viernes, 27 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 - SUMANDO


TEST PILOTA PIRXA
Ciencia ficción rusa de 1979, basada en un cuento del autor de Solaris. 
Cuando unimos los términos "ciencia ficción" y "rusa", ambientándola en los años 70, nos encontramos con un film muy filosófico, sobrecargado de reflexiones, y eso lo diferencia claramente del resto del género. 
Una buena idea argumental, muy buenos climas, el encanto de lo retro.



ELYSIUM
Me gusta el cine de Neil Blomkamp y su apuesta al cine de ciencia ficción politizado, intentando recuperar el estilo y la fuerza visceral que tenía el género en los lejanos años 70 con clásicos como "Rollerball" o "Soylent Green".
Este film no está a la altura de su opera prima. "Sector 9" era más dura, con una denuncia social más clara y menos subrayada, con mejores escenas. No obstante, "Elsysium" es una buena noticia para el género. Intensa, estremecedora y realista.



THE WOLVERINE
Una película polémica, algunos la odian y otros la alaban.
No es el mejor film de la franquicia XMen, pero igual tiene sus méritos. Apostaron más a una historia dramática, por momentos no parece un film de superhéroes ni de mutantes. En un buen intento por renovar la saga, se encargaron de trasladar al personaje a un escenario lejano, y agregaron muchas persecusiones estilo James Bond.
Hugh Jackman bate el record del género: interpretó seis veces a este personaje legendario, y siempre ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Y ha logrado que el personaje siga vigente, un buen logro teniendo en cuenta que han pasado 13 años desde su primera aparición.



SUPER 8
Aprovecho la oportunidad para poner en evidencia mis profundos sentimientos de envidia hacia J. J. Abrams.
Fue el creador de la mejor serie de la historia de la televisón y ha podido cumplir el sueño de todos los nerds del universo: renovó la saga de Star Trek con excelentes resultados y fue elegido para continuar la saga de Star Wars, convirtiéndose en el sucesor de George Lucas.
Y como si todo esto fuera poco, ha dirigido un film que homenajea a las primeras películas de Spielberg, esas películas que iluminaron nuestras infancias. Y tuvo a Spielberg como productor ejecutivo.
SUPER 8 logra fusionar, homenajear y re-escribir la magia de ET, Encuentros Cercanos y Los Goonies, todo junto al precio de uno. Una gran película, digna de ver como mínimo una vez al año.




PACIFIC RIM
Debo disentir y entrar en conflicto una vez más con mis amigos cinéfilos, Federico Sidañez y Gustavo Di Virgilio, que aman este film.
No hay dudas que tiene escenas visuales espectaculares que probablemente no se terminan de apreciar en un monitor, pero la verdad es que no me terminó de convencer. De toda la filmografía de Del Toro, es la que menos me impactó. Mucho ruido y pocas nueces. Mucha espectacularidad para sostener un guión bastante flojo, con personajes muy estereotipados y situaciones forzadas.
La película solamente ofrece grandes batallas y nada mas, como venimos estando acostumbrados en cientos de películas copy-paste holliwoodienses.
Obviamente, va a salir ganando si la comparamos con Transformers y otras de ese estilo. Pero no es suficiente.



THE CONJURING
Ahora entiendo por qué este film está incluido entre las mejores películas del 2013, según el criterio de Quentin Tarantino.
Un film impecable, con un guión bien desarrollado y muy buenas actuaciones (sobre todo esa pareja de expertos en demonios y exorcismos que representan Patrick Wilson y Vera Farmiga).
Parece mentira que esté basada en hechos reales.




MACHETE KILLS
Función especial con Federico Sidañez y Gustavo Di Virgilio. 
Robert Rodriguez vuelve a las andadas con las historias del inefable e invencible Machete, y le fue muy mal con los críticos y también con el público (ya se anuncia como el film menos taquillero del director). 
La película cumple con lo que promete: escenas de acción inverosímiles, mucho humor violento, grandes estrellas como Mel Gibson y Charlie Sheen (ahora rebautizado como Carlos Estevez), mujeres con muchas curvas y un burlón homenaje al cine de acción de los 80 (y Star Wars).
Lamentablemente, debido a la flojísima repercusión del film, nos quedaremos con las ganas de ver la continuación con Machete en el espacio. Aunque nunca se sabe.



PRISONERS
Sin duda, la sorpresa del año.
Un film oscuro y estremecedor, con un excelente guión, un montaje muy preciso, notables actuaciones (sobre todo Hugh Jackman, definitivamente consagrado en este papel) y una tensión que nunca se detiene.


POLICEMAN
Un film israeli muy crudo y provocador, que narra la historia paralela de un joven policia que integra la brigada antiterrorista y un grupo de jóvenes israelies que deciden desafiar al sistema establecido. En algun momento, sus caminos tendran que cruzarse. 
Intensa, violenta, sin concesiones.



BASTARDOS SIN GLORIA
Recuerdo que en el 2008 se estrenó la fallida Operación Valkiria, una total desilusión. Parecía que ya se habían realizado demasiadas películas sobre la 2° Guerra Mundial y no había nada nuevo para agregar.
Hasta que el año siguiente apareció Quentin Tarantino con su propia visión sobre la 2° Guerra y pasó a la historia.
Un film intenso, visceral, que se toma el atrevimiento de desafiar a la historia oficial para crear su propia leyenda. Mejora cada vez que uno la vuelve a ver.


LA JAULA DE LAS LOCAS
Imagino que causó un arrasador furor cuando se estrenó en 1978 y probablemente haya sido uno de las primeras comedias con temática gay y protagonizada por grandes estrellas. 
En su momento habrá sido original, pero hoy es una comedia simple y comercial que no resistió el paso del tiempo. Su formato sigue generando representaciones teatrales en todo el mundo, pero supongo que debe ser por la estrategia de los productores de utilizar actores taquilleros y televisivos y llevarlos a una sala con este planteo. Además, el propio título es un clásico.
Hay que reconocer la notable actuación del gran Ugo Tognazzi. Con respecto al guión y la dirección, nada se destaca.
No tengo ganas de ver la versión de Robin Williams, presumo que debe ser una versión más light con respecto al original.





POSTCARDS FROM THE EDGE
Un interesante film dirigido por Mike Nichols en 1990, que podemos ubicar en el subgénero cine-dentro-del-cine.
Basado en la novela casi autobiográfica de Carrie Fisher (la princesa Leia de Star Wars e hija de Debbie Reynolds), narra la historia de una frustrada actriz de Hollywood, adicta a las drogas, que debe competir con su propia madre (una ex estrella de la Época de Oro).
Nichols es el director indicado para este film; su trayectoria teatral permite explotar al máximo el potencial de los actores y llevarlos del humor al drama constantemente, con excelentes resultados.
Hay muy buenos secundarios, muy bien construidos, encarnados por Dennis Quaid, Gene Hackman y Richard Dreyfuss.

No hay comentarios: