "42": la historia de Jackie Robinson, el primer jugador de beisbol negro de EEUU. Vemos cómo él y muchos otros tuvieron que resistir tragándose la rabia y poniendo -literalmente- la otra mejilla. La valentía del oprimido pocas veces logra el cambio social necesario sin el apoyo de alguien en el bando opresor. Ese alguien es Branch Rickey, un ejecutivo del equipo Dodgers (gran actuación de Harrison Ford).
Hay que ser muy insensible para no emocionarse con este film, incluso para dudar de sus motivaciones y buenas intenciones. 
Cinematográficamente hablando, tenemos un desfile de lugares comunes y frases escolares relacionadas con el racismo. Nada del otro mundo.



X MEN FIRST CLASS
Después de tres películas y un spin-off, la saga de los mutantes logra renovarse con una interesante precuela, donde podemos ver a Xavier y Magneto en su juventud, cuando no eran rivales y aún estaban descubriendo sus propios poderes. El guión deja sentadas las bases de los films que ya conocemos (aunque con algunas incoherencias argumentales que dificultan la trama general: cómo es posible que Xavier quede paralítico en su juventud si luego, en un flashback de X-Men III lo vemos caminando, y personificado por Patrick Stewart, su versión madura, y un largo etcétera).
Han sabido aprovechar los contextos históricos reales para incorporarlos a la ficción, desde la tormentosa experiencia de Magneto en un campo de concentración hasta la crisis de los misiles de 1962, y el resultado es excelente.



OCEANS 11
Supuestamente, es un film que retrata el espíritu del Rat Pack (Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford, Sammy Davis Jr., etc) pero este dato está muy alejado de la realidad.
Es cierto que rodaron el film mientras hacían sus memorables shows en Las Vegas, pero el film en realidad pretende plantear un argumento de robos en casinos y nada más. 
Es un placer ver a Dean Martin cantando "Ain't That A Kick In The Head", porque nos permite entender que, en ese mismo contexto, mientras filmaban este film tan menor, la pasaban bárbaro con sus shows nocturnos. 
La grandeza legendaria del Rat Pack estaba puesta en sus shows. Los films protagonizados por sus integrantes, por lo general, son bastante flojos.
"Ocean´s eleven" aprueba con lo justo, quizás tiene un ritmo demasiado lento para el que estamos acostumbrados en la actualidad (sobre todo después de ver la remake de 2001).
Desafortunadamente, Hollywood se perdió la posibilidad de hacer un film que estuviera a la altura del Rat Pack.



THE FUGITIVE
"El nombre del fugitivo es Doctor Richard Kimble. Vayan por él.” – Agente especial Samuel Gerrard.
Clásico de los 90, creo que la vi unas veinte veces y nunca me canso. Excelente guión de un hombre común y corriente que debe luchar por su libertad.



THE HAPPENING
La presencia de Zooey Deschanel, obviamente, suma puntos a este film tan flojo.
Shyalaman realizó dos obras maestras (Sexto sentido y El Protegido) para luego empezar a caer y caer. Sus películas siempre tienen buenas escenas, excelentes climas, un soberbio manejo del suspenso, pero últimamente no ha logrado hacer un film que esté a la altura de sus dos mejores películas.
Aquí tenemos un ataque de las plantas hacia los seres humanos (y eso ha dado lugar a muchos comentarios irónicos de los críticos, preguntándose qué clase de planta estaba fumando Shyalaman al inventar este argumento).
Un buen comienzo, buenas escenas, y la falta de un hilo conductor que sostenga todo.



500 DIAS CON ELLA
10 razones para volver a ver "500 días con ella"
1) La actuación de Zooey Deschanel, la actriz más carismática y hermosa de la actualidad.
2) Es una comedia romántica, un género lleno de obras frívolas y superficiales. "500 días con ella" es una de las pocas excepciones a la regla. Fiel al estilo de John Hughes, es un film con momentos de profundidad, interesantes reflexiones y una desprejuiciada libertad creativa.
4) Como toda película independiente, abundan las referencias musicales. Muchas escenas se resuelven directa o indirectamente con menciones a los Smiths y Ringo Starr, entre otros.
5) Este film se anima a decir en voz alta algo que muchos de nosotros siempre decimos en vos baja: Ringo Starr es el mejor de los Beatles, y "Octopus Garden" es la mejor canción de los Beatles.
6) Abundan las referencias a otras películas. Las alusiones a "El séptimo sello" y la Nouvelle Vague son brillantes.
7) La estructura del filme (tan caótica, tan llena de flashbacks y flashfowards) 
8) Hay innumerables situaciones con las que cualquiera de nosotros puede sentirse identificado.
9) ¿Por qué no se pueden hacer películas así en nuestro país? No tiene que ver con los presupuestos ni con los esquemas de producción. Se trata de buenas ideas argumentales.
10) Una de las mejores películas del 2009, vale la pena verla.

No hay comentarios: