domingo, 19 de julio de 2009

EL AVISPÓN VERDE - Series clásicas de TV


Cuando pensamos en THE GREEN HORNET (El Avispón Verde), obviamente pensamos en la serie de televisión de los 60, claro. Pero este personaje tuvo un desarrollo previo en la radio, los seriales cinematográficos y los comics.
El debut del Avispón se produjo en una serie radial el 31 de enero de 1936, y se mantuvo exitosamente en el aire hasta 1952.
Su creador fue George Trendle, responsable tambien de El Llanero Solitario y el Sargento Preston. Hay un detalle interesante: Britt Reid (verdadero nombre del Avispón) era el sobrino nieto de John Reid (el hombre tras la máscara en El Llanero Solitario).
En 1940, Universal lanzó dos seriales cinematográficos: el primero se tituló "The Green Hornet" y contó con 13 episodios protagonizados por Gordon Jones (Avispón) y Keye Luke (Kato). El segundo se tituló "The Green Hornet Strikes Again", y contó con 15 episodios protagonizados por Warren Hull (Avispón) y Keye Luke otra vez como Kato.
Estos serieales se mantuvieron fieles al estilo de las producciones de la época: suspenso, acción, explosiones y cliffhangers (ganchos para atrapar al espectador y obligarlo a ver el próximo episodio).
El Avispón también participó en diversos comics: seis números de la editorial Holyoke (1940/1941), las revistas Harvey Comics (1942-1949) y un ejemplar de Dell Publications (1953).


A mediados de los 60, el equipo de producción encabezado por William Dozier lanzaron al aire la serie Batman (1966-1968), que tuvo un éxito inmediato, y esto los motivó a buscar otro héroe de similares características. La elección fue, obviamente, el Avispón Verde.
La serie debuto el viernes 9 de septiembre de 1966 en ABC, en un formato de media hora.
Por una cuestión de derechos, el parentesco familiar entre el Avispón y el Llanero nunca fue mencioando.
La historia de la serie se mantuvo fiel al diseño del personaje que ya había sido probado con éxito en la radio, los seriales y los comics: Britt Reid (personificado por Van Williams) es el acaudalado dueño y editor del diario Daily Sentinel y propietario de un canal de TV. Por las noches, combate el crimen disfrazándose de El Avispón Verde, junto a su mayordomo y chofer Kato (representado por el legendario Bruce Lee). Las únicas personas que están al tanto de esta doble identidad son el fiscal de distrito Frank Scanlon y su secretaria Leonore Casey Case. Otro personaje importante es el periodista del Daily Sentinel, Mike Axford, que encabeza una cruzada en contral del Avispón sin saber que el editor del diario para el que trabaja es quien se esconde tras el antifaz.


Inevitablemente, siempre se ha comparado al Avispón con Batman. Pero vale resaltar que las diferencias son notorias. Batman (al menos en la serie televisiva de la misma época) era reconocido por la sociedad en su rol de paladín de la justicia, querido por el pueblo y amado pr los niños. El Avispón, en cambio, pertenece al bajo mundo del combate y es tomado por un criminal por sus métodos tan extremos; no tiene el apoyo policial con el que cuenta Batman, siendo que su único contacto oficial es el fiscal Scanlon.
La serie del Avispón, a su vez, se alejó del humor camp de Batman y no siguió la tradición del villano de la semana: los enemigos en este caso eran los mafiosos y los corruptos, lo que le daba un aire más realista.
Como tantas otras series, su música de apertura se convirtió en un clásico. En este caso, se trata de un arreglo modernizado de "El vuelo del moscardón", del rusoNikolai Rimsky-Korsakoff, interpretado por Al Hirt, que muchos años después sería utilizado por Quentin Tarantino en una escena de "Kill Bill Vol. I".


El vestuario del Avispón Verde constaba de un antifaz ostentando el insecto del que tomó su nombre, sombrero, guantes y sobretodo, mientras que Kato lucía uniforme negro de chofer, con gorra y antifaz, muy diferentes a los coloridos bati-trajes.
Incluso el armamento utilizado por el Avispón y Kato era más pesado que el del dúo dinámico: se desplazaban en un automóvil llamado Betsabe (Black Beauty en el original), que era un Chrysler Imperial 66. Se trata de un verdadero arsenal blindado rodante, equipado con un teléfono, cámara televisiva con seis kilómetros de alcance, lanzador de proyectiles, un dispositivo que desparramaba hielo sobre el camino y hasta unos cepillos tras las ruedas traseras que servían para borrar las huellas de los neumáticos.
Su patente era V194 y se guardaba debajo del convertible de Reid, sostenido por unas poderosas abrazaderas a una plancha rotativa que lo ocultaba bajo la superficie del garage.
Cuando se lanzaban a proteger a la ciudadanía, lo hacían atravesando unas compuertas trucadas que representaban una pareja besándose en un anuncio de caramelos mentolados, con salida a un callejón.
Sus armas manuales incluían un pistola de gas paralizante y un zumbador (sting gun) capaz de penetrar el acero.


La relación entre el Avispón y Kato era más bien la del empleado-patrón y su estilo de lucha cuerpo a cuerpo (apoyadas en las artes marciales de Bruce Lee) era más contundente que las acrobáticas maniobras de Batman y Robin.
Gracias a que ambas series pertenecían al mismo productor, los personajes tuvieron sus cruces. Fue así como Bruno Díaz y Ricardo Tapia aparecen mirando al Avispón en TV durante un episodio de "Batman", mientras que Reid devolvió el honor en un capítulo de "The Green Hornet". También, el Avispón y Kato aparecieron en la ventana durante una de clasicas escaladas en la batisoga en el episodio "The spell of tut " (28/9/66) y culminaron con el encuentro entre ambas duplas en "A pies of the action/Batman´s Satisfaction" (1 y 2/3/67), donde el Avispón y su ayudante viajan a Ciudad Gótica persiguiendo al villano Coronel Gumm.
El guión original indicaba que Robin y Kato debían pelearse, y que Robin resultaría ganador. Bruce Lee reaccionó airadamente, diciendo que nadie creería este resultado. Al final, la lucha quedó sin definición.


Durante el tiempo que estuvo en pantalla, "The Green Hornet" no fue una serie muy exitosa. Tengamos en cuenta que tenía que competir en la franja horaria con "Tarzan" y "The Wild Wild West". Además, la serie fue muy despareja porque a los guionistas les costaba encontrar la identidad del personaje: empezó como un vigilante nocturno, pero después tuvo un viraje hacia la ciencia ficción en la doble entrega "Invasion from outer space", de 1967 y se incluyó un bizarro villano llamado Firefly que participó en el último episodio.
En total, "The Green Hornet" tuvo una sola temporada de 26 episodios. Se intentó hacer una segunda temporada, pero las negociaciones no prosperaron.
La popularidad posterior alcanzada por Bruce Lee sirvieron para que la serie perdurara a través del tiempo adquiriendo la categoría de clásico de los 60.
El protagonista de la serie, Van Williams se alejó del mundo del espactáculo y compró un rancho en Idaho, vecino justamente de su viejo amigo Adam West (el actor que personificó a Batman en televisión). Suelen salir juntos de cacería.
A fines de los 90, Universal anunció que realizaría un film sobre el Avispón Verde, con George Clooney en el rol principal y la dirección del reconocido Michel Gondry, pero todo quedó en la nada.
Como dato interesante para los fans, podemos agregar que Van Williams aparece en la película "Dragon: the Bruce Lee story" (1993), personificando al director de "The Green Hornet".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buena Información Gracias.
De Juan_ Arg.BsAs

Unknown dijo...

Me podrían mandar video de cuando sale auto del avispon y se abre portón con mural de pareja besandose