jueves, 27 de agosto de 2009

EVO Y LAS FARC


La Paz, 24 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el "mejor instrumento del imperio" de EE.UU. porque se ha convertido en el pretexto para la presencia de militares estadounidenses en territorio colombiano.
"Ojalá pueda hacer una profunda reflexión ese movimiento armado. Lamento mucho decirlo: es el mejor instrumento del imperio en este momento", dijo Morales en una rueda de prensa en el Justificar a ambos ladosPalacio de Gobierno, en la capital boliviana.
Morales también ratificó su rechazo a un acuerdo entre EE.UU. y Colombia que permitirá el uso por parte de tropas estadounidenses de al menos siete bases militares colombianas, y anunció que defenderá esta postura en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en Bariloche (Argentina) este viernes.
Morales sostuvo que no comparte la forma de luchar de las FARC porque en estos tiempos en lugar de las armas hay que recurrir a las urnas y a la conciencia de los pueblos para llevar a cabo los "cambios estructurales" y transformaciones sociales.
A su juicio, Estados Unidos está usando el pretexto de las FARC para justificar su presencia en bases militares de Colombia, de tal forma que el grupo armado lo que hace es "favorecer" al Imperio.
"Las FARC pareciese que son el mejor instrumento del imperio y con ese pretexto vienen militares de Estados Unidos a Colombia", remarcó el gobernante izquierdista de Bolivia.
Según Morales, la presencia militar estadounidense en Suramérica conllevará la "presencia política" de Estados Unidos para "conspirar" contra otros Gobiernos, como a su juicio ocurrió con el golpe de Estado en Honduras.
El presidente boliviano sostiene que el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras ha sido fomentado por el Comando Sur de EE.UU., que, según dijo, tiene presencia en bases militares en ese país de Centroamérica.
En la Cumbre de la Unasur, en Bariloche, los mandatarios, "a puertas cerradas, seguro van a advertir cuáles son las consecuencias de la presencia militar de EE.UU. en Suramérica y en Latinoamérica", apuntó el gobernante boliviano.
En el encuentro del viernes "habrá un duro debate sobre la dignidad y soberanía de toda Suramérica", pronosticó Morales.

No hay comentarios: