miércoles, 5 de agosto de 2009

DESAFIO, Sólo en cines


Este jueves se estrena DEFIANCE (Desafío), una de las mejores películas del 2009. Está dirigida por Edward Zwick, y protagonizada por Daniel Craig, Liev Shreiber y Jamie Bell.
A ver, vayamos por partes. Edward Zwick es un director interesante, responsable de filmes como "Tiempos de gloria", "The Siege", "El último samurai" y la más reciente, "Diamantes de sangre". Si repasamos estos títulos, sobre todo los dos últimos, comprobamos que es un cineasta motivado por los conflictos fuertes, con personajes que están obligados a tomar decisiones contundentes, y con grandes momentos de intensidad.
Daniel Craig, a esta altura, no necesita presentación. Ha sido el protagonista de los últimos filmes de James Bond y muchos estamos de acuerdo en que su interpretación lo ha convertido en el mejor 007 de la historia.
Liev Shreiber es un actor que viene pisando fuerte en Hollywood, a juzgar por sus actuaciones en "El embajador del miedo" y "X-Men Wolverine".
Jamie Bell es recordado por todos nosotros por su memorable actuación en "Billy Elliot", hace unos cuantos años. Bueno, el niño ha crecido, ahora es un adolescente. No tiene la gracia de su infancia, claro, pero mantiene su carisma y su talento actoral intactos.
Zwick, Craig, Shreiber y Bell juntos. Una buena combinación que ha dado buenos frutos. Si tienen dudas, vayan corriendo a ver "Desafío".


Esta película pertenece al subgénero de las películas sobre la resistencia en la 2º Guerra Mundial. Ya hemos hablado sobre este tema hace poco: se trata de películas donde no hay grandes batallas ni numerosos ejércitos, simplemente un grupo de hombres luchando contra una gran fuerza que los supera (los ejemplos más actuales de esta tendencia son "Operación Valkyria", "Flame & Citron" y la nueva de Tarantino, "Inglourious Bastards").
En este caso, Zwick aborda sobre dos temas que ya han sido tratados hasta el hartazgo: la 2º Guerra y la persecusión de los judíos. ¿Cómo encarar estos temas sin ser reiterativo, manteniendo la originalidad y la creativadidad? Pues bien, Zwick encontró la clave: basándose en una historia real, retrata la odisea de tres hermanos judíos que viven en Bielorrusia y tratan de de salvar su vida escondiéndose en el bosque. Claro que no están solos: un centenar de judíos perseguidos se unen, y arman un campamento. De a poco, crean una comunidad, una especie de pequeño Estado (se lo conoció como el Jerusalén de los Bosques) que llega a abarcar mil doscientas almas. Y no cuento más, lo demás vale la pena que lo descubran por ustedes mismos. Solamente agregaré que es una película apasionadamente bélica, con todos los temas característicos de este subgénero: la subsistencia, la lealtad, el compromiso, la hermandad y tantos otros valores.


No hay comentarios: