viernes, 27 de diciembre de 2013

WE STEAL SECRETS


Muy interesante documental sobre Wikileaks, y sobre Julian Assange en particular. 
Probablemente uno de los principales aciertos radica en el tratamiento que le brindan a Assange, como persona, como referente, como símbolo y como celebridad, sin caer en el error de endiosarlo ni sobredimensionarlo, más bien todo lo contrario.
Aquí se habla del uso y abuso de la información de los grandes medios y del poder económico, pero también se advierte sobre el arma de doble filo que representa la información: los activistas pueden caer en la trampa y hacer lo mismo que sus enemigos, es decir, usar y abusar de la información según sus intereses. 
Sin ir más lejos, Julian Assange fue acusado de abuso sexual en Suecia y sus partidarios salieron a denunciar una trampa de la CIA, un armado conspirativo para acallar la verdad y encarcelar a Assange. Y todos los activistas invadieron las calles con grandes carteles que decían "Free Assange". Ahora bien, el documental plantea que Assange realmente era culpable de estos delitos y manipularon a sus seguidores convenciéndolos de que se trataba de una farsa del "poder oculto".
Dentro de esta dirección, el documental desarrollla la idea de dividir a Assange: por un lado tenemos a "el hombre" (con sus debilidades y costados más oscuros) y por otro lado la "causa noble" que este hombre representa.
Assange es presentado como un ególatra, muy cómodo en su posición de celebridad, de rockstar, de sex symbol, pero al mismo tiempo es el representante de un cambio de época: la información en Internet puede ser usada por los gobiernos para controlar a la población, pero también es una herramienta que le permite a los ciudadanos controlar y vigilar a sus propios gobiernos. Y este simple hecho, altera y modifica el curso de la historia, en todos sus niveles. 
Estamos en otro mundo, y Julian Assange es y ha sabido ser el principal símbolo de este cambio cibernético. 

Por otro lado, tanto Assange como los líderes de Wikileaks han salido a denunciar este film y a su director, por varios motivos.
El principal, el tratamiento que le brindan a Bradley Manning, un analista de inteligencia del Ejército de EEUU que difundió, por medio de Wikileaks, centenares de documentos secretos. Actualmente, se encuentra en prisión, sometido a toda clase de torturas.
Segun el documental, Manning hizo todo eso porque tenía trastornos de personalidad. Segun Wikileaks, sus actos fueron un triunfo de la conciencia.
El tratamiento que le brindan al presidente de Ecuador Rafael Correa se amolda mucho más a la visión de los grandes medios norteamericanos, y no a la visión de Wikileaks y otros activistas.
El director del film, el ganador del Oscar Alex Gibney tiene una posición tomada: "En su momento de mayor fama, (Assange) termina convertido en algo muy parecido a los enemigos que buscaba sacar a la luz".

Para compensar, Wikileaks anunció que está involucrada en el desarrollo de otras dos películas que son más fieles a su visión, una de ellas dirigida por el prestigioso Ken Loach.

No hay comentarios: