miércoles, 22 de julio de 2009

SPINAL TAP

El lunes 20 de julio, Día del Amigo, me reuní con Federico para cenar y mirar una película de culto (THIS IS SPINAL TAP). A continuación, un artículo escrito por mi camarada sobre esta impresionate e imperdible película:


A 25 AÑOS DE “THIS IS SPINAL TAP”, por Federico Sidañez
¿Que tiene esta peliculita que filmó Rob Reiner en 1984 para haberse convertido en un film de culto recordado con divertido afecto por cualquier amante de la música y especialmente por quien alguna vez haya estado en una banda de rock?. El genero del falso documental ha estado apareciendo y desapareciendo a ratos perdidos desde los comienzos del cine. Enseguida viene a la mente el díptico de Woody Allen compuesto por “Robó, Huyó y lo Pescaron” (1969) y “Zelig” (1983), también películas como “Holocausto Caníbal” (1980) que pretendían escandalizar al espectador con imágenes supuestamente reales. “The Blair Witch Project” (1999) trajo de vuelta a este genero y en los últimos años vimos las muy buenas “Cloverfield” (2008) y “Rec” (2007).
Mas que hacernos pensar que lo que sucede en la pantalla es real, “This is A Spinal Tap” comparte con los dos films de Allen la idea de buscar la complicidad del espectador y jugar con esa premisa de “realidad” para contarnos una historia desopilante. Spinal Tap es un grupo de rock que cumple con el ABC de los clichés de una banda: cantante pelilargo con carisma, guitarrista virtuoso dueño de la mística, canciones que solo versan sobre demonios, sexo, y rock and roll, y la nueva novia con delirios místicos del cantante que empieza a meterse en el estudio y genera discordia en el grupo (¿algún fan de los Beatles por aquí?).



Seremos testigos del ascenso, separación y resurrección del grupo. El film esta repleto de secuencias que se ríen con afecto del mundo del rock y que plasma a los integrantes del grupo como unos descerebrados con buenas intenciones. Memorable es la secuencia en la que el grupo se pierde en el camino desde los camerinos al escenario. Impagables los flashbacks que muestran cuando el grupo era hippy en sus orígenes. Aquí está el claro antecedente de la comedia moderna cuyo jefe actual es Ben Stiller. Lo que nos hace querer esta película es la ternura que nos generan los personajes, porque “This is Spinal Tap” es sobre la amistad simple y honesta, y sobre el fuego que estos muchachos llevan dentro. Y sobre bateristas que explotan en el escenario (“la combustión espontánea es algo muy común, pero los medios no hablan de eso”).
Lo mas increible es que la llamada “Banda mas ruidosa de Inglaterra” saldrá de gira este año con todos sus integrantes originales para celebrar los 25 años de este Rockummentary.
¿Les hace falta algo mas para salir corriendo a buscar este film?. ¡Junten a sus amigos! ¡Miren, escuchen, vibren, sonrían!.


No hay comentarios: