viernes, 27 de diciembre de 2013

FILMS VISTOS EN EL 2013 - MUCHOS MAS


EL HOMBRE DE AL LADO
Recomendacion de Kitty Matsukawa.
Muy interesante comedia negra sobre dos vecinos que, a pesar de vivir en la misma cuadra, pareciera que pertenecen a dos mundos inconciliables.
Gran actuación de Daniel Araoz, demostrando que es un actor desaprovechado por el cine nacional y que tiene un gran potencial que se termina perdiendo en producciones baratas para televisión o temporadas de teatro en verano.
El film tiene algunos puntos muertos y situaciones redundantes, totalmente innecesarias. Uno está esperando un climax que nunca llega. Aun así se sostiene, con buenos momentos y un sólido duelo actoral.



RIPD
Y bueno, es lo que hay.
Mirando el trailer, uno puede tener una idea bastante amplia de lo que hay, y a veces hasta no es necesario ver la película entera.
Aquí tenemos una nueva versión de Hombres de Negro, con algunas modificaciones en el guión pero básicamente con la misma estructura y las mismas ideas.
Una gran actuación de Jeff Bridges, algunas ideas originales que se agotan rapidamente y un conflicto carente de interés.



JURASSIC PARK 3D
Agradezco a Federico Sidañez y Gustavo Di Virgilio por haber insistido tanto (violentamente, en el caso de Divi) y obligarme a ir al cine para ver, de una vez por todas, JURASSIC PARK (uno de los pocos films de Spielberg que me quedaban pendientes).
Como dice Cristian Bernard, existen grandes directores de cine y existe Steven Spielberg.
Una obra maestra que incluso trasciende el tan bastardeado género del cine-de-aventuras.
Si, hay maravillosos efectos especiales y hay dinosaurios que parecen reales. Todo eso está muy bien. Pero hay otros aspectos de este film que me resultan más interesantes y que alcanzan para ubicar a Spielberg entre los grandes directores de la historia.
La construcción y el desarrollo de los personajes, en primer lugar, sobre todo la relacion paternal que se genera, de a poco y lentamente, entre Sam Neil y los niños. Y también el planteo/dilema filosófico que el film plantea: "Los científicos hicieron esto porque podian, sin detenerse a pensar si debian".
Grandes escenas, una admirable creatividad constante y la música potente de John Williams. Que mas se puede pedir?


HAYWIRE
Muchos cinéfilos van a odiarme por esto, pero la verdad es que Steven Soderbergh no me termina de convencer.
Me gusta el Soderbergh de "Sexo mentiras y video" o "Solaris", ese cineasta complicado, existencial, intelectual.
El problema es cuando Soderbergh quiere ser cool y hacer películas de acción. 
Es el nerd de la clase que quiere convencernos que es el capitán del equipo. Por momentos puede llegar a convencernos, pero después se nota que pretende ser algo que no es.
Eso me sucedió con la trilogía de Oceans y ahora también con Haywire. Como film de acción es bastante decente, y no vamos a negar que Soderbergh filma muy bien y todos sus films son una clase magistral de montaje. Pero el resultado me pareció desparejo, con un guión rebuscado que se pierde en giros innecesarios, largo, tedioso y aburrido.




WANDERLUST
Una pareja debe convivir con las tensiones economicas de la gran ciudad, hasta que quedan en bancarrota y encuentran refugio en una comunidad hippie. Aquí deben luchar contra sus propios prejuicios y animarse al experimentalismo, la poligamia, el sexo libre y todo lo demás.
Pretende ser desprejuiciada, pero termina siendo muy aleccionadora.


BLUE JASMINE
Cuando te sentás en el cine y te encontrás con una pantalla en negro con letras blancas y un jazz de los ´40, sabés que está por empezar un film de Woody Allen, y estás en buenas manos.
Blue Jasmine es otra obra maestra de Woody Allen, otro profundo e intenso estudio sobre la condición humana, saltando de la comedia a la tragedia con una precisión admirable.
¿Qué se puede decir sobre Cate Blanchett? Todos los elogios son insuficientes. Está como De Niro y Pacino en los 70, en su mejor momento actoral, con un talento inigualable. 
El casting es formidable, todos los actores están muy bien en sus respectivos personajes, desde Alec Baldwin y Sally Hawkins hasta los más secundarios. 
Allen sigue en pie, dando batalla, ofreciendo grandes películas. Su fecha de jubilación es muy lejana, por suerte.



THE GOONIES
Reencuentro con los Goonies, 25 años después.
Sigue siendo una obra maestra del cine de aventuras, una gran experiencia cinematografica.
Es una lástima que hoy no se hagan películas de este tipo.
Viéndola ahora, descubro nuevos detalles que antes pasaban casi inadvertidos, principalmente el trasfondo social y económico del film. Los niños quieren encontrar un presunto tesoro escondido por un legendario pirata, pero no lo hacen solamente como un divertimento, necesitan el dinero porque el banco quiere quedarse con la casa del protagonista y con otras casas de la zona.



KICK ASS
Ciertamente, en algun momento de nuestras vidas, todos soñamos con ser superheroes.
Kick Ass es el mejor ejemplo de un joven comun y corriente que decide ser superheroe y debe enfrentarse a las dificultades de la vida real. 
Divertida, violenta, autorreferencial, con uno de los mejores villanos de la historia (Mark Strong) y una heroína que resultó ser toda una revelación (Chloe Moretz).

No hay comentarios: