miércoles, 17 de marzo de 2010

LOST EPISODIO 6 (Parte II)


REFERENCIA A STAR WARS III: Sayid siendo reclutado por el Hombre de Negro gracias a la promesa de reunirse con Nadia y su posterior incursión en el templo para asesinar a Dogen, recuerda a la tercera parte de la nueva trilogía de Star Wars, La Venganza de los Sith, en la que Anakin se pasa al Lado Oscuro para salvar a Padme y su primer acto en ese bando es entrar en el templo Jedi y matar a los aprendices.

LA PLAGA FINAL: Sayid, en nombre del Hombre de Negro, da un ultimátum a los habitantes del Templo: o lo abandonan antes de la puesta de sol y se van de la isla con él o morirán.
La escena recuerda a la plaga final mencionada en la Biblia en la que Dios envía al Ángel de la Muerte a Egipto para comunicar que se salvarán aquellos que han confiado en él y le han obedecido, no así con los primogénitos.
Curiosidad: Está lloviendo cuando Sayid regresa al Templo para propagar el mensaje del Hombre de Negro.

CLAIRE Y KATE: Kate confiensa a Claire que fue ella quien se llevó a Aaron y quien lo ha estado cuidando durante estos 3 últimos años. La cara de Claire al descubrirlo, no tiene precio. ¿Pero tomará represalias, tal y como le dijo a Jin? ¿Será capaz de matarla por ello?
Kate podría haber sido un poco más lista, y haberle dicho que ahora lo estaba cuidando su abuela... más que nada para dejar más tranquila a la chica...

KEAMY Y OMAR: Omar y Keamy son los primeros personajes asesinados en el flash-sideway, que previamente también fallecieron en la realidad original. Eran mercenarios y miembros del equipo militar que viajó a la Isla a bordo del carguero en la cuarta temporada.En el flash-sideway, son los extorsionadores que intentaron matar al hermano de Sayid. Lo que no sabemos es si ahora también son empleados de Widmore, o si trabajan por su cuenta.
Irónicamente, Omar es asesinado accidentalmente por sus compañeros en ambas realidades. En la original, Keamy dio una patada a una granada que involuntariamente llegó a Omar, y que posteriormente explotó. En el flash-sideways, Omar fue disparado por uno de los cómplices de Keamy, cuando éste intentaba apuntar a Sayid.
Sayid, a pesar de negarse en un prinicipio a ayudar a su hermano, se acaba vengando matando a los que le extorsionaban.
Seguramente, en próximos capítulos nos explicarán por qué acabó Jin en manos de Keamy y cia. Pudo tener relación con el dinero incautado en el aeropuerto, un dinero que posiblemente Jin les debería haber entregado a ellos. De ahí que Keamy se quedara el reloj como anticipo.


LA HISTORIA DE DOGEN: Dogen nos revela su historia: fue un banquero de éxito en Osaka y tenía un hijo de 12 años que disfrutaba jugando al béisbol. Después de su promoción en el banco, sus compañeros de trabajo lo celebraron con él, pero Dogen bebió demasiado, después de lo cual fue a recoger a su hijo a un partido de béisbol en su coche, y tuvieron un grave accidente de coche que dejó a su hijo en estado crítico. En el hospital, Dogen fue abordado por un hombre que nunca había visto, Jacob, quien le ofreció un trato: su hijo podría salvarse, pero sólo si Dogen iba a la Isla a trabajar para él y no volvía a ver a su hijo.
Curiosidades: Otro miembro del Team Jacob, cuya vida en la realidad alternativa parece bastante mejor que la que llevaba en Osaka.
Jacob le prometió que curaría a su hijo a cambio de ir a la isla. Lo mismo que le pasó a Juliet; Jacob curaría a Rachel siempre y cuando ella se quedara en la isla (con lo que no podría verla).
Dogen afirma que antes de llegar a la isla sufrió un accidente de coche con su hijo. El padre de Locke, Cooper, también se vio involucrado en un accidente de tráfico antes de llegar a la isla.


LA OSCURIDAD: Con la puesta de Sol, Sayid sumerge en el agua del manantial a Dogen hasta ahogarlo, tal y como los Otros del Templo hicieron con él. Posteriormente, con la daga decide también acabar con la vida de Lennon. Es en este momento cuando Sayid parece haberse pasado completamente al lado oscuro..
Curiosidades: En el flash-sideway, Sayid no podía estar con Nadia porque se sentía culpable por haber sido una mala persona. Sin embargo, de vuelta a la isla, Sayid mata a Dogen paraba poder estar de nuevo con Nadia.
Cuando Sayid mata a Dogen, Lennon le dice ¿Te das cuenta de lo que acabas de hacer? Y Sayid contesta: "Lo sé". Esta conversación es similar a la que mantuvieron Jose Perdomo y Mark Chapman, a raíz de que éste matara al músico John Lennon (quien comparte algunas semejanzas con el personaje). Perdomo gritó a Chapman ¿Te das cuenta de lo que acabas de hacer?, a lo que Chapman con calma contestó, " Sí, pegué un tiro a John Lennon."
Resulta muy curiosa la frase que dice Lennon, al ver que Dogen había muerto: "¡Él era lo único que le impedía la entrada!

Da a entender que si el Humo Negro no había entrado antes al Templo no era por la ceniza, sino más bien porqué Dogen estaba vivo... Algo bastante contradictorio, ya que hemos visto en varios episodios que la ceniza es lo único a lo que el Humo Negro es vulnerable de alguna forma.
¿Qué conclusión podemos sacar? Pues lo único que se me ocurre es que la ceniza sólo era eficaz porque Dogen estaba vivo. De alguna forma, él daba poder a la ceniza, así que una vez muerto, para Némesis ya no tiene ningún efecto.... ¿Qué hay de la ceniza que trajo Bram? ¿Esa ceniza también tenía algún efecto dado por Dogen? No sé... es un poco rebuscado.
La muerte de Dogen a la puesta de sol, dejó el camino libre para que Némesis cumpliera su promesa. Los que escucharon su mensaje habrían salido del Templo y los que no.. sufrirían las consecuencias. Una gran escena de efectos especiales con el humito atravesando cada uno de los pasadizos del Templo, devastando todo a su paso.

Sun y Miles se conocen oficialmente en este episodio, después de dos temporadas. Ambos personajes no han aparecido juntos en pantalla durante el transcurso de las temporadas cuatro y cinco.
Otra de las escenas a recalcar, es la cara desencajada de Ben cuando ve que Sayid ha matado a Dogen y al traductor.
En la secuencia en la que Claire está en el pozo, cada vez que cambian de cámara, según sea desde el punto de vista de Claire o de Kate, en unas tomas el pozo se ve profundo y en otras no. Incluso eso se advierte cuando pasa encima el humo negro.
Ilana y los losties se meten por una puerta que se abre al presionar el símbolo Shen, el mismo que seguramente usaron Hugo y Jack para salir del Templo.
La cara de Némesis al ver a Kate, parece de sorpresa, no se sabe muy bien si es porque no esperaba que sobreviviera o porque no esperaba que se uniera a su clan. De todas formas, no parece importarle mucho, más bien la ignora.


No hay comentarios: