miércoles, 15 de julio de 2009

UP - Una aventura de altura


El estreno de UP fue hace más de un mes, y recien ahora escribo la reseña. La verdad es que estoy un poco atrasado con las reseñas cinematográficas. Intentaré ponerme al día.
Parecerá un lugar común, pero lo cierto es que no es nada fácil escribir sobre UP.
Quizás porque la experiencia de verla es imposible de explicar con palabras. Pero bueno, haré el intento.
Para empezar, digamos algo que a esta altura es una obviedad: PIXAR es una de las empresas más brillantes, originales y creativas de la historia del cine. Desde el estreno de TOY STORY hasta la fecha, no han dejado de sorprendernos con sus hazañas visuales.
El año pasado, PIXAR estrenó WALL-E que resultó ser una de las mejores películas del 2008. Parecía que los muchachos de PIXAR habían alcanzado su techo, su máximo logro, pero no fue asi.
Este año llegó UP y todos quedamos boquiabiertos ante semejante film: una buena historia, una excelente narración, personajes maravillosos y un largo etcétera. Una película hermosa, cargada de una belleza admirable. Es muy triste, y muy divertida, y muy emotiva.
Los primeros quince minutos del film merecen ser estudiados por todos aquellos que pretendemos escribir guiones. Sencillamente porque los primeros quince minutos de UP cuentan una historia de vida, desde la infancia hasta la vejez, usando muy pocos recursos, sin diálogos, con un montaje musical preciso y majestuoso.
El resto de la película es un despliegue de admirable talento. En gran parte, me hizo recordar a LITTLE MIS SUNSHINE, sobre todo por esa galería de personajes perdedores que encuentran un sentido a sus solitarias vidas.
Bueno, la cuestión es que estos tipos de PIXAR han demostrado, una vez más, que el cine de animación ha entrado en la Edad de la Madurez.

PD: No se pierdan este film. Y si tienen la oportunidad de verlo en 3D, no dejen pasar la oportunidad. Y si están bien acompañados en la sala, mucho mejor....


No hay comentarios: