viernes, 7 de agosto de 2009

FORO CINÉFILO: EL ETERNAUTA SIN DIRECTOR




GUSTAVO DIVIRGILIO:
Lamentablemente, y como no hubiéramos querido que pasara, la adaptación de El Eternauta al cine, ya no cuenta con Lucrecia Martel en sus filas.
Me acuerdo que dije varias veces que a pesar de no ser una buena opción para hacer la peli, yo le ponía algunas fichas porque hay una búsqueda en su cine que es muy interesante, pero tenía mucho miedo de que hiciera pedazos la historia original.
Bueno, finalmente pasó lo que tanto me temía: las diferencias entre la adaptación y el cómic eran muy notorias.
Parece que Martel quería una adaptación "muy libre" de El Eternauta... Le pifió.
En la productora y los herederos de Oesterheld, no quisieron saber nada con la adaptación tan "libre" y Martel se retiró del proyecto (sabía acaso que estaba tocando un ícono, sino EL ícono de la historieta argentina en su historia?).
Los nombres que se barajan para dirigirla no los conoce ni el ñaupa. Encima, Szifrón (quien podría ser que tenga la "onda" necesaria para el film), está dirigiendo para la misma productora (K&S Films), su film de ciencia ficción, El Extranjero.
Ya veremos qué pasa. Pero tengo que decir, que gracias a Dios alguien paró a Martel a tiempo, antes de que trastocara algo que es como un patrimonio, en alguna historia introspectiva, sobre un tipo que se siente solo en el mundo, que seguramente duraría tres horas y tendría tres alucinaciones de 40 minutos, una más aburrida que la otra.
He dicho.

FEDERICO SIDAÑEZ:
Bueno, yo he sido el mas optimista de todos sobre la eleccion de Martel para el proyecto (aunque todavia no habia visto la aburrida "Una mujer si cabeza") ya que realmente le veo pasta a esa chica para generar climas de terror. Pero bueno, si no fue capaz de entender que esta no era "la nueva pelicula de Martel" entonces mejor que se haya retirado.
Szifron o Caetano para mi, ya que Zack Snyder no es una posibilidad!. (Bielinsky hubiese sido perfecto).
Sueño con que, si la hacen muy bien, esta pelicula podria ser nuestra "Apocalypse Now".
Tengo esperanza, igual que Juan Salvo
¡Elena, Martita!



LEANDRO BARTOLETTI
Bueno, a ver. Por un lado, no me molesta que Martel esté desvinculada del proyecto. La verdad es que no tenía buenas expectativas con ella al frente. Claro que, en ese sentido, podría equivocarme y no seria la primera vez: yo dije que Daniel Craig sería un pésimo James Bond y que Heath Ledger era la peor opción para el Guasón, y miren cómo me equivoqué.
No sé, el tema me parece medio complicado.
Me parece bien que los herededores de Oesterheld y los productores defiendan la obra original. Pero al mismo tiempo me parece peligroso que no permitan que un director ponga su propio estilo. Seguramente, Martel se fue por las nubes y descuartizó el comic original. Seguramente. ¿Pero qué pasará con el próximo director, sea quien sea?
Zack Snyder se tomó algunas libertades para hacer Watchmen (no muchas, pero si algunas, y nadie lo crucifiicó por eso). Tomemos el caso de "The Dead Zone": Stephen King escribió el guión adaptando su propia novela, pero a Cronenberg no le gustó nada, lo tiró a la basura y escribió su propia adaptación. Y la película quedó buenísima.
De eso se tratan las adaptaciones, no? Que el director le ponga su propio sello cinematográfico, porque si no vamos a tener es una versión filmada literalmente del comic, cuadro a cuadro, y nada más.
¿A quién van a poner? No me sorprendería que los productores terminen eligiendo a esos directores que son más bien técnicos de la publicidad, como los tipos que hicieron "La Leyenda" o "100 % Lucha". Son profesionales, manejan la técnica y pueden filmar cualquier guión que les mandes. Los tipos agarran el Eternauta, y hacen una versión impecable, fiel al comic, respetando cada cuadro, pero sin vida propia.
Es un asunto complicado.
Yo sigo proponiendo a Alejandro Agresti, pero sospecho que soy una voz solitaria en medio del desierto...

GUILLERMO ROS:
¡¡¡¡ GUAUUUUUUUUUUU !!!! ES LA MEJOR NOTICIA QUE PODRIA RECIBIR ME ACABAS DE ALEGRAR LA VIDA, QUE LA DIRIJA UN DIRECTOR DE CINE, Y NO GENTE QUE TRANZA CON EL INCAA PARA HACER BOLUDECES ABURRIDASSSSSSSSSSS.


2 comentarios:

Chancho Piluqui dijo...

¿¿Qué esperan para llamar a Sapir?? Lo que hizo con La Antena es tremendo.... a falta de Zack Snyder, buenos son los Sapires. (Y Zeus no permita que la agarre Spiner)

Leandro Bartoletti dijo...

Sapir es una buena opción, me parece un director muy respetable y tanto Picado Fino como La Antena me gustaron mucho.
Pero me parece que hay un sólo problema. Creo que Sapir es un director muy cerebral, al mejor estilo Kubrick.
El corazón apenas asoma en sus films.
Y para el Eternauta, así como para cualquier adaptación de Oesterheld, es necesario meter mucho corazón.