lunes, 25 de abril de 2011

¿QUÉ PASÓ EN BAHÍA DE LOS COCHINOS?


La historia de Bahía de los Cochinos (cuando EEUU "intento invadir" a Cuba) siempre me llamó la atención, sobre todo ahora, cuando se cumple un nuevo aniversario (50) de aquel acontecimiento.

Hay algunas cuestiones que resultan lógicas, otras parecen erróneas o injustificadas, y otras están totalmente tergiversadas.

Es cierto, incuestionablemente cierto, que fue la prueba de fuego de Fidel Castro porque todo el pueblo cubano se movilizó para detener el avance de los invasores, demostrando que la revolución no era producto del delirio de cuatro ó cinco rebeldes barbudos sino que había todo un pueblo que creía, confiaba y alentaba ese proceso, y lo sigue alentando.

Lo que nunca pude entender fue el término "invasión".

¿EEUU intentó invadir Cuba? Me dicen que si. Entonces preguntó: ¿cómo fue esa invasión? ¿La nación militar más poderosa del mundo movilizó a la fuerza aérea, desplegaron buques, enviaron un ejército de 10 mil soldados? No, nada de eso.

Fue una invasión muy interesante porque el Ejército no movió un dedo.

Y no es llamativo, porque si analizamos detenidamente la historia de la Guerra Fría, llegamos a la conclusión de que "nada es lo que parece".



Bahía de los Cochinos fue una operación clandestina impulsada por el sector más conversavor de la CIA, con apoyo de la mafia y los cubanos anticastristas (los mismos sectores implicados en el asesinato de Kennedy, y eso no es una casualidad).

En más de un sentido, la experiencia de Bahía de los Cochinos no fue un fracaso para la CIA, todo lo contrario.

Es sorprendente advertir que el servicio de inteligencia siempre gana. Incluso cuando parece que fracasaron, en realidad están llevando a cabo planes que riden frutos a largo plazo.

El objetivo estratégico de Bahía de los Cochinos era plantarle un fracaso político a Kennedy, impedir las negociaciones diplomáticas y entrar en el terreno de las hostilidades lisas y llanas.

Ya sabemos que Kennedy no era un santo, pero en comparación con los que vinieron después (Johnson, Nixon-Kisinger, Reagan), podríamos decir que era bastante "moderado".

Es interesante también advertir que el supuesto fracaso de Bahía de los Cochinos obligó a Cuba a alinearse con la Unión Soviética, algo que resultó muy beneficioso para la CIA y la élite norteamericana (esta elite que controla bancos, petróleo y armas, y que tiene su expresión en la sociedad secreta Skull & Bones), sobre todo porque este hecho permitió aislar a Cuba del resto de América, algo que beneficiaba a los intereses de la CIA.

Además, era difícil atemorizar a la sociedad nortemaericana con la amenaza de un monstruo soviético que está a miles de kilómetros de distancia. Es más fácil atemorizar a la gente con un monstruo que se ha instalado a pocos kilómetros de la frontera.

La famosa crisis de los misiles sirvió para aterrorizar a la sociedad norteamericana, generar un enemigo y de esta forma justificar el bloqueo cubano, las intervenciones en Centroamérica y Sudamérica y, también, intervenir en Vietnam (porque era necesario y urgente detener al enemigo en cualquier lugar donde se encontrara).

Las dudas de Kennedy ante una intervención en Vietnam y otras razones culminaron en el asesinato del presidente (asesinato en el que estuvieron involucrados los mismos sectores implicados en el "fracaso" de Bahía de los Cochinos...)

No hay comentarios: