viernes, 7 de agosto de 2009

RELIGIONES: INTRODUCCION

El hombre siempre ha tenido la necesidad de creer en algo, tanto en él mismo como en un Dios. Centenas de religiones (también algunas sectas) existen en el mundo para unificar ideologías muy fuertes, basadas en las Sagradas Escrituras. Si algo tienen en común es que se caracterizan por hacer llegar el mensaje de Dios, Alá, Jehová, etc.
Desde los pueblos primitivos hasta las naciones de hoy, las culturas han tenido la imperiosa necesidad de creer, de confiar su vida a los santos y a los dioses. Una vez que un individuo se interioriza en las creencias de cada religión puede llegar a la conclusión compartida: todas tienen un dios que protege y castiga con la misma intensidad. Hasta se afirma que se trata del mismo: el Creador, el Todopoderoso.
Con el paso de los siglos y las dificulades que ha tenido la humanidad, los hombres siguen ansiosos por creer y pertenecer a un grupo con el que compartir algo más que ideas parecidas. Tanto sectas, como parapsicólogos, falsos profetas, adivinadores, magos, gurúes, entre otros, aparecieron en la escena mundial tratando de saciar la sed de trascendencia en la que la humanidad no deja de pensar.
Hoy día, se observa con claridad la "religión individualista", a la que muchos filósofos y religiones le dedicaron su estudio. Se basa en la creencia de cada individuo. Esto implica una mezcla de ideologías, ya sean religiosas, cientificistas o filosóficas.
Desde hace algún tiempo el consumo se convirtió en una gran actividad del hombre. Se consiguió, de esta manera, borrar la propia existencia. El ser humano olvidó quién es. Los centos comerciales se han transformado, para algunos, en los nuevos templos, y esto trajo aparejado un gran vacío en las personas.
A consecuencia, muchos se volcaron a los libros de autoayuda y a las filosofías orientales. Estas corrientes consiguieron regresar al hombre al punto de partida: las religiones tradicionales.
En algunos países, católicos y judíos regresaron a las prácticas, pero a través de formas alternativas, con estilo propio.
La búsqueda espiritual es inherente a lo humano, tiene que ver con el arte, con la búsqueda de sentido o con involucrar a Dios. En cambio, las religiones son formas institucionales que trabajan para preservarse a sí mismas, más que para servir a los fines para los que fueron creadas. Se puede asegurar que en la actualidad existe una gran tensión entre las formas institucionales de las religiones y las necesidades de las personas.

No hay comentarios: