lunes, 25 de abril de 2011

COMUNIDAD QUOM



"El gobernador [de Formosa Gildo Insfran] quiere sacar nuestra tierra y poner una Facultad para él a nombre de nosotros", explicó Lopez el domingo pasado en nuestra columna radial en El Día del Señor, de FM La Tribu. "Creíamos que la solución era cortar la ruta pero no es así. Mi papá fue asesinado. Estamos aquí, queremos que la Presidenta nos atienda".

El gobernador, fuera de la ley. La Ley Nacional 26.160 suspende hasta el año 2013 la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas originarias del país. Sin embargo, Insfran, gobernador por el Frente para la Victoria, decidió tomar 600 hectáreas pertenecientes a la comunidad qom La Primavera y desalojar a 9 familias para la construcción de una sede de la Universidad Nacional de Formosa.

Mario y Roberto López fueron asesinados en la represión policial ordenada por Isfrán el 23 de noviembre, mientras los miembros de la comunidad cortaban la Ruta Provincial 86 en protesta por la ocupación de su territorio. Luego, la situación en la comunidad Qom empeoró, sobre todo porque quemaron casas y destruyeron documentos.


"El tema es que querían levantar una facultad para la comunidad toba qom, pero nosotros no estuvimos de acuerdo con poner una facultad: ellos la quieren hacer a nombre de nosotros; pero ahí no va a entrar ninguno de nosotros, solamente quieren ocupar a nombre de nosotros, poner la facultad a nombre de nosotros", relata Roberto Lopez. "Y desde ese momento la gente fue a la calle a cortar rutas, creían que iba a ser la solución. Estuvimos 4 meses ahí en el corte. Y ahí murió mi papá. El gobernador mandó la policía y ahí lo mataron. Dio su vida para salvar nuestra tierra".

Reclamo. "Nosotros estamos aquí [en el acampe montado en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, del centro porteño] también hace 4 meses, y todavía no hay nada. Lo que queremos es que frene la Universidad y que nos devuelvan las tierras. Y que haya justicia, también". Como resultado de esta protesta, en diciembre del año pasado, hubo una promesa de que iban a ser recibidos por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero esto no se cumplió.

La última promesa. El 31 de marzo, representantes de la comunidad entregaron una carta a la Presidencia de la Nación, en la que expresan su preocupación por el incumplimiento de su derecho al territorio, avalado en diversos preceptos constitucionales, tratados con jerarquía constitucional y textos supra legales.

Estas normativas los amparan para que no se reduzca el conflicto al orden provincial, por lo que continúan a la espera de una entrevista con Cristina Fernández. "Nos dijeron que el 15 o el 20 de abril vamos a tener una respuesta", dijo Roberto López a ComAmbiental. "Vamos a ver si se cumple".

No hay comentarios: