domingo, 10 de abril de 2011

ADIÓS A SIDNEY LUMET


Ha fallecido el prolífico cineasta Sidney Lumet, el responsable de una de las mejores películas de todos los tiempos: NETWORK, un alegato social y político filmado en los ´70 que sigue teniendo una vigencia asombrosa. Prueba de ello, es el catártico monólogo que realiza Peter Finch en una de las escenas más memorables de la historia del cine.
Otras de las películas de Lumet que no podemos pasar por alto son:
-"12 hombres en pugna", una muy lograda adaptación de la obra teatral del mismo nombre, protagonizada por Henry Fonda.
- "Sérpico", una película de culto sobre la corrupción policial protagonizada por Al Pacino. La vi hace unos años y la verdad es que me aburrió mucho. Creo que es una de esas películas que funcionaron muy bien en el contexto en el que se hicieron, y nada más.
-"Tarde de perros", una excelente comedia negra sobre un frustrado robo bancario, también con Al Pacino. Clásico indiscutido de los ´70.
-Aquí tenemos que agregar algunas películas que todavía no pude ver: "Asesinato en el Oriente Express" (con un elenco multiestelar encabezado por Ingrid Bergman, Albert Finney, Katherine Hepbrun), "El mago" (una adaptación de El Mago de Oz, con Michael Jackson y Diana Ross), "Equus" (adaptación de la obra de Arthur Miller, con Richard Burton) y "Será justicia" (un film de abogados protagonizado por Paul Newman).
-En 1993, dirigió un film menor llamado "El abogado del diablo", con Don Johnson. En muchas notas que aparecieron publicadas en estos días, confundieron ese film con otro (del mismo nombre) dirigido por Taylor Hackford, con Al Pacino.
-Durante los ´80 y los ´90 siguió dirigiendo algunas películas menores, como "La noche cae sobre Manhattan", "Estado Crítico" y "Negocios en familia". Y también tendríamos que incluir la remake del clásico de John Cassavettes, "Gloria", aunque debo reconocer que este es un film que no tengo mucho ganas de ver (la idea de reemplazar a la original Gena Rowlands por Sharon Stone no es muy prometedora que digamos).
-El broche de oro de la carrera de Lumet fue, sin dudas, "Antes que el diablo sepa que estás muerto", un gran policial, muy bien estructurado, con P. Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei.
Y bueno, ya hablamos sobre las películas. ¿Qué podemos decir sobre Lumet, el ser humano?
Una vez dijo que el tipo de películas que prefería eran aquellas que van un paso más allá y que obligan al espectador a examinar una u otra faceta de su propia conciencia. En ese sentido, Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y sus mejores trabajos "no sólo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos de coraje individuales".

No hay comentarios: