viernes, 27 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 - Y MUCHOS MAS



LOCOS POR MARY
Un clásico de la comedia moderna, que generó muchas imitaciones y un estilo narrativo orientado al grotesco, a cruzar límites, etc.
Pasaron muchos años, se hicieron muchas comedias similares, pero la escena del gel en el pelo de Cameron Diaz sigue siendo insuperable.


UN PASEO POR LAS NUBES
El tipo de cine que siempre odió Alejandro Agresti, sobre todo en los lejanos 90 cuando Hollywood empezó a producir "films latinoamericanos" a partir del exito de "Como agua para chocolate", y en la mayoría de los casos eran películas impersonales, con personajes estereotipados y decorados que parecían maquetas.
A walk in the clouds logra destacarse, un poco. Una simple historia de amor, prejuicios de familia, un gran aporte de Anthony Quinn y Giancarlo Gianini, y no mucho más.


KICK ASS 2
Cuando se realiza la primera película sobre un superhéroe, se puede aprovechar el origen y la creación del mito. En la segunda película, ya están todas las cartas sobre la mesa y pareciera que no hay nada nuevo para agregar; se necesita un buen villano y buenas subtramas.
Después de la impresionante Kick-Ass, los guionistas lograron encontrarle la vuelta a la saga, renovarla, incluir interesantes personajes secundarios (sobre todo el aporte de Jim Carrey) y un villano que, si bien ya habiamos visto en la primera, logra explotar.
Mucho humor, mucha violencia, algunos planteos argumentales un poco reiterativos (las idas y vueltas de Hit Girl). 
Una de las mejores películas del año.


BEHIND THE CANDELABRA
Steven Soderbergh realiza una biopic sobre Liberace. Un director interesante y un personaje interesante.
El principal atractivo del film es, sin duda, la sorprendente actuación de Michael Douglas, en un registro actoral totalmente diferente.
El film tiene un buen arranque, pero después se convierte en un melodrama romántico que gira constantemente sobre el mismo eje.



GRAVEDAD
Alfonso Cuarón es uno de los directores más imponentes de los últimos años, lo cual quedó muy bien demostrado en la gran "Children of men". 
Este film es un despligue de virtuosismo visual, una experiencia tridimensional intensa. 
Esperaba un poco más, pero creo que fui a verla con las expectativas demasiado altas.




MUJER CONEJO
Una propuesta arriesgada, con entrecruzamiento de géneros y escenas de animación. El resultado es decepcionante. 
Se trata de una película muy fallida, donde nada termina de encajar y las animaciones no funcionan como recurso estético sino que sólo sirven para poner en evidencia la falta de presupuesto. Tiene escenas que se vuelven involuntariamente graciosas, por ser tan inverosímiles y forzadas.
Una lástima, porque el arranque del film es muy prometedor.




DROGOWKA
Un policial polaco que vimos en el Festival de Mar del Plata. No es recomendable ver esta película a las 2 de la mañana, porque requiere mucha atención para seguir la complejidad del argumento. 
La introducción es excelente, con mucho dinamismo, diversión y denuncia social. Después aparece una trama de conspiración y suspenso que se hace demasiado larga y monótona, hasta que el film logra salvarse en las últimas escenas.
Resulta molesto el redundante recurso de las cámaras caseras para completar escenas.



ANIMAL HOUSE
En el marco del homenaje a John Landis realizado en el Festival, pudimos ver esta verdadera joya cinematográrica. Un film anárquico, sin límites y provocador.

No hay comentarios: