martes, 5 de abril de 2011

JEAN-LUC GODARD


Vi la película “Made in Usa”, dirigida por el gran Jean-Luc Godard en 1966. Ana Karina está más bella que nunca pero, cinematográficamente hablando, el film no me agradó lo suficiente.

Amo el primer Godard, es decir, admiro profundamente las películas que rodó desde su ópera prima, “A bout de souffle”, en 1959, hasta “Pierrot el Loco”, en 1965; en el medio tenemos hitos como “Vivir su vida” (1961) y la genial “Alphaville” (1965). Aquí Godard, con maestría, relata historias. Luego, a partir de “Pierrot...”, deja a un lado las narraciones para concentrar todo su talento en la construcción de tratados político-filosóficos bastante herméticos. Este estilo alcanza su cima con “La chinoise”, de 1967, que -a pesar de todo- es una gran obra.

El Godard de los 70, 80 y 90 me parece demasiado denso. Prueba de ello son los filmes “Made in USA” (1966), “Detective” (1985), “Nouvelle Vague” (1990) y “Soft and hard” (1992). Las narraciones son mínimas, a veces inexistentes, y es ahí cuando más anhelo las historias de “A bout de souffle” o “Alphaville”.

En la filmografía reciente de Godard rescato el documental “Cien años de cine francés”, rodado en 1998 en ocasión de los festejos en conmemoración a los primeros cien años del cine. Un documental anárquico, polémico y escandaloso que nos permite recordar, con melancolía, al Godard de los inicios.


No hay comentarios: