miércoles, 29 de julio de 2009

DANIEL DEFOE Y EL DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE


Según el historiador Francesc Cardona, la peste fue identificada desde la antiguedad con uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Indudablemente, es la enfermedad infecciosa que más muertes ha provocado en la historia de la humanidad, desde la primera pandemia registrada en el año 542 D.C., durante el Imperio Bizantino de Justiniano, que causó millones de muertes, pasando por la Peste Negra del Siglo XIV que afectó todo Europa, hasta la actualidad con la multimediática Gripe A. En el medio, hubo otra epidemia que afectó a Londres en 1665, y que muchos años después fue retratada por el escritor Daniel Defoe en su novela, "Diario del año de la peste".
Defoe había nacido en Londres, probablemente en 1660. Su padre era un candelero que profesaba el puritanismo en una época de fuerte reacción contra esa disidencia protestante.
Desde 1681, Defoe se dedicó al comercio viajando por España, Italia, Francia y Alemania.
En 1683, instalado en Londres, compró un negocio de mercería. Al año siguiente, se casó con una rica heredera llamda Mary Truffley.
Defoe se sentía opositor a las ideas católicas y absolutistas del rey Jacobo III, y fue así como se dedicó a conspirar contra el rey (1689-1701) y colaboró con el advenimiento de Guillermo III. El activismo político de Defoe se ve reflejado en las más de treinta obras que publicó en defensa del nuevo régimen (poemas, novelas, etc.)


El reinado de Guillermo III terminó en 1702, y llegó el turno de la reina Ana, quien volvó su apoyo a la Iglesia nacional de Inglaterra. Defoe defendió a los puritanos en su libro "El medio más eficaz contra los disidentes". Fue encarcelado al año siguiente, además de ser expuesto a la picota durante tres días. El hecho le inspiraría a escribir su "Himno a la picota", de 1704.
En los años siguientes, Defoe puso todo su esfuerzo y talento en el activismo político. Tambien, trabajó como agente secreto.
En 1719, a los sesenta años, Defoe publicó su célebre novela "Vida y extrañas y sorprendentes aventruas de Robinson Crusoe de York, navegante". Todos conocemos este libro, simplemente, como "Robinson Crusoe". El enorme éxito literario de esta obra lo incentivaron para escribir dos continuaciones. En los años siguientes, siguió escribiendo apasionadamente, hasta completar un total de quinientos sesenta títulos de temas variadísimos.
Cuenta Cardona que Defoe fue criticado, en numerosas ocasiones, por su superficialidad y oportunismo, por aprovecharse de temas morbosos y por su afán de ganar dinero con cada de sus obras. Dejando a un lado su personalidad inescrupulosa, Defoe representó la nueva fuerza de la burguesía inglesa, que pronto dominó el mundo. Muchos lo consideran el padre de la narrativa realista moderna y del periodismo, aunque otros prefieren atribuir esa paternidad a Henry Fielding.

No hay comentarios: