martes, 28 de julio de 2009

ENEMIGOS PUBLICOS, sólo en cines


¿Hay algo nuevo que podamos decir sobre Michael Mann sin ser reiterativos? Este tipo es un artista en serio, poseedor de un estilo envidiable, dueño de una obra admirable. Es un artesano del cine, y sus películas siempre son enérgicas, vibrantes, contundentes. Sus personajes siempre son hombres obsesionados con sus profesiones, con su afán por ser mejores, con su extrema dedicación.
Nos maravilló con "Fuego contra fuego", "El Informante" y "Colateral". Y ahora vuelve con todo, con una apuesta fuerte, nada más ni nada menos que la vida John Dillinger, aquel legendario ladrón de bancos de los años ´30.
"Enemigos Públicos" es una gran película, destinada a convertirse en un clásico. Las actuaciones de Johnny Deep, Christian Bale y Marion Cotillard son intensas y apasionadas, pareciera que nacieron para representar a estos personajes.
Un filme moderno, con mucha cámara en mano y un ritmo acelerado, pero afortunadamente, para Michael Mann ser "moderno" no significa mover la cámara a cada rato y sin sentido, cortar por cortar, hacer publicidades o videoclips dento de la película. No, Mann está muy por encima de todo eso.
Me sorprendió la sobreabundancia de primeros planos en este filme. La cámara de Mann se pone en cima de los personajdes todo el tiempo, generando por momentos un aire de delicada intimidad, un acercamiento al documental.
De algo podemos estar seguros, los tiroteos de Mann tienen una fuerza y una violencia que no podremos encontrar en otros filmes.
¿Qué más podemos decir sobre "Enemigos Públicos"? Es Michael Mann es su máximo estado de pureza, y eso es una bendición para todos los cinéfilos.


No hay comentarios: