jueves, 11 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 5 (Parte I)



La temporada sigue con el patrón de igualar el orden de los céntricos con los de la primera temporada. Así, tenemos que este quinto episodio se centra en Jack al igual que el quinto de la primera temporada.
El título hace referencia al Faro al que van Jack y Hugo, y que era usado por Jacob para observar las vidas de los candidatos, apuntando los espejos hacia su dirección - grados correspondientes a cada uno de los miembros de su lista. Un faro hecho para ver, en vez de para ser visto.
Tal y como veníamos insinuando la semana pasada, en este capítulo se da a entender que el Faro (lugar caracterizado por la luz) pertenece a Jacob, mientras que la Cueva del episodio anterior (caracterizada por la oscuridad) pertenece a Némesis.
Otro dato a destacar, este capítulo es el número 108 (4+8+15+16+23+42=108) de la serie, que además desempeña un papel importante en el diagrama del episodio.
LA CICATRIZ: Jack se extraña al ver la cicatriz de la operación de apendicitis. Un acto bastante confuso, ya que después de tantos años no es muy lógico que se dé cuenta ahora de que tiene una cicatriz que no recuerda haber tenido.
Curiosidades: En la línea temporal original, vimos cómo Juliet le operó en el 4x10 - "Algo Maravilloso de Vuelta a Casa". En el flash-sideways, su madre Margo le dice que fue operado a los 7 ó 8 años.Esta escena es un guiño a la mostrada en el capítulo 6x01 -"LA X", cuando al mirarse en el espejo del baño del avión, Jack se extraña de la mancha que tiene en su cuello, como si no se acordara de cómo se la hizo o por qué la tenía.

DAVID: Una de las revelaciones más impactantes de los flash sideways, es quizás el descubrimiento de David Shepard, el hijo que tiene Jack en esta nueva realidad. Un hijo que tuvo con alguien que aún desconocemos, y de la que ya se separó hace un tiempo, pero con la que mantiene una relación aparentemente cordial aunque vivan separados.. sino no le dejaría entrar en su casa así como así.
David es un dotado pianista y vive con su madre. Su relación con Jack es tensa, debido a la separación de sus padres y a las grandes expectativas que Jack tiene sobre él. Apenas se ven una vez al mes.
La religión judeo-cristiana sostiene que un pastor ("shepard"en inglés) llamado David fue la única persona de Judea lo suficientemente valiente como para enfrentarse al gigante Goliat. Ganó contra todo pronóstico y se convirtió en el rey de Judea. El Rey David en la Biblia, era músico. Una de las canciones más famosas es el Salmo 23: "El Señor es mi pastor"
Jack comenta con Hurley en la isla lo mal padre que sería si tuviera un hijo, y sin embargo en el flash-sideways queda reflejado que continuamente intenta ser un buen padre para David, y que quiere evitar a toda costa cometer con él los mismos errores que su padre cometió con Jack.


LA MADRE DE DAVID: ¿Quién es la madre de David? A primera vista, la que tendría más posibilidades de ser su madre sería Sarah, quien ya fue ex-mujer de Jack en la realidad original.
Pero si tengo que apostar por alguien, sería por Juliet. Si en la realidad alternativa se divorció de Jack (ambos fueron médicos, por lo tanto se pudieron conocer en el hospital donde trabajaban) ahora perfectamente podría ser la novia de Sawyer (de ahí la famosa frase del café, justo antes de fallecer). Los ojos tan descaradamente claros de David, podrían ser una posible pista o no significar absolutamente nada. Pero reflejaría un poco la situación vivida también en la isla, primero estuvo con Jack y al final acabó con Sawyer.
Si nos fijamos en los sombreros que hay en su casa, podemos pensar que son como los que usaba Charlotte en sus viajes... motivo por el cual podría no estar en estos momentos en casa.
Otras alternativas, también probables serían: Penny, Libby, Ana Lucía o Gabriela (la italiana). Una de ellas seguro que es la madre de David. Obviamente, Kate, Shannon y Claire están descartadas.


LOS JEROGLÍFICOS: La primera palabra que leemos gracias a Hurley: Wsr. Se pronuncia "User", y significa "Poderoso". La licencia que se han tomado en la serie es añadir el último símbolo, el halcón en la percha. Ese jeroglífico, en este caso, no tiene asociados unos fonemas, sino que se trata de un determinativo: un signo que aporta un matiz a la palabra. En este caso, el halcón significa "ser superior", con connotaciones positivas. Así que este "Poderoso" es al mismo tiempo un ser superior, una divinidad benévola. Por lo que viene después, es casi seguro que sea uno de los epítetos de Jacob.

La segunda palabra que vemos en el pasillo: Nbdjt. Se pronuncia "Nebedyet", y significa "Maligno". De nuevo estamos ante la dualidad que tanto gusta a los guionistas y a los antiguos egipcios. La grafía normal de esta palabra es "Nebedet" (cambiando el símbolo de la serpiente por el del dorso de la mano), pero esta variante también está admitida. El último símbolo es un nuevo añadido por parte de los guionistas. ¿Y qué matiz aporta este símbolo a la palabra? Pues agarraos... ese choricillo, que en realidad es una lengua de tierra, significa "isla". ¿Qué tenemos entonces? No es que esta palabra signifique "isla maligna", porque entonces se escribiría de otra manera totalmente distinta, sino que es "Maligno", pero relacionado con una isla. Sería más adecuado traducirlo como "el maligno de la isla", aunque esto también se escribiría de otra manera; aquí "isla" es algo más sutil.


La tercera "palabra", lo entrecomillo, porque este signo aislado no es una palabra en sí. Es el anillo Shen, un símbolo de eternidad (entendida como un ciclo) y protección que se suele representar agarrado por alguna divinidad. Su significado podría ser "rodear" (como sinónimo de "abarcar", no de "sortear"), aunque no es así en este caso, al ir aislado. La representación más común del anillo shen es estirado, alojando otros signos dentro: lo que (gracias a Napoleón) conocemos como cartucho. Los nombres de la realeza egipcia se representaban siempre dentro de un cartucho, para destacar su importancia sobre el resto de los mortales. Así que lo que tenemos aquí es básicamente un espacio en blanco para un nombre. Parece por tanto, que encaja perfectamente con el tema del candidato. Puede incluso tener el matiz de ser alguien menos importante, ya que la palabra User se refiere a un ser superior, mientras que el cartucho corresponde a la realeza, que estaban un escalón por debajo de los dioses. Pero eso ya son sólo conjeturas.

Este útlimo, también es el símbolo de la serie de televisión Stargate, en la que se usa un portal con esta forma y con este nombre que aprovecha agujeros de gusano para viajar entre planetas.


DOGEN: Cuando Dogen deja a Hugo en los pasillos del templo y se va hablando japonés lo que dice es "Tienes suerte de estar protegido porque si no lo estuvieras te cortaría la cabeza."En un momento dado, Hurley se refiere a Dogen como un samurai. Y precisamente, Hiroyuki Sanada, el actor que lo interpreta participó en la película de Tom Cruise El Último Samurai (2003).

EL PLAN DE HURLEY: La forma en la que Hugo se acerca a Jack para convencerle de seguirle hasta el Faro es igual que la que usó en el 3x15 - "Dejada Atrás" para convencer a Sawyer de que o hacía algo para solucionarlo o el resto de supervivientes lo desterrarían.
Curiosidades: Hurley recurre al "tienes lo que hay que tener" para convencer a Jack por sugerencia de Jacob. Esto también recuerda al 1x05 - "Conejo Blanco", el cual basa las motivaciones de Jack a partir de una conversación con su padre en la que le dice que no tiene lo que hay que tener.
Cuando Hurley afirma que Jacob se aparece cuando quiere, igual que Obi Wan Kenobi, se está refiriendo a la quinta parte de la saga Star Wars, El Imperio Contraataca (1980).


WHISKY: Entre las bebidas en la casa de Margo Shephard (madre de Jack), se puede ver una botella de MacCutcheon. Es el mismo whisky que hemos visto otras veces en la serie, y que también bebieron Charles Widmore, Anthony Cooper y el propio Desmond junto a Charlie y Hugo.

Margo le ofrece a Jack un trago, pero él declina la oferta, alejándose así del alcoholismo que sufre en la otra línea temporal.


JACOB: Cuando Margo Shephard busca la herencia de Christian, coge una carpeta en la que se lee una palabra en árabe. Este texto contiene una parte de texto y un número. El texto dice Ya'qub, la versión en árabe de "Jacob", y el número es el 672 (6 + 7 + 2 = 15).

LA CUEVA: Jack y Hurley vuelven a ver los cadáveres de "Adán y Eva" por primera vez desde el 1x06 - "La Casa del Sol Naciente". En un guiño a las teorías de los espectadores, Hurley menciona la posibilidad de que esos esqueletos les correspondan después de haberse visto sometidos a los viajes espacio-temporales.
Curiosidades: Los esqueletos no estaban colocados uno al lado del otro cuando los vimos la última vez.

CHOPIN: Jack encuentra en el escritorio de David una partitura del compositor Fréderic Chopin. La pieza en concreto es "Impromptu Fantasía en Do Sostenido Menor". La misma que luego toca en su audición y la misma pieza que tocaba Faraday en el capítulo 5x14 - "La Variable", otro niño con talento.
Curiosidad: Este capítulo se emitio una semana antes del 200 aniversario de Chopin.

No hay comentarios: