domingo, 9 de agosto de 2009

NUEVO CINE RUMANO II

Breves reseñas de algunas de las películas más interesantes del Nuevo Cine Rumano. Todas fueron estrenadas comercialmente en Argentina, y están disponibles en DVD.


CÓMO CELEBRÉ EL FIN DEL MUNDO (2006)
De Catalin Mitulescu
Infancia y juventud en tiempos de la Rumania de Ceausescu, con algunos conflictos personales (la vida escolar, la relación entre hermanos, una enfermedad) sobre el trasfondo de una tiranía política que comienza a decaer. Premio Un Certain Regard en Cannes.


BUCAREST 12:08 (2006)
De Corneliu Porumboiu
Un programa de telelvisión indaba lo que los rumanos estaban haciendo (o no haciendo) en el momento de la caída de Ceausescu, y se desenmascaran algunas incongruencias. Cámara quieta, una apariencia de que "no pasa nada" y por debajo una reflexión aguda y cruel sobre un cambio quizás algo gatopardesco.


4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS
De Cristian Mungiu
La película que dio a conocer, a nivel mundial, el movimiento que conocemos como Nuevo Cine Rumano.
Este film forma parte de un proyecto más amplio llamado "Relatos de la edad de oro". Una historia subjetiva sobre el comunismo en Rumania. La historia de un aborto clandestino en tiempos de Ceausescu, ganadora de muchos premios internacoinales, incluyendo la Palma de Oro en Cannes.


LA NOCHE DEL SEÑOR LAZARESCU (2005)
De Cristi Puiu
El anciano protagonista se siente mal, llama al médico, es enviado a un hospital y luego a otro, y a otro, y a otro. Cualquier parecido con Argentina es pura coincidencia. Una pesadilla casi kafkiana sobre la burocracia hospitalaria y un retrato humano que ha hecho pensar en el cine de los hermanos Dardene. Premio Un Certain Regard en Cannes.

No hay comentarios: