lunes, 2 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 (15)


MI NOVIO ES UN ZOMBIE
El género de zombies siempre se renueva y nunca se agota. A veces es necesario encontrar nuevas variantes. En este caso, una historia de amor entre una chica y un muerto-vivo. Más allá de la aparente necrofilia, el film es muy bueno y cumple con lo que promete.
Es interesante advertir que este zombie nos resulta mucho más humano y encantador que el personaje de Robert Pattinson en Crepúsculo.
Hay momentos de comedia, momentos romanticismo y un desenlace demasiado aleccionador.



THE MAN IN THE IRON MASK
Buen ejemplo de un film hecho "a reglamento".
Un guión prolijo, una dirección prolija, hasta la musicalización y la fotografía están en su correcto nivel, sin desentonar y sin sorprender. 
El film se salva por el argumento brindado por Alejandro Dumas y un elenco de lujo que logra transmitir, aunque sea por breves momentos, el legendario heroísmo de los mosqueteros.



IF ONLY
Bastante bien, sobre todo por partir de una premisa argumental interesante. Abundan los lugares comunes y un segmento musical innecesario. La participación del gran Tom Wilkinson está un poco desaprovechada. 
La idea es clara: no importa lo que hagamos, ya tenemos un destino prefijado.



EPIC
No llega a ser tan épica como se anuncia en el título pero igual es una grata propuesta de animación, con ciertas reminiscencias con Avatar, la lucha entre el bien y el mal en defensa de la naturaleza y sus recursos y personas comunes convertidas en héroes.
Su director dijo: “Habíamos estado desarrollando nuestras capacidades artísticas y técnicas, y ahora teníamos la habilidad de crear mundo enteros basados en la naturaleza. Me pareció que podía sumergir a las audiencias —visual, intelectual y emocionalmente— dentro de un territorio que sólo podíamos experimentar a través de la animación”.



METEGOL
Según Lucas Bertelotti: "Hay mucho prejuicio sobre Campanella. Ni el Oscar por El secreto de sus ojos pudo borrar parte de la sentencia que la “crítica” le endilga: que sus películas tienen un sentimentalismo barato. Metegol quizás no es una película para salir campeón, pero sí para pelear el campeonato."
La asociación entre Campanella y el escritor Eduardo Sacheri sigue dando sus frutos: la nostalgia, la melancolía, el peligro de aquello que se suele llamar pogreso y que atenta contra los valores del barrio, la esperanza de los perdedores, la nobleza como algo incorporado y no como una elección premeditada, y un largo etcétera.
Metegol es un gran film que, inevitablemente, se compara una y otra vez con los films de animación de Hollywood. En todos los aspectos (técnicos, argumentales) queda bien parado en la comparación y abre un interesante camino para el cine de animación local y la confianza del espectador argentino en este formato.
Técnicamente es un film de Hollywood. Argumentalmente es un film local y localista, en el buen sentido, donde conviven la pasión del fútbol y el legado de Fontanarrosa.
Una grata sorpresa.



BEFORE SUNSET
Los primeros quince minutos no parecían muy prometedores. Demasiados diálogos redundantes, largas caminatas con steadycam para justificar que se trata de una película y no de una obra teatral, y Ethan Hawke tratando de hacerse el simpático.
Y tiene lógica: hay dos personas que se vuelven encontrar después de 10 años y deben vencer la incomodidad inicial, hasta entrar en confianza y animarse a ser más profundos y sinceros.
De a poco el film va tomando forma. Ethan Hawke logra lucirse con su tímida vulnerabilidad, y Julie Delpy sigue siendo adorable, en su libertad y en su tristeza.
El guión sabe aprovechar las bases de la película de 1994 para encontrar a los mismos personajes, pero transformados: más desconsolados, menos románticos, más desorientados, menos ingenuos.
Y un final abierto, el mejor final posible para este film.



BEFORE MIDNIGHT
Última parte de la trilogía de la dupla Hawke-Delpy. 
Cada película tiene su propio encanto, su propia identidad. La estructura es siempre la misma, largos diálogos y situaciones en tiempo real, pero cambian los personajes.
Ahora están casados, con dos hijas, afrontando nuevas dificultades, con la misma intensidad catártica de siempre.
Un film divertido, melancólico y desgarrador.
Uno de los grandes romances del cine moderno.



LOVELACE
Biopic sobre Linda Lovelace, protagonista del film de culto de los 70 "Garganta profunda", y todo un ícono cultural de la industria porno (y del cine independiente en general).
A juzgar por el afiche, uno creería que va a ver un film estilo "Boggie Nights", pero al final es todo lo contrario. Un film de denuncia, duro y visceral, sin concesiones (aunque con unos cuantos lugares comunes) sobre los abusos, los maltratos y un largo etcétera.
La estructura argumental es muy interesante, contando la misma historia dos veces, pero con dos ópticas distintas. Por un largo, el glamour y la fama, y por el otro, las zonas más oscuras de la celebridad.
Hay que reconocer que Amanda Seyfried logra destacarse en su papel, al igual que el resto de los secundarios.

No hay comentarios: