lunes, 27 de julio de 2009

FLAME & CITRON


A veces, en el cine se generan ciertas tendencias. No se trata de modas, sino de casualidades o caprichos del destino. Por ejemplo, pareciera que muchos directores se han puesto de acuerdo para estrenar películas sobre la resistencia durante la 2º Guerra Mundial.
En los últimos años, presenciamos el desembarco de unas cuantas películas sobre la 2º Guerra; algunas maravillosas como "Rescatando al soldado Ryan" o "La delgada línea roja"; y otras olvidables, como "Pearl Harbor" y "Windtalkers". Todas tenían un eje en común: grandes batallas, grandes superproducciones.
Bueno, las películas sobre la 2º Guerra que llegaron y seguirán llegando este año son diferentes. Como dije en un principio, tratan sobre la resistencia: un grupo de hombres nobles luchando contra una gran fuerza que los supera.
Tenemos el caso de "Operación Valkyria", de Brian Singer, estrenada a principios de año, sobre la valiente gesta de un grupo de oficiales nazis que se propusieron asesinar a Hitler.
En agosto, llegará "Inglourious Bastards", de Quentin Tarantino, sobre la resistencia en Francia.


En el medio, muy escondida y casi desapercibida, tenemos una joya del cine danés llamada "Flame & Citron".
Flame y Citron son los seudónimos de dos héroes de la resistencia danesa durante la ocupación nazi. Es difícil describir esta película pero, sin temor a exagerar, podría clasificarlo como "un film poético cargado de violencia".
Flame es un muchacho enérgico, con convicciones fuertes y una carismática personalidad.
Citron (que recibió ese nombre porque trabajaba en la fábrica de Citroen) es un hombre enfermizo, palido, con un matrimonio a la deriva, que se pasa noches enteras sin dormir en su obsesion por luchar contra los nazis.
La amistad y la camaradería entre ambos personajes es digna de los mejores westerns. Misoginia pura.
Podemos decir que se trata de un film centrado en la psicología de estos dos héroes torturados, sus dilemas, sus inseguridades, y los confictos que tienen que enfrentar.
El director se llama Ole Christian Madsen, y los protagonistas son Thure Lindhart (como Flame) y Madds Mikkelsen (como Citron).
Un detalle al margen: "Flame & Citron" (o como dirían los daneses, "Flammen og Citronen") es la película más taquillera en la historia de Dinamarca. Y Mikelsen (a quien muchos recordamos por su papel de villano en "Casino Royale") es uno de las estrellas más importantes del nuevo cine danés (les recomiendo verlo en "After the wedding", de Susanne Brier).


No hay comentarios: