viernes, 27 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 - SEGUIMOS SUMANDO


LOVELACE
Biopic sobre Linda Lovelace, protagonista del film de culto de los 70 "Garganta profunda", y todo un ícono cultural de la industria porno (y del cine independiente en general).
A juzgar por el afiche, uno creería que va a ver un film estilo "Boggie Nights", pero al final es todo lo contrario. Un film de denuncia, duro y visceral, sin concesiones (aunque con unos cuantos lugares comunes) sobre los abusos, los maltratos y un largo etcétera.
La estructura argumental es muy interesante, contando la misma historia dos veces, pero con dos ópticas distintas. Por un largo, el glamour y la fama, y por el otro, las zonas más oscuras de la celebridad.
Hay que reconocer que Amanda Seyfried logra destacarse en su papel, al igual que el resto de los secundarios.




ARMA MORTAL 3
Función nostálgica con Federico Sidañez.
Tal como indicó P. T. Anderson en una oportunidad, las películas de acción que logran destacarse son aquellas que tienen una historia dramática bien construida. 
Por ejemplo, "Duro de Matar I" es, en realidad, la historia de un policía que debe afrontar el final de su matrimonio. Los tiros y explosiones sólo están ahí para sostener el resto de la historia.
"Arma mortal 3" es la historia de un policía que debe superar el dolor por la muerte de su esposa, y otro policía que debe prepararse para abandonar la acción y acostumbrarse a la vida como jubilado.
Sin duda, un clásico de nuestra adolescencia, que ha envejecido bastante bien y puede disfrutarse con la misma intensidad (incluyendo esos arreglos musicales tan típicos de la época y algunas escenas muy trilladas, como cuando los policías se quejan porque Asunto Internos va a hacerse cargo del caso que investigan).
Hay una sucesión de escenas clásicas y antológicas, desde la introducción (con Martin y Roger huyendo de un edificio que está por explotar), hasta el partido de hockey, el hombre enterrado en cemento, el arma de Roger que se dispara por accidente, y el final.
Cabe destacar, obviamente, la química creada entre los actores, quizás el principal motor del film.


STAR TREK INTO DARKNESS
"Star Trek: Into Darkness" alcanza para confirmar algo que ya habíamos comprobado hace rato, sobre todo después de ver "Super 8" y la primer "Star Trek": J. J. Abrams está en condiciones de convertirse en el sucesor de Steven Spielberg, tiene un admirable manejo y conocimiento del cine de aventuras, y mucha precisión a la hora de construir una historia.
Y aquí tenemos una historia sobrecargada, con un conflicto que tiene ciertos matices existenciales, grandes momentos de heroísmo y compañerismo y la certeza de que siempre hay que hacer lo correcto sin que importen las consecuencias.
PD: J. J. Abrams se ha convertido, sin duda, en el cineasta más envidiado de la actualidad. Tuvo la responsabilidad de revivir la saga de Star Trek y ahora será el encargado de la renovación de Star Wars. Qué más puede pedirle a la vida?



EL PRINCIPE Y LA CORISTA
Una típica comedia de los años 50, cargada de inocencia y buenas intenciones, con dos personas que provienen de niveles económicos, sociales y culturales muy diferentes.
En aquel entonces, incluso hoy, generaba un gran impacto publicitario poder ver al prestigioso y shakesperiano Lawrence Olivier al lado de la sex symbol Marilyn Monroe. 
La dirección de Olivier es refinada, correcta, bastante teatral, sosteniéndose principalmente por excelentes diálogos.




ADMISSION
Paul Weitz pudo sorprendernos a todos con esa genialidad que es "Un gran chico", pero luego su carrera perdió un poco el rumbo, con comedias-dramáticas que no lograban la misma intensidad.
De las últimas películas de Weitz, ésta es sin duda la más destacable. 
Nada del otro mundo, pero aún así es disfrutable, y eso es lo que propone, pareciera que no hay demasiadas aspiraciones.
Es bastante errática e irregular, intentando combinar varias tramas a la vez: el competitivo y despiadado ambiente de las admisiones para las principales universidades, el reconocimiento de la maternidad, las relaciones filiales, el rompimiento de una relación y el inicio de otro.
Sin duda, Tina Fey y Paul Rudd logran hacer que la trama funcione, incluso en sus más momentos más insostenibles.


THE CROODS
Un viaje hacia la pre-historia junto a una familia que lucha con todas sus fuerzas por sobrevivir en un mundo que no terminan de comprender.
Una montaña rusa de acción, buenos momentos y un mensaje aleccionador: vencer el miedo y abrazar el cambio.




PAIN AND GAIN
Quizás el principal mérito de este film es que no se toma muy en serio a sí mismo, y prevalece en su estructura un tono de parodia que funciona a la perfección.
Tres fisicoculturistas quieren hacerse millonarios de la noche a la mañana y organizan el secuestro de un empresario. Pero estos muchachos son muy atolondrados y cometen un error atrás de otro.
Está basada en hechos reales, y por momentos todo lo que sucede es demasiado insólito, demasiado bizarro, demasiado desopilante como para ser real. Quizás por eso, en una escena clave, tuvieron que agregar el ingenioso cartel "Esto sigue siendo una historia real".
Muy recomendable, sobre todo por la actuación de Mark Wahlberg, un actor intenso y visceral.


QUARTET
El sorprendente debut como director de Dustin Hoffman. Una hermosa fábula sobre la ancianidad, el paso del tiempo y la posibilidad de encontrar un nuevo sentido a este asunto tan complicado de vivir. 
Sin caer en lugares comunes ni en manipulaciones sentimentales, Hoffman logra construir un film inteligente y conmovedor.

No hay comentarios: