martes, 12 de abril de 2011

LA NEUTRALIDAD DE INTERNET


Por Jennifer Preston

Dos días después de utilizar Flickr para mostrar fotografías de policías de la temida fuerza de seguridad estatal de Egipto, Hossam el-Hamalawy vio, incrédulo, cómo desaparecían una por una del popular sitio de redes sociales.

"Pensé que me estaban hackeando", narró el-Hamalawy, prominente bloguero y activista de los derechos humanos egipcio, quien había subido las fotos de los policías de CD hallados en el cuartel de la Policía de Seguridad Estatal, en Ciudad Nasr.

Más tarde, se enteró por Flickr que las fotos habían sido retiradas porque no fueron tomadas por el propio el-Hamalawy, una violación a las reglas comunitarias del sitio.

"Es totalmente absurdo", comentó. "Flickr está lleno de cuentas con fotos tomadas por otros".

Desarrollado como una plataforma para que fotógrafos aficionados y profesionales compartan su trabajo, Flickr se cuenta entre las redes de medios sociales que son cada vez más utilizadas por activistas y fuerzas pro democracia, sobre todo en Oriente Medio y el norte de África.


Ese nuevo papel para los medios sociales ha colocado a estas compañías en una posición difícil: cómo darle cabida a su creciente uso para propósitos políticos.

Facebook se ha mantenido en gran medida callado respecto a su papel entre activistas de Oriente Medio que utilizan el sitio. Sin embargo, Facebook hoy se ve a sí mismo arrastrado hacia el conflicto entre israelíes y palestinos.

Yuli Edelstein, un ministro israelí, le envió a Mark Zuckerberg, director general de Facebook, una carta en la que le pedía retirar una página del portal titulada la Tercera Intifada Palestina. La página, que convoca a un levantamiento en mayo, tiene más de 240 mil miembros.

A la fecha, Facebook no la ha retirado. Los administradores no abogan por la violencia, afirmaron los funcionarios de la compañía.

Ebele Okobi-Harris, directora del programa de derechos humanos en Yahoo, propietario de Flickr, dijo que ha habido pláticas internas respecto a si Flickr debe reconsiderar su enfoque.

"Tenemos que ponernos a pensar en la creación o aplicación de reglas que también faciliten a activistas de derechos humanos el uso de estas herramientas", apuntó.

Un reto es si la compañía debe mantener su compromiso de permanecer neutral respecto al contenido, aun cuando el contenido politizado pudiera ofender a los usuarios o incluso poner a personas en peligro.

Después de que Flickr eliminó las fotos de el-Hamalawy, miembros de Anonymous, grupo informal de hackers activistas, lo ayudaron a utilizar Picasa, el sistema de fotos de Google, para volver a subir las fotografías de los policías de seguridad.


No hay comentarios: