viernes, 18 de junio de 2010

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD


Antes que nada, como ya sabemos, el tema es muy complejo.
Tendríamos que tomarnos un poco de tiempo y analizar la cuestión desde un punto de vista más global, no? Vivimos en un sistema mundial donde el 1 % de la población tiene el 90 % de la riqueza (lo que significa que el 99% de la población tiene que conformarse y arreglarse con el 10% que queda).
Es un sistema injusto donde unos pocos se enriquecen y la mayoría se empobrece, generando falta de empleo, desnutrición infantil, prostitución infantil y, claro, inseguridad.
Los medios masivos de comunicación trabajan al servicio del 1% de la población, eso está claro, clarísimo. Todo el tiempo nos bombardean con las noticias sobre inseguridad para tenernos asustados, aterrados.
El problema de la inseguridad es fácil de resolver.
Se trata de distribuir la riqueza. Muy simple.
Se ha demostrado que con más fuentes de trabajo, salud y educación, las tasas de delincuencia disminuyen mucho.
Obviamente, los medios no van a hablar de esto.
Prefieren tenernos asustados. Y lo que es peor: asociar la delincuencia con la pobreza.
Los pobres roban, matan y violan.
Necesitamos estudiar la historia argentina para comprobar que muchas personas decentes y honorables de la Sociedad Rural, las corporaciones financieras y la clase política son los verdaderos delincuentes. Cometieron y siguen cometiendo crímenes mucho más graves que los que puede cometer un niño de 8 años que sale a delinquir.
Van a decirme que el menor de edad con un arma puede asesinar a una persona de bien. Claro, no lo discuto. Pero estas personas honorables crean planes económicos que condenan a la muerte a miles de niños, ancianos, mujeres, etc., y no hacemos nada.
La mayoría de las propuestas sobre la inseguridad tienen que ver con castigar a los pobres. Utilizar una picana electrica para someter y controlar a la población carcelaria era muy eficaz en las épocas del nazismo y del fascismo (sin ir más lejos, esas picanas también son usadas por los soldados norteamericanos), pero no resuelven el problema de fondo: las cárceles pueden ser baratas y eficaces, es decir, ofrecer posibilidades de trabajo y de estudio. Imaginate si en las cárceles se dedicaran a dar clases. Mejor aun, si se dedicaran a fabricar camas, mesas, sillas para comedores escolares y hospitales. Mantenes ocupados a los presos, generas una mano de obra que aporta al resto de la sociedad.
El sistema del Centinela 2 es el sueño de la clase dominante. La idea de poner cámaras en las calles "para que estemos seguros"... ¿Para qué estemos seguros nosotros? Estamos seguros porque nos están vigilando todo el tiempo. Si, la excusa es que esas cámaras son para encontrar a los ladrones. Pero no me lo creo. Ya vi demasiadas películas de ciencia ficción donde nos muestran un mundo totalitario donde nadie tiene libertades y todos vivimos controlados, me asusta pensar que la ciencia-ficción se está pareciendo a la realidad.
Ahora, vamos al problema de los menores de edad.
A veces me asusta que vemos una parte del problema pero no podemos ver toda la totalidad.
Ya se ha comprobado que muchos policías salen a recorrer las villas para reclutar menores de edad, y los obligan a robar. Ese menor que roba, tiene que pasarles gran parte del botín a los policías. Los policías le dan una parte a los comisarios. Los comisarios le dan una parte a los intendentes. Los intendentes a los empresarios que financian las campañas, y los empresarios le pagan a las corporaciones.
Entonces, si queremos justicia, no alcanza con encarcelar a ese menor de edad. Tambien tenemos que encarcelar a todos los que se benefician con el menor que roba. Entonces tenemos que encarcelar a policías, comisarios, intendentes, empresarios, etc, etc, y eso va a ser complicado.
Como dije al principio, nos hacen ver una parte del problema (el menor que roba) pero no todo el problema entero (sistema empresarial, político, judicial y policial) que se aprovechan de esa situación.
Para mí el tema de la inseguridad es interesante porque es ahí donde se demuestran que los medios de comunicación tienen todo el control sobre nosotros. Sin que nos demos cuenta, nos dicen cómo tenemos que pensar, sentir y actuar. Nos distraen para que no veamos los verdaderos problemas. Nos han convencido de que nada va a cambiar y que nada puede mejorar. Mentira. Todo puede ser mejor si nos organizamos, pacíficamente.
La inseguridad se resuelve con mayor justicia.
Las picanas eléctricas, las cámaras en las calles, las cárceles llenas de niños son el sueño del 1% de la población que quieren seguir chupándole la sangre al 99% de la población, como si viviéramos en un sistema colonial, medieval.
Bueno, básicamente, eso es lo que pienso

No hay comentarios: