domingo, 17 de abril de 2011

FACEBOOK, DAVID FINCHER Y JUSTIN TIMBERLAKE


Si hablamos de sorpresas en el cine, el film "The Social Network" (traducido como Red Social) merece un lugar especial por dos motivos.
El primero es el más evidente de todos: ¿una película sobre la creación de Facebook? ¿A quién puede interesarle? Parece más un telefilm que un film, un informe periodístico, parece cualquier cosa menos eso que llamamos cine.
Una vez más, la mano y el talento de un gran director pueden conseguir que una premisa poco atractiva se convierta en una película intensa e interesante. El director en cuestión es nada más ni nada menos que David Fincher, quien ya había dado pruebas de su maestría con "Pecados capitales", "El club de la pelea", entre otras. Hace unos años tuvo un paso en falso con "El extraño caso de Benjamin Button", una buena película que fue muy subestimada.
Ahora Fincher vuelve, y vuelve con todo. Es verdad que "Red Social" es una película sobre la creación de Facebook, pero es mucho más que eso. Es una película sobre las relaciones humanas y también es una película completamente generacional.
El creador de la red, Mark Zuckerberg, representa a muchos jóvenes ansiosos por "pertenecer", ascender socialmente, ser reconocidos. Un tipo inteligente que mira a su alrededor y descubre "qué hay que hacer".
En la última entrega de los Oscar, "Red Social" fue derrotada por "El discurso del rey". Ya sabemos que fue una injusticia, pero motivos sobran para entender justificar esa premiación. "El discurso del rey" representa a Hollywood porque es una película con valores éticos, sobre la autosuperación y también, hay que decirlo, es un film pro-bélico cuyo héroe tiene que incentivar a su pueblo para la gran guerra que se avecina. "Red Social" es todo lo contrario, es un film pesimista, oscuro, que muestra el peor costado de la ambición desmedida.
Si bien "Red Social" fue derrotada en la última entrega de los Oscar, no está de más pronosticar que es una película que crecerá con el paso del tiempo. Dentro de unos años, casi nadie se acordará de "El discurso del rey", pero "Red Social" será una película ideal para estudiar técnicas de guión y de montaje.


Tal como indiqué al principio, "Red social" nos sorprendió por dos motivos. El primero fue, justamente, hacer una buena película en base a una premisa que parecía poco atractiva (y ahí, Fincher se lleva todo el mérito). La segunda sorpresa es más bien una confirmación: Justin Timberlake es un actor que merece ser tomado en serio.
Recuerdo que hasta hace un tiempo, Justin Timberlake era un sujeto que no me caía nada bien. Era una estrellita pop con aspecto de engreído que había iniciado su carrera en N´sync y después continuó como solista, cantaba temas horribles, protagonizaba video clips espantosos, aparecía en las tapas de las revistas de chimentos por sus noviazgos con Britney Spears, Allysa Milano y otras. En fin, un niño bonito de los tantos que pululan por el star system.
Como era de esperarse, Justin quiso ampliar sus negocios para involucrarse en el cine. Y para sorpresa de muchos, supo llevar adelante una carrera actoral coherente y muy interesante.
En primer lugar, no cometió el error de intentar aprovechar su fama como cantante pop para hacer películas musicales y pasatistas. Al contrario, Justin se dedicó a hacer películas que no estaban dirigidas al público que consume masivamente su música. Eligió hacer papeles secundarios en proyectos independientes y, lo más llamativo de todo, eligió personajes que no coincidían con su rol de chico lindo y ganador. Si hacemos un breve repaso, debemos resaltar el novio enfermizo de "Black snake moan", el dealer de "Alpha dog" y el soldado desequilibrado (con una enorme cicatriz en la cara) de "Southland tales".
Y ahora, Justin encarna a Sean Parker (el co-fundador del legendario Napster) en "Red Social", un personaje caristmático pero contradictorio, encantador y oscuro, altanero pero un poco cobarde. En resumen, un personaje lleno de matices.
A propósito, la dupla entre Justin Timberlake y Jesse Eissenberg funciona bastante bien. Cualquier productor atento tendría que estar pensando en volver a reunirlos. Pronto.

1 comentario:

Mr. Housemartin dijo...

Grandes notas esta y la de Affleck querido Leandro!. Concuerdo letra por letra.
Me gusta mucho esto de que Timberlake "hizo peliculas que no estan dirigidas a las personas que consumen su musica".