viernes, 27 de diciembre de 2013

MATRIX



Pasan los años, las tecnologías se renuevan, la industrias ofrece más y mejores efectos especiales, parece que la ambición visual no tiene límites.

Pero Matrix sigue siendo Matrix.

Han pasado 14 años desde su estreno y sigue manteniéndose en pie, incluso superando a muchos films de ciencia ficción de estos días.

Al igual que Star Wars, marcó una nueva etapa y generó innumerables imitaciones. 
Al igual que Star Wars, apostaron a una historia mesiánica, con un Elegido que vendrá para defender a los buenos y enfrentar a los malos.

Un film ambicioso, con un planteo argumental revolucionario (al menos dentro de los parámetros de Hollywood) y muy complicado. Y todo con el decorado de enormes escenas de acción. 

Al terminar de verla, uno se queda con una incómoda sensación. ¿Qué es real? ¿Esto es real? ¿Cómo podemos probar que lo que nos rodea es real y no forma parte de un ensueño colectivo?

Sin dudas, Matrix sigue siendo el film preferido de todos los conspiranoicos. 
En parte por sus mensajes subliminales (se filmó en 1999, pero la credencial del protagonista está fechada el 9/11/01, el día del ataque a las Torres).
Y en parte por sus metáforas sobre el ser humano y sobre el sistema en que vivimos (sin ir más lejos, Walter Graziano utilizó el título "Nadie vio Matrix" para su segundo libro, con la metáfora de las dos pastillas en la portada).

Film de ciencia ficción con escenas espectaculares y un guión sólido. Sigue resistiendo el paso del tiempo, ya es un clásico.

No hay comentarios: